Desde Migraciones aseguraron que no hay decisión de deportaciones masivas
El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, anunció la posibilidad de expulsar mediante decreto a todos los inmigrantes ilegales que no posean su documentación en regla, motivo que alertó tanto a inmigrantes como a las Delegaciones en defensa de los Derechos Humanos, entre otros organismos pertinentes.
En este sentido, la delegada de la Dirección de Migraciones de la ciudad de Puerto Madryn, Lourdes Schlemminger, aseguró que “por parte del organismo y por parte de las políticas, no hay ninguna decisión de deportación masiva de inmigrantes en la provincia, dadas a conocer hasta el momento”.
Además, detalló que “para estar dentro del país, se procede como indica la ley reglamentada en el año 2010 respecto a lo que es la expulsión” y prosiguió: “de hecho, la palabra deportar, no está contemplada dentro de nuestra ley, sino que se habla de una expulsión, de abandonar el país”.
Control de documentación
En referencia a los controles que se realizan en Madryn, de los extranjeros en situación de irregularidad, la Delegada, afirmó que “se realizan políticas nacionales de control migratorio basados en la Ley Nacional de Migraciones N° 25871, donde intensificamos los controles de permanencia”.
Esto se realiza para “saber cuántos ciudadanos extranjeros están regulares o irregulares dentro de lo que es nuestra jurisdicción”, detalló. Dichos controles se realizan desde principio del año 2016, “ya que años anteriores no se contó con los mismos, porque no estaba la decisión de legalizar a aquellas personas que estaban de una manera ilegal dentro del país y este gobierno decidió darles un documento, y meterlos adentro del sistema para que cese la situación de vulnerabilidad por encontrarse fuera del sistema”, remarcó Schlemminger.
De esta manera, “trabajamos para combatir el narcotráfico, el trabajo esclavo, y la trata de personas”, puntualizó y agregó: “nosotros no buscamos deportar a nadie, sino que invitamos a todos aquellos extranjeros que no cuenten con la documentación en regla, por los motivos que sean, a que se acerquen a la oficina y pueden informarse, además de sacarse todas las dudas, para poder tramitar la documentación correspondiente”.
También, prosiguió: “se trata de que el extranjero no quede en situación vulnerable por no tener papeles, para que además no se convierta en una víctima fácil, ni se violen sus derechos, a educación, salud o trabajo”. “Por esta razón, es que hacemos hincapié en la importancia de regularizar la situación de las personas que encuadran en los requisitos exigidos por la ley”.
Además, destacó que “cuentan con una Delegación de puertas abiertas, donde el ciudadano extranjero se puede acercar con total libertad y se le brinda no solo las herramientas técnicas, sino el apoyo, la seguridad y la confianza para que puedan realizar sus trámites y regularizar su situación”.
A modo de recomendación, Schlemminger dijo que “aquellos que no cuenten con la documentación en regla como corresponde, ya sea que hayan llegado como turistas y desean quedarse a trabajar, estudiar o por el motivo que sea, se puedan acercar a la Delegación zonal y aclarar todas sus dudas para poder regularizar su situación”.
Para quienes quieran iniciar los trámites correspondientes, pueden presentarse en la Avenida Roca 331, de la ciudad de Puerto Madryn, o comunicarse a los teléfonos (0280) 447-880 de lunes a viernes de 7:30 a 12:30, horario de atención al público, también a través del mail [email protected]
Requisitos
Para quienes aún no hayan realizado los trámites correspondientes, desde la Delegación de Migraciones de la ciudad de Puerto Madryn, piden acercarse a la oficina central “para regularizar su situación, así podrán hacer valer sus derechos, obteniendo además la posibilidad de trabajar en blanco”.
Los requisitos principales que debe cumplir toda persona extranjera para poder iniciar el trámite de radicación son: presentar el certificado de antecedentes penales extranjeros, internacionales y nacionales. A su vez, deberán acreditar su identidad, a través del pasaporte o cédula para los del Mercosur, certificado de domicilio y declaración de los medios que cuenta para subsistir realizados mediante declaración jurada.
Cifras
Las últimas cifras dadas a conocer por el Ministerio de la Defensa Pública del Chubut, indicaron que en el año 2013 se registraron en la ciudad de Puerto Madryn, 600 inmigrantes extranjeros que procedieron a su radicación. Si bien se desconocen estadísticas actuales, afirman que “la cifra se sostiene con los años”, desde la oficina de Migraciones de Madryn, la actual Delegada, aseveró que “la falta de cifras actuales se debe a que durante el mandato anterior no se realizó este sondeo, pero que desde comienzo de año empezaron a implementarlo nuevamente para poder brindar estadísticas puntuales sobre esta situación”.
A su vez, el informe detalla que dentro de estas cifras, el 80 por ciento son de “nacionalidad boliviana y otra parte importante, son provenientes de Paraguay”. En cuanto al nivel de regularización, el mismo, acentuó que “el nivel es altísimo, hablando de entre 9 mil y 11 mil extranjeros”.
El objetivo principal por el que remarcan la importancia de poder regularizar a todos los extranjeros” es para el valor de sus derechos, igualdad de oportunidades y para que el Estado cuente con la información de cada uno de ellos, saber dónde están y en qué situación viven, para a su vez, prevenir situaciones como el tráfico de personas, la explotación laboral y demás irregularidades”.
Deportación de ilegales
Frente a al aumento de hechos delictivos, problemas de viviendas, y con motivo de luchar contra el narcotráfico, el presidente Mauricio Macri, propone la deportación de inmigrantes ilegales que hayan cruzado las fronteras sin la documentación en regla.
En conferencia de prensa, Macri, aseguró que estos hechos desencadenantes “se deben a una inmigración descontrolada y a la falta de cumplimiento a la Ley de Inmigración que dice que si una persona está ilegal en el país, debe ser deportada” y prosiguió: “no queremos cerrar las fronteras, sino que se cumpla la ley”.
En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social propone dejar sin efecto los Documentos de Identidad creados con cinco años de anterioridad cuyas personas sean provenientes de otro país. Massa, también se sumó a la propuesta y dijo: “estamos en guerra con el narcotraficante y no solo basta con blindar fronteras, sino también priorizar a los Argentinos”.
Refugiados de Siria
Por otro lado, el Presidente, frente al pedido de ayuda humanitaria por parte de Europa, propuso ampliar el plan de refugiados Sirios en el país, el cual consiste en refugiar en Argentina a “300 sirios”. Se espera que los mismos, “vengan con intenciones de paz” y que “la comunidad internacional de países desarrollados puedan apoyar financieramente al país en esta cruzada”.
A los 1000 refugiados sirios que hay actualmente en el país, con la aprobación de la ampliación del Plan Siria, se les sumarían 300 más. Si bien, aún no hay fecha establecida, ni plan concreto sobre la forma en que se manejará este programa, hay varios referentes del Gobierno evaluando este proyecto.
Frente a esto, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), aseguran que “deberá realizarse un trabajo profundo para evitar que se infiltren entre los sirios que ingresen al país, grupos terroristas”. Desde el Ministerio del Interior también establecieron algunos reparos frente a la ampliación de dicho plan.
Desde la Dirección de Migraciones Nacional, afirmaron que se está trabajando de manera constante para hacer controles rigurosos en las fronteras, aunque “no se tienen el presupuesto suficiente para realizarlos, hay que organizarse, ya que se trata de un plan que ayuda a refugiados, por lo que se deben armar equipos y trabajar en conjunto para salvar vidas”.
Consultada acerca de si el mismo plan está establecido para la provincia del Chubut, Schlemminger, aseveró que “desde nuestra jurisdicción aún no tenemos ningún refugiado de Siria y que si bien, el programa para implementar la cantidad de refugiados está, este es un tema que se maneja desde la Central”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa apoya el plan pero certifica que “debe existir un trabajo muy aceitado con los familiares sirios que ya están en el país a fin de evitar filtraciones”. El flagelo de los refugiados representa un gran desafío, “pero es algo que no se puede ignorar”.
Macri, aseveró que se trata de una “responsabilidad colectiva”, desde el Estado y la sociedad civil, a fin de trabajar para “salvar vidas”, como le gusta repetir al Papa Francisco. A su vez, las ONG y los grupos religiosos que ayudan en este programa buscan evitar trabas de la burocracia.
Según las últimas estadísticas “hay 65 millones de desplazados y refugiados deambulando por el mundo”. Las cifras dadas a conocer, detallan que 24 personas por minuto huyen de sus países en plena guerra, y según los datos del comisionado para refugiados de Naciones Unidas, cerca de tres millones de personas esperan asilo, de los cuales más de 100.000 son niños en situación de refugiados.