CARTA DEL LECTOR

Sobre coros en el Eisteddfod en Trelew»

Sr. Tydur Jones:

En mi carácter de particular y en apoyo individual a la periodista radial, Julia Rita Chaktoura, quien engañada en su buena fe, le ocultaron valiosa información, con relación a la historia participativa de los coros en el Eisteddfod en el Chubut, según consta en el libro que haré referencia más adelante.
Ello me daría la pauta, que en sus supuestos alicaídos desactualizados archivos históricos, no figurarían valiosos aportes realizados por la gran cantidad y de prestigiosos Coros que “colaboran-participan y prestigian” al Eisteddfod del Chubut, quienes con muchísimo esfuerzo y en algunos casos, dan cátedra prestigiosos Directores, y entre ellos coreutas de trayectoria impecable, siendo algunos de ellos Directores adjuntos y profesores en la materia música coral por ejemplo en la emérita Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires; o en la UADE; o en mismísima Universidad del Salvador o Universidad de La Plata en el área Música Coral, o integrantes de coros, por ejemplo el Vocal de Cámara (SCA) Sociedad Central de Arquitectos, o el del Estudio coral de Buenos Aires, que dirige el Maestro Carlos López Puccio (Les Luthiers).
Dicho esto, la disciplina de grupo y arte musical demostrado en cada presentación que realizan en sus lugares de origen. Haciéndome “esclavo de mis palabras”, les manifiesto que he intentado en numerosos oportunidades, incorporarme aportando humildemente experiencia a grupos corales regionales, quienes demostrando falta de compromiso, de estudios individuales y grupales, que con paciencia y conocimientos musicales siendo quien escribe, lector de partituras a primera vista, en mi casodesalientan al mejor.
Y ni me imagino, a quienes aspiran a formar un grupo de Cámara o Mixto numeroso que enarbole representación provincial; es por ello, que nunca podrán tener eficientes agrupaciones y menos sostenerlo en el tiempo. Esto lo digo, por cuanto leyendo respetuosamente sobre “La Verdad al Mundo “y GwirYnErbym y Bya; historia del Eisteddfod en el Chubut”, magníficamente recopilado por la mencionada periodista escritora, editora, productora y conductora de Radio y Televisión, que sin ser locutora oficial, es activa participante en ceremonias de Uds., los descendientes de galeses, a ésta buena señora no le otorgaron, o le ocultaron maliciosamente valiosa información sobre los coros visitantes en chubut.
Debo pensar que sus decadentes formaciones corales influyeron sobre la misma.Si ello fuera así, Sería lamentable.Por lo tanto, solicitorespetuosamente a quien corresponda, VINDIQUEN a las tantas agrupaciones foráneas, sean éstos de Cámara o Coros Mixtos mayores a 30 coreutas; Quienes han dejado ejemplo de disciplina y conducta, otorgando magnificasparticipaciones, sobre todo, aquellas, que han logrado primeros premios en el Viejo Continente, dando en algunos casos catedra coral en el Viejo mundo. No menciono a alguna agrupación en particular, pero la historia de los Eisteddfod así lo dice, tanto en sus curriculum grupales o de sus Directores, que bien merecido lo tienen.
Finalizando, como Trelewense, me siento orgulloso y gratificado haber sido convocado y rendido satisfactoriamente como integrante de algunas de ellas, cosa que no es fácil por cuanto rigurosamente fui aceptado, previo examen individual o ante el grupo Coral, cosa que no es fácil, (y somos coros no rentados); además de haber sido gestor de la presencia en VIRCH, de varias agrupaciones participantes; testigos de ello hay, sino no me hubieran enviado las partituras participantes previo pago de ellas, y Uds., nos ignoraron olímpicamente en la publicación de referencia.
Sres. Están aún a tiempo de hacer un “mea culpa”… la paciencia es una de mis virtudes, sentado en la puerta de mi carpa de la Lewis Jones, esperaré apoyado en mi diapasón.
Es por ello que “reclamo respetuosamente” la publicación requerida.Si no aparecieren en tiempo y forma, a su debido tiempo, y aún con el respeto que aún me merecen, daré conocer al pueblo Cultural Chubutense, dicho ocultamiento histórico.

Rody S. Baldebenito
DNI 5.413.507
Docente musical– Trompetista – Director de Cuerdas y de Cámara. Gestor Cultural avalado por Universidad Nacional. – Lewis Jones 45 – 1ª Piso – Del pueblo de Luis.

ÚLTIMAS NOTICIAS