PAMI incorpora nuevos prestadores para la atención de los jubilados
Con el objetivo de dar respuestas a las inquietudes de los jubilados afiliados al PAMI, mejorar la atención y disminuir la demora en los turnos, se incorporó en la provincia del Chubut 14 nuevos lugares de atención para los adultos mayores. Al respecto, el titular del PAMI Chubut, Ignacio Torres, expresó: “Firmamos convenio con las 14 clínicas, de las cuales 7 son nuevas y van a empezar a trabajar con PAMI”.
En este contexto, aseguró: “Estamos trabajando también con el Colegio Médico de Esquel, CABIN como Centro Oncológico de referencia de toda la Patagonia y en la ciudad de Puerto Madryn EcoDoppler San Jorge para gestionar el ingreso al nuevo esquema”, y agregó: “El Sanatorio de la Ciudad se estará sumando con la práctica de EcoDoppler y vamos a intentar llegar a un acuerdo con el Círculo Médico de Madryn para algunos módulos sobre todo para especialistas médicos”.
Además, aseveró que “en la ciudad de Madryn se incorporó un Centro de Diagnóstico por Imagen, el Sanatorio de la ciudad y la Clínica Santa María, ésta última para comenzar a funcionar con PAMI a partir del mes próximo. En octubre esperamos poder firmar con EcoDoppler San Jorge y el Colegio Médico”.
PROSATE
En cuanto a la atención del PAMI, Torres afirmó que “se agilizó, pero resta por parte del PROSATE aligerar los turnos, ya que este punto es el de mayor queja por parte de los jubilados” y prosiguió: “Por esta razón estamos buscando reactivar el sistema de turnos telefónicos, para agilizar la atención de los adultos mayores”.
En este punto, detalló: “Nosotros teníamos demoras a principio de años en la atención, de hora u hora y media en la agencia de Madryn en algunos casos y hoy no supera la media hora de demora”, sin embargo, “tenemos demoras en cuanto a la atención con algunos médicos especialistas y de cabecera pero esto es parte de PROSATE”.
De todas maneras, continuó: “Con la implementación del Sanatorio de la Ciudad, la Clínica Santa María, vamos a tener más ofertas prestacionales, que si bien no es algo que va a bajar de un día para el otro, sí lo va a hacer de manera progresiva las demoras”.
Cartera oftalmológica
Para continuar, resaltó la ampliación de la cartera oftalmológica: “Ya no es el doctor Taboada el único que va a atender a los jubilados en esta especialidad, sino que atenderán oftalmólogos en los hospitales públicos”.
“Empezamos con una prueba en Rawson y trabajamos para que también se pueda sumar en la atención, alguna clínica de la ciudad de Puerto Madryn”, añadió Torres; en este sentido enfatizó: “PAMI invita a todos los que quieran ser prestadores del Instituto a acercarse a la agencia para poder tramitar el ingreso correspondiente”.
Con respecto a la demanda mayor de los jubilados en la actualidad, el Titular aseguró que “se trata de demanda con respecto a audífonos, los cuales falta licitar y hay gran demora a nivel país”. “Si bien hay una licitación en el país para agilizar esto, y si bien no tiene presencia en la Patagonia, van a invertir para tener gente en las localidades más importantes de la provincia del Chubut”, concluyó.
Celebración “Día del Jubilado”
Con motivo de homenajear a los jubilados en su día, se programaron diferentes actividades a realizar en la ciudad de Puerto Madryn el día 28 de septiembre. Entre ellas, se expondrán las muestras de los talleres de los Centros que vienen realizando los adultos mayores, entre ellos Folklore, Bachata, Pintura, taller de Alfabetización, Computación, entre otros.
En este sentido, Torres afirmó: “Ya realizamos la misma actividad en Comodoro Rivadavia el 20 de septiembre con una gran respuesta por parte de jubilados” y agregó: “el 28 la realizaremos en Madryn y contará con la presencia del Gobernador de la provincia, el Ministro de Familia, entre otros ediles”.
La misma la están realizando los “jubilados en forma conjunta con nosotros”, explicó el titular del PAMI. “Nosotros les damos las herramientas a ellos, pero los que deciden qué talleres darán, la organización del escenario, y demás cuestiones organizativas, las deciden ellos”, detalló.
Consultado acerca de la cantidad de jubilados que se sumarán a las actividades, explicó que “en Madryn se calculan unas 300 o 350 personas mayores, para Comodoro unos 500 jubilados y para Esquel alrededor de 100”.
“Es una actividad muy significativa, ya que se va a festejar el día de ellos, y van a mostrar todo lo que vienen desarrollando durante el año, además de en el caso del taller de alfabetización por ejemplo, aquellos jubilados que están aprendiendo a escribir, van a mostrar lo que están logrando y esto es muy valioso e importante”, afirmó el Titular del PAMI.
Estos cuadernos de los cursos de alfabetización fueron uno de los ejemplos de superación que se exhiben por los jubilados con mucho orgullo de los mismos en los stands de actividades.
Las actividades de celebración por “el día del jubilado”, también se realizaron en Comodoro Rivadavia con participación de adultos mayores, familiares, amigos, y diferentes ediles de la provincia del Chubut.
La propuesta contó con la participación de grupos de baile que conforman los jubilados y pensionados quienes exhibieron todo lo aprendido durante este año en los talleres. Además, se montaron stands con diferentes actividades que realizan las instituciones.
A su vez, se homenajeó a los amigos y familiares que pasaron a la “inmortalidad” en el último año, debido al legado que dejaron en cada grupo de la provincia. Los coros lograron distinguir el día a través de la interpretación de temas clásicos de diversos géneros.
Las actividades se extendieron hasta las 17 horas con las presentaciones de grupos de bailes y corales. También se exhibieron cuadros que los adultos mayores pintaron durante sus clases en los talleres de pintura.
El próximo sábado 24 de septiembre, la celebración está prevista para la ciudad de Trelew, en la escuela N° 40. Se espera en la misma, alrededor de 350 adultos mayores, donde se compartirá un almuerzo y se expondrán los talleres de cada centro, juegos recreativos, números artísticos, se sortearán regalos y se elegirán al rey y la reina de la primavera.
De esta manera, desde la Dirección Provincial de Políticas para Adultos Mayores, invitan a participar en forma activa a los centros de jubilados y clubes de abuelos, “Solidaridad”, “Esperanza de Vida”, «Retirados y Pensionados de la Política”, “Justicia Social”, “Nuevos Caminos de Vialidad, “Caminito”, “Remembranza”, y “La Razón de mi Vida”, entre otras.
Día del Jubilado
El 20 de septiembre de 1904 se sancionaba en Argentina la Ley 4.349 de Jubilaciones para Empleados del Estado. La misma fue aprobada el 20 de septiembre de ese mismo año.
Ese día, del que pasaron 112 años, se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, un beneficio previsional para empleados públicos del Estado Nacional. Fue durante la presidencia de Julio Argentino Roca.
De esta manera, cada año se celebra el 20 de septiembre el “Día del Jubilado”, en reconocimiento a las personas que trabajaron durante muchos años y que ahora tienen el derecho de cobrar una pensión por toda su labor realizada. La jubilación es aquella situación en la que una persona ya sea por cuenta propia o ajena, pasa de encontrarse en activo a pasivo al alcanzar una edad máxima legal para trabajar.A partir de ese momento obtendrá una retribución durante toda su vida. La edad legal depende de cada país y será este el que así lo decida.
En la actualidad, el 95 por ciento de las personas mayores de 65 años en el país, tiene jubilación o pensión, según los datos dados a conocer por el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Asimismo, se registra que el 75 por ciento de los adultos mayores cuenta con obra social; el 12 por ciento con una medicina prepaga, y el 2 por ciento con planes de salud. También se destaca que el 85 por ciento de la población adulta mayor reside en viviendas propias, el 86 por ciento habita en casa o departamento, y el 55 por ciento vive en hogares unipersonales.
De igual forma, los datos demuestran que el índice de institucionalización es bajo, sólo lo está el 1,5 por ciento, desterrando uno de los tantos prejuicios que social y erróneamente siguen circulando acerca de la vejez. En tanto, el 96 por ciento cuenta con redes de apoyo familiar y el 98 por ciento sabe leer y escribir.
Desde la década del ´70 en Argentina, comenzó a evidenciar un envejecimiento de su población, dada la caída de las tasas de natalidad y mortalidad y los movimientos migratorios.
Este proceso se acentuó y consolidó en las décadas siguientes y se profundizará en las próximas. En el censo del año 2010 se registró que el 14,3 por ciento de la población argentina tiene 60 años o más. Dentro de ese grupo, el 30,4 por ciento tiene 75 años o más.
Mientras el 2,4 por ciento del total de la población argentina tiene 80 años y más. La esperanza de vida al nacer, es de 76 años para ambos sexos: 80 años para las mujeres y 73 para los hombres. En este marco se indica que a los 60 años la expectativa de vida es de 20 años para ambos sexos: 23 años para las mujeres y 18 para los varones.