Juegos Olímpicos Río 2016

Bolt una leyenda, “Los Leones” por la hazaña

PUERTOPor Marcelo González, Enviado Especial – En estos JJOO que no dan respiro vivimos tres últimos días intensos que siguieron sumando sensaciones y emociones a granel. Domingo por la noche y Del Potro que peleaba con Murray la de oro dejando la piel en un partido tremendo donde su cuerpo dijo ´basta´ y después de una batalla épica termino fundido en un abrazo interminable con el escocés. Espíritu olímpico que le dicen, medalla de plata, corazón de oro para Delpo.
Por un momento, debido a la distancia que teníamos con el Estadio Olímpico pensamos que la final de tenis nos impediría llegar a ver a Bolt. La predisposición de las autoridades olímpicas para con los periodistas poniendo un micro especial nos permitió llegar…. Y vaya si valió la pena, con un regalo extra, en el mismo transporte y con el mismo problema de tiempo viajó con nosotros, tal vez el más querido deportista brasileño de todos los tiempos: “Guga” Kuerten, quien se mostró como un verdadero grande destilando simpatía, humildad y don de buena gente, un grande de verdad.
Con los minutos contados y ya instalados en el Estadio Olímpico pudimos observar el show de más grande atleta que han dado los JJOO, una leyenda viviente: Usain Bolt. Dominante del espectáculo de principio a fin , la estrella indiscutible de Rio , quien volvió a demostrar su talento inmenso , su manejo de situaciones límite , apoderándose por completo de la noche ganando por 3ª vez consecutiva en Juegos la medalla más preciada , los 100 mts , un monstruo realmente .
Un público que se rinde a sus pies, el festejo con la gente en esa vuelta olímpica interminable, entrar en la historia y personalmente el enorme privilegio de haber estado en las tres oportunidades, en Beijing nos deslumbró, en Londres nos conmocionó y aquí ya definitivamente se transformó en leyenda.
Cuesta a veces describir en palabras lo que transmite Bolt , lo que se siente en esos apenas 9 segundos , lo que logra de la mitad de su carrera en adelante porque las termina definiendo con sus pasos de gacela en los últimos metros , como si él pudiera seguir acelerando mientras sus rivales se rinden ante el más grande.
Faltan aún los 200 y la posta donde seguramente volverá a ganar, ya nadie puede explicarse este fenómeno, solo basta lo, aplaudirlo, venerarlo y agradecer haberlo visto y ser contemporáneo de él. Como con Messi vieron, para poder contarles a nuestros nietos….yo estuve ahí.
El básquet con su derrota ante España y con algunos resultados un poco sospechosos entre los equipos europeos, dejaron a Brasil afuera y a la “Generación Dorada” con la tarea casi imposible de vencer a EEUU en cuartos, pero…. La palabra imposible no existe para estos muchachos… Ya nos dieron demasiado, solo resta agradéceles.
El Voley a pesar de ser primeros en su grupo y ganar partidos excepcionales, no la tienen fácil: Brasil en Cuartos, veremos, de la mano de Velasco le juegan de igual a igual a las grandes potencias y realmente merecen una medalla.
“Las Leonas” se fueron rápido. Los malos resultados del grupo las llevaron a enfrentar a Holanda y cayeron en cuartos, por debajo de las expectativas de medallas.
El yachting, siempre nos da sorpresas y en este caso de la mano de Lange – Carranza en la clase Nacra mixta nos dieron una medalla de oro. Después del boxeo, la vela sin ser popular, es el deporte que más medallas olímpicas aportó a nuestro país.
Dejé para el final a “Los Leones”. De la mano del “Chapa” Retegui, quien llevó a “Las Leonas” a la medalla de plata, dieron la gran sorpresa en semi y vencieron a Alemania, doble campeón olímpico y enfrentarán a Bélgica por la de oro.
Es el deporte junto al Voley que más ha crecido en los últimos tiempos , igualando a las grandes potencias y demostrando que con un excelente cuerpo técnico , talento , competencia internacional y sacrificio se puede , ojalá consigan la de oro , se lo merecen , igual son la grata sorpresa del deporte argentino.
El Voley, el básquet y el hockey masculino nos esperan en los últimos días, en lo que concierne a Argentina, pero seguramente estaré viendo a Bolt en los 200. Las finales de Beach Voley en un increíble y bellísimo estadio aquí en Copacabana que alberga a 20000 personas y desborda cada vez que juega Brasil.
El atletismo y el ciclismo, también concentran multitudes y trataremos en estos últimos días aprovechar cada minuto de este Río 2016, que para los argentinos y para mí en particular ha sido único e inolvidable.
Hasta la próxima, que será muy pronto y ojalá con buenas noticias, aunque uno no puede pedir más nada, ya nos han dado demasiado, nos vemos pronto con más experiencias olímpicas.

ÚLTIMAS NOTICIAS