Management

Los profesionales IT argentinos prefieren trabajar en Pymes en lugar de multinacionales

itLa tecnología está transformando por completo el mundo del trabajo, y el panorama que se prevé para finalizar esta década incluye puestos de trabajo que desaparecerán, profesiones que aún no existen y la digitalización de la economía como eje central.

En ese marco, la compañía tecnológica de talento digital Nubelo realizó un profundo estudio a través de su plataforma, en el cual identificó los principales cambios que se prevén de acuerdo al comportamiento de los jóvenes profesionales y a los hábitos de las empresas.

El mismo contempla el resultado de la encuesta realizada a 7.047 profesionales IT y 107 empresas de España y Latinoamérica, con datos significativos como las preferencias del lugar de trabajo, los horarios y los valores.

Mientras que cinco años atrás el 70% de los profesionales prefería trabajar en multinacionales, ahora lo elige tan solo el 33 por ciento.

En la actualidad, aumentó el número de personas que optan por desempeñarse en compañías de menor tamaño. Un 34% prefiere las Pymes y un 33% las startups, frente al 20% y al 10% respectivamente hace cinco años.

En un punto hay una clara coincidencia entre empresas y profesionales. El 71% de los empleados prefiere tener un horario flexible frente a un 29% que elige esquemas más definidos. Y el 79% de las empresas aplican trabajos flexibles vs. un 21% con jornadas fijas.

De hecho, los directivos aseguran que la flexibilidad horaria ayuda a los trabajadores a organizarse mejor y a ser más productivos.

El 63% de las firmas entrevistadas contempla siempre el home office, el 23% lo hace una vez a la semana como mínimo y el 14% nunca.

Cabe destacar también los valores que priorizan en el momento de escoger empleo: el 90% de los entrevistados menciona el desarrollo profesional, el 53% la previsión social y el 52% el salario.

«En 2020, uno de los valores esenciales de los trabajadores estará centrado en su capacidad de adaptación», afirmó Jorge Araujo, Director de Nubelo.

Asimismo, es relevante conocer las ventajas que los directivos destacan de sus empresas, siendo el desarrollo profesional el primero (87%), el ambiente laboral el segundo (80%), seguido de la reputación (53%).

Oferta escasa

Tanto en Argentina como en España, la necesidad de profesionales IT es muy superior a la oferta de talento.

«El Argentina, según datos de la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos, la demanda total de profesionales IT está en el orden de los 15.000 trabajadores. Cada año las empresas desarrolladoras de Software tienen una demanda de más de 5.000 profesionales, pero sólo egresan 3.600 expertos», dijo Araujo.

Las empresas de software han tenido un acelerado crecimiento. Para 2016 se espera facturen unos u$s1.300 millones anuales.

Esto les ha obligado a cuadruplicar su personal, absorbiendo a estudiantes de carreras tecnológicas, que al tener un empleo asegurado terminan por abandonar sus estudios.

Por su parte en España se estima que la demanda de empleo en el sector tecnológico crezca un 40% para fines de 2016.

Los perfiles más demandados son los programadores .Net y Java, consultores de CRM, desarrolladores de aplicaciones móviles y de e-commerce.

Ante esta realidad las universidades intentan diversas estrategias, desde la creación de nuevas carreras para atraer más estudiantes, hasta incentivar las vocaciones en la población estudiantil y trabajar en equipo con los gobiernos y colegios en la reforma de los planes educativos de las escuelas secundarias.

En paralelo, se crean nuevas carreras que se adaptan a las expectativas de estos profesionales, como tecnicaturas de tres años, licenciaturas en cinco, diplomaturas y posgrados de todo tipo.

iprofesional

ÚLTIMAS NOTICIAS