REALIZAN COLECTA DE JUGUETES EN DIFERENTES LUGARES DE LA CIUDAD

Navidad Solidaria: “Pensando en los que menos tienen”

Para hacerle frente a la soledad y a la situación socioeconómica en la que viven muchas familias de la ciudad de Puerto Madryn, y con el objetivo de extender una mano solidaria para estas fiestas, Marisa Toledo de la Mueblería “La Casa del Pino”, ubicada en la calle San Martín 476, lanzó la campaña de “recolección de juguetes” con el objetivo de “convertir pequeños gestos en grandes ayudas”.
En rasgos generales, la campaña se propone recolectar juguetes en buenas condiciones para luego ser donados a “Caritas” en el Barrio Pujol II de la ciudad, donde funciona un comedor infantil, con el objetivo de que aquellos niños de familias de los sectores más vulnerables, puedan recibir en la noche del 24 de diciembre un presente navideño.
De esta manera, Toledo, extendió la propuesta a toda la comunidad y pidió la solidaridad de los mismos, aportando todo tipo de juguetes nuevos o usados, para poder compartir entre quienes más lo necesitan y poder llevar una alegría a los niños en estas fiestas.
Los mismos pueden ser depositados en la urna que se encuentra disponible en el horario comercial de lunes a sábados, en la mueblería hasta el día 23 de diciembre en primera instancia, para poder ser envueltos y llevados al lugar junto a “Papá Noel” que estará presente en Caritas con los regalos para repartir entre los niños.
Además, Toledo Aseguró que “pasadas la fiesta de Navidad, continuaran recolectando juguetes hasta el 5 de enero para repartir la segunda tanda con presencia de Los Reyes Magos”. En este sentido, invitó a quienes puedan sumarse para personificar a los 3 Reyes Magos, que se acerquen al lugar a hablar con ella personalmente, ya que necesitan de la ayuda de aquellos que puedan colaborar, debido a que poseen los trajes pero son solo dos personas hasta el momento trabajando “a pulmón” en toda esta iniciativa.

El trineo de Papá Noel

Por otra parte, Marisa Toledo, es aquel Papá Noel que se ve hace días todas las noches recorriendo calles de la ciudad y en la Plaza San Martín, subida en “su trineo”, acercando la posibilidad a los chicos de poder sacarse de manera gratuita la foto navideña.
Consultada acerca de la construcción del trineo, detalló que “es un proyecto que se planteó hace 4 años y que por diferentes motivos, recién este año pudo poner en práctica”. También aseguró que “se trató de una iniciativa de mucho trabajo a pulmón, y solventado de manera propia, con ayuda de los chicos de la Escuela de Oficio N°651 que colaboraron con la soldadura, el profesor Julio que apoyó el proyecto, su marido que colaboró con la carpintería y su padre que ayudó con la donación de las luces para el trineo”.
El trineo con “Papá Noel” y uno de sus “Duendes Colaboradores”, sale a las 19 horas desde la mueblería, ubicada en la calle San Martín N° 746, derecho hasta la calle Belgrano, donde toma su recorrido hasta la Municipalidad de Puerto Madryn y terminando su recorrida por la Plaza Central de la ciudad.
Así, quienes quieran acercarse a sacarse la foto con Papá Noel, lo pueden hacer de forma gratuita y a su vez “pueden acercar donaciones de juguetes quienes quieran colaborar con la campaña solidaría y no puedan depositarlo en la urna dentro del horario comercial”.
Toledo, puntualizó que “hace 20 años se disfraza de Papá Noel para poder llevar un poco del espíritu navideño a cada niño, ya que para ella la Navidad es muy importante y significativa”. “Lo que genera ver la felicidad de los niños o los adultos cuando ven a Papá Noel acercarse y saludarlos, es algo que no se puede explicar con palabras, pero que te llena el alma”, añadió.
En relación al Reno de peluche que acompaña en la parte delantera del carro, afirmó que “hubo cosas que tuvo que encargarlas y traerlas desde Buenos Aires para poder obtener valores más económicos”. Además, invirtieron en pintura y decoración todo solventado de manera particular.
En cuanto a la campaña explicó que “es un paso a paso” de una acción solidaria donde entre todos podemos hacer feliz a un niño en estas fiestas. Lo primero es conseguir los juguetes para después envolverlos acorde al destinatario, si es para niño o niña, y llevarlos junto a Papá Noel a Caritas donde se le serán entregados los presentes a los niños.

Solidaridad en los barrios

Por otra parte, representantes de la Agrupación “Juventud Pro” de Puerto Madryn, realizan la recolección de juguetes para colaborar principalmente con las familias de los barrios Nueva Chubut, San Miguel y Pujol, de la ciudad.
Se trata de una iniciativa impulsada por los jóvenes, con el objetivo de sumar a los diferentes trabajos solidarios que efectúan durante todo el año, la recolección de juguetes para ser entregados a los niños de las familias que más lo necesitan.
La actividad que organizamos “no expone oportunismo alguno ni se lleva acabo únicamente por esta fecha festiva, sino que forma parte de un trabajo que se realiza durante todo el año, con las ganas de estar y de dar una mano en todo lo que podemos a los ciudadanos de Madryn”, afirmó Pablo Italia, integrante de la agrupación.
De esta manera, Italia extendió la invitación a quienes puedan participar con la donación de un juguete nuevo o usado en buenas condiciones e invitó a acercarlos a la sede de la Agrupación ubicada en la calle Gales al 518, los días lunes a viernes de 17 a 20 horas, hasta el 20 de diciembre inclusive.
Asimismo, los jóvenes procederán a clasificarlos y envolverlos, acompañándolos con un mensaje navideño, para ser repartidos por los mismos el día 21 de diciembre en las distintas sedes de los barrios mencionados.
Consultado acerca de la elección de los barrios para repartir las donaciones, el representante de la agrupación puntualizó: “todos los días sábados salimos a recorrer las casas de las personas de los diferentes barrios para conocer la situación de cada uno de ellos, y son los vecinos los que nos transmiten su situación actual y sus necesidades básicas”.
En este sentido, agregó: “esto es lo que nos permite a nosotros saber la situación actual de los ciudadanos, sus necesidades económicas, sociales y la contención con la que cuentan cada una de las familias”.
De esta manera, “nosotros podemos colaborar de la forma en que está a nuestro alcance. Durante el año lo hacemos acercando ropa, alimentos, colchones y todo tipo de donaciones que recibimos de la solidaridad de los ciudadanos que hacen posible darles a quienes más lo necesitan este tipo de ayuda”, remarcó y continuó “nuestra intención no es la de hacer política ni vamos a ningún barrio con ninguna bandera del partido, simplemente queremos ayudar con lo que está a nuestro alcance a quienes más lo necesitan”.
Acerca del trabajo con otras instituciones, aseveró que “es muy importante poder trabajar de forma conjunta con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesiten” y añadió que “desde su lugar, ya se pusieron en contacto con personas que están trabajando por su cuenta y están necesitando de manos que ayuden, de colaboración de jóvenes, ya que la idea es que cuantos más seamos, más podremos unirnos, y mayor va a ser la colaboración que podremos dar”.
Para finalizar, Italia detalló que los juguetes para estas fiestas estarán recibiéndose hasta el día 20 de diciembre, pero continuaran juntando durante todos los días del año todo tipo de donaciones, como ropa, calzado, frazadas y alimentos no perecederos para continuar ayudando a las familias de los barrios detallados.

Pesebre viviente

A una semana de Navidad, Juventud con Una Misión (JuCUM) de la ciudad de Puerto Madryn, puso en marcha la recolección de golosinas y leche con el objetivo de ayudar y acompañar a las familias de la ciudad en esta Navidad a través de una merienda para los chicos y actividades que realizaran para toda la familia.
De esta manera, desde el 19 y hasta el 23 de diciembre, a partir de las 17 horas estarán realizando diferentes actividades para los niños donde podrán participar en la canchita del Pujol II, calle Perú entre México y Epuyén, de obras de teatro, números musicales, regalos, juegos, música, diversión y enseñanzas, y a partir de las 20 horas un tiempo para compartir con toda la familia.

Además, estarán recolectando todo tipo de golosinas (caramelos, chupetines, alfajores, turrones) y leche para poder darles a los niños el día 23 de diciembre un presente de navidad durante la presentación del “Gran Pesebre Viviente”.
Las donaciones se pueden acercar durante todo el día al centro de operaciones de la organización ubicado en la calle Perú 1355, Parque Liviano, Puerto Madryn. En esta oportunidad ya recibieron una donación del Centro de Formación Profesional de Puerto Madryn de 60 Pan Dulces para poder compartir en el evento de Navidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS