JUEGOS OLIMPICOS EN RIO 2016

Corre Río, corre…

1 (1)Por Marcelo González, enviado especial-  ¡Hola amigos! Nuestra primera nota desde Rio, a 2 días de haber llegado y a solamente un día de la Ceremonia Inaugural el título tiene que ver fundamentalmente con el apuro y los trabajos que se están realizando a último momento para que todo esté listo para (estiman) recibir a más de un millón y medio de personas además de atletas, periodismo y voluntarios.
Todo impresiona realmente, por la magnitud de las obras y por qué se estén terminando prácticamente sobre la hora.
Paso a contarles algunas experiencias realmente interesantes: nuestra llegada al Aeropuerto El Galeao ya fue una muestra , las ampliaciones son realmente increíbles y lujosas , aptas para recibir a millones de personas , pero también es cierto que se ve a miles de brasileños trabajando a toda hora para pintar murales, limpiar vidrios, habilitar zonas sin terminar.
Seguramente los vaivenes políticos tendrán que ver con las demoras o algo típicamente latino que es terminar todo sobre la hora. También hay que decir que las obras son algunas monumentales y le dejaran a Rio una tremenda accesibilidad entre las diferentes zonas. Como la famosa línea de subte que une Copacabana con Barra de Tijuca, que fue inaugurada ayer (por el martes) y tuvimos la oportunidad de ser los primeros en usarla y que será fundamental para ahorrar tiempo entre los diferentes polos olímpicos inaugurada un día antes de los JJOO.
Y ante la temeridad de que no se terminara, el hecho que funcione ya es un éxito, tremenda obra de 3 mil millones de dólares que será fundamental para el traslado en estos 15 días.
Para que la gente se oriente un poco más, les contamos que a diferencia de otros Juegos, donde en el Parque Olímpico se concentraban el 80 % de las disciplinas, aquí están muy distribuidas por lo que habrá que viajar mucho y correr bastante. Aquí volvemos al título otra vez.
Puedo contarles rápidamente que en Barra de Tijuca está el Parque Olímpico, donde se concentran varios estadios increíbles y la mayoría de las actividades, natación, tenis, boxeo, las gimnasias, básquet, son las que se desarrollarán allí.
Muy cerca está el IBC: tremendo centro de prensa. Una ciudad casi, con todos los avances tecnológicos inimaginables , donde nos entregaron la acreditación del COI y donde la prensa internacional realizará su trabajo .
Cerca de allí y en la misma zona la Villa Olímpica que alberga en diferentes edificios o bloques a los distintos países, con la novedad de una zona internacional donde podemos trabajar los periodistas, lo que es un gran acierto.
Demás está decir que mi experiencia estos días fue fantástica en cuanto a estar en contacto con colegas y atletas que ya están allí. Asombroso el IBC Y MPC (Centros de Prensa) , deslumbrante el Parque Olímpico de Barra y los estadios , conmovedor el espíritu olímpico y amateur de la Villa Olímpica.
Para completarles el panorama, les cuento que lejos de allí en la zona del Maracaná habrá otro polo olímpico muy interesante para todos: el Maracaná, sede de las Ceremonias Inaugural y Clausura y del fútbol donde mañana (por hoy) juega Argentina y allí estaremos.
Muy cercano está Estadio Olímpico, sede de la madre de todas las disciplinas el Atletismo y donde el rey indiscutido de estos juegos hará su presentación: Usain Bolt. Y el Maracanazhino, estadio del Básquet donde seguiremos a la “Generación Dorada”.
Además, hay otro centro olímpico importante en Copacabana con disciplinas como triatlón, ciclismo, remo, vela, marcha, y por último más alejado aún el Centro Olímpico de Deodoro donde hockey, rugby, golf entre otros se presentarán.
“Corre Río, corre” es el título y la consigna. Para todos, para terminar las obras, para poder cubrir todos o la mayoría de los deportes. Para ver a Julia Gomes Fantasia, para estar con Eduardo Sepúlveda, para ver a “Delpo” en tenis, a “Manu” en Básquet, a la estrella Bolt, a Phelps en natación. “Corre Río, corre” y así estamos expectantes, ansiosos, aturdidos por todo el movimiento que en solo 48 horas tendrá al mundo en vilo durante quince días.
Estamos listos… Ojalá podamos transmitirles este mágico mundo del deporte y este espíritu olímpico a lo largo de estos días, miles de sensaciones nos esperan y el corazón nos late fuerte. ¡Fuerza Rio! ¡Ya falta poco!

ÚLTIMAS NOTICIAS