Juegos Olímpicos Río 2016

Decepción olímpica: Argentina no pudo con Honduras y se quedó afuera en primera fase

FUTBOLLa desorganización total del fútbol argentino se pagó muy caro en los Juegos Olímpicos. Más allá de los contratiempos que tuvo Julio Olarticoechea para armar el plantel Sub 23, eran pocos los que esperaban que se quedara afuera tan rápido de Río 2016. Pero en Brasilia, la Selección solamente igualó 1-1 con Honduras y por diferencia de gol, dijo adiós a la cita olímpica.

Las peleas entre los jugadores argentinos con los hondureños es el final de una crónica anunciada. No es casualidad que el máximo referente Lionel Messi haya plantado su renuncia luego de otra frustración: la eliminación de la Copa América Centenario ante Chile, la segunda vez en poco más de un año. La conducción de los 11 que perdieron hoy en Brasil había recaído en un DT que sólo había demostrado buena voluntad, un trabajo comprometido con las «inferiores» de la selección, pero sin ningún pergamino.

Una AFA sin conducción, dividida y cruzada por denuncias de las peores prácticas y corruptelas es el paisaje que tienen los dirigidos por Olarticoechea. Tal vez, hayan sido apenas el síntoma de una enfermedad terminal que aqueja al fútbol argentino.

La salida de Gerardo Martino del Seleccionado, entrenador que tenía la lista de jugadores armada para afrontar los Juegos Olímpicos, generó una traba inesperada en el armado del plantel que debía viajar a Río de Janeiro. El equipo se quedó técnico mientras los dirigentes de la AFA intentaban encontrar un camino para salir de la crisis.

Los primeros pasos para encontrar un director técnico que viajará a Brasil los dio el vicepresidente de la entidad de calle Viamonte, Claudio «Chiqui» Tapia. El yerno de Moyano tomó la iniciativa y le pidió a Julio Olarticoechea, que en ese momento dirigía el seleccionado Sub 20, que se haga cargo de la la selección olímpica y arme una lista nueva de futbolistas.

El ex campeón del mundo tomó el mando del seleccionado pero tuvo que lidiar con las trabas de los equipos argentinos y europeos en el momento de la convocatoria. De una lista de más de 35 futbolistas, que había dado Gerardo Martino, solo nueve jugadores estuvieron presentes en el primer día de entrenamiento. El «Vasco» tuvo un sinfín de dificultades para armar el equipo que viajó a Río de Janeiro en búsqueda de una medalla.

ÚLTIMAS NOTICIAS