RECOMENZARÍAN LOS TRABAJOS ANTES DE FIN DE AÑO

La doble trocha lleva 9 años en obra y terminará costando unos 800 millones

La doble trocha que une Madryn-Trelew, todo un camino de ida y vuelta, fue posiblemente la vía que rompió definitivamente la franca comunicación que alguna vez habían tenido el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador de Chubut Mario Das Neves.
La obra de 65 kilómetros que empezó con un presupuesto que no superaba los 200 millones de pesos, va a haber costado a la población más de 800 millones para cuando finalmente se concrete. Esto pasaría en no menos de medio año, cuando se retomen los trabajos ahora anunciados por las Administraciones de Vialidad Nacional y Provincial.
No sólo la ruta se ha convertido en un enorme `elefante blanco´ que se ha tragado millonadas de dineros públicos aplicables a tantas necesidades que poseen las comunidades de Chubut, sino que además se cobró valiosísimas vidas en más de una veintena de accidentes graves, provocados por el desaprencibo estado de los tramos, las modificaciones repentinas de trazados, y el deterioro rotativo que va teniendo cada mano a medida que pasa el tiempo y no se afianza el trazado y el material.

Una historia increíble

Pasaron 9 años y ocho meses desde que surgió la idea de construir una autovía entre Trelew y Puerto Madryn para evitar la multiplicidad de accidentes que se registraban mes a mes, sobre todo producto de altísimo tránsito de camiones al ser la via obligada hacia el sur del país. Por aquel entonces era un anteproyecto de obra y el costo estimado para su concreción era de 95 millones de pesos.
En casi un década el Estado llevará gastados más de $800 millones en una obra que apenas ha superado la mitad de su ejecución y a la cual le queda por delante algunos de sus aspectos más importantes, como los accesos a las dos ciudades y la reparación de la vieja traza de la ruta 3 entre las dos ciudades.
Tras la caída del contrato con la empresa Kank y Costilla, el 40% que resta de la obra se dividió en tres tramos, de los cuales en dos casos se inició el proceso licitatorio de parte del gobierno de Martín Buzzi antes de perder las elecciones en 2015, pero no llegó a concretarse la firma de los contratos de obra. Si bien algunos indican que en tres años más podría estar finalizada, el final de la obra es incierto y de hecho su culminación ha sido puesta como una de las prioridades para el nuevo gobierno provincial.

Los inicios

En el otoño del año 2006 la Administración de Vialidad Provincial le envió a las autoridades de Vialidad Nacional el anteproyecto de la obra de autovía para su análisis y aprobación.
Por ese entonces la obra tenía un costo estimado de 95 millones de pesos, pero a los pocos meses y por gestión del ex intendente Carlos Eliceche se incluyó en el paquete a licitar la obra de pavimentación de 100 cuadras en Puerto Madryn y eso modificó el monto de los trabajos que para fines del año 2006 la licitación pasaría a aumentar un presupuesto oficial de 136 millones pesos, oportunidad en que se presentaron cuatro ofertas: Rovella Carranza S.A.; José Cartellone Construcciones Civiles S.A.; Gotti S.A.; y a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Fontana Nicastro S.A. y Perales Aguiar SRL.
En todos los casos las ofertas presentaron cotizaciones en las variantes asfalto y hormigón, con valores que iban desde poco más de $162 millones hasta superar los $181 millones en el caso de la oferta más alta. Finalmente la obra no se adjudica y la vuelven a licitar, ahora a través de Vialidad Nacional.
En junio del año 2007 se abre la licitación y la empresa Kank y Costilla, propiedad del empresario kirchnerista Lázaro Báez, es la adjudicataria. El monto de la obra ya llegaba ya a los $ 308.302.958,30. A mediados de octubre de ese mismo año se realiza en anticipo financiero de la obra por $ 61.660.591, 66 y el inicio formal de obra se concreta el 1 de enero del 2008.

Un bastión UOCRA-Eliceche

Con el obrador instalado a mitad de camino entre ambas ciudades, se inician las primeras tareas de movimiento de suelo y rápidamente empieza a tomar forma la vía que comunica en sentido norte-sur a ambas ciudades.
Para mediados del año 2012 la merma en los trabajos sobre la ruta eran notorios y las autoridades sumaban a la preocupación de la falta de movimiento el hecho que muchos automovilistas ya usaban el tramo asfaltado desde la rotonda de acceso sur a Madryn hasta Loma María, antes de la bajada a Trelew.

Conflicto gremial

El 2014 fue caótico. A medida que pasaron los meses los conflictos de la empresa con el gremio se vuelven cada vez más frecuentes y los trabajos caen su ritmo. El freno en la producción conlleva a la baja en los certificados, pese a lo cual Vialidad Nacional no deja de pagar los mismos, y la empresa de Lázaro Báez fue una de las que siempre tuvo prioridad en la acreditación de los pagos.
La baja productividad se notó en varios aspectos: falta de gas oil, equipos rotos, gente en protesta. Ya en el mes de mayo de 2014 se trabajaron sólo 7 días y en junio directamente no se operó sobre la obra por conflictos gremiales, debido no sólo al atraso en el pago de las quincenas, sino también la falta de entrega de ropa de trabajo. No fue un dato menor para una obra que supera los 800 millones de pesos de inversión que la empresa adjudicataria tenga problemas por no entregar camperas o no tener dinero para abastecer de combustible a sus equipos.
A partir de entonces, la empresa Kank y Costilla hizo uso en el invierno de 2014 y por primera vez en seis años de obra, de la cláusula establecida por contrato y denominada veda invernal, hasta el 15 de septiembre del 2014. El motivo real no era el clima ya que en la zona se podía trabajar en invierno perfectamente y visto está que la empresa lo venía haciendo en años anteriores, sino el agravamiento de la situación con el gremio.
Al entrar en veda, la empresa mandó 70 telegramas y despidió a todos sus trabajadores. La obra por ese entonces tenía un avance del 60 % y luego del cuadro modificatorio se estableció como nueva fecha de finalización diciembre de 2014, cosa que no sucedió. Frente a esta situación, Vialidad Nacional puso fin al contrato con Kank y Costilla.

Inauguración parcial

Finalmente el 15 de agosto de 2012 y a través de una videoconferencia, se inauguró un tramo de 40 kilómetros de ruta. Por ese entonces se preveía que la finalización de la ruta iba a concretarse a mediados de 2014 con un costo final de $600 millones, el doble del presupuesto adjudicado inicialmente a la obra.
En el año 2013 Vialidad Nacional aprobó un cuadro modificatorio y dio nuevo oxígeno al trabajo emprendido por la empresa Kank y Costilla. Se extendió el plazo de obra y se determinó como nueva fecha de finalización el mes de diciembre de 2014. Con esta nueva adecuación, la obra supera los 800 millones de pesos de inversión del Estado.

Nueva licitación

Tras la caída del contrato con la empresa de Lázaro Báez, el gobierno de Chubut y Vialidad Nacional acordaron dividir el 40% de la obra restante en tres tramos para licitarlos de manera independiente.
Esta nueva realidad no implicó modificaciones al proyecto original de la obra, sino que resolvió armar tres secciones para facilitar su licitación. Los trabajos a ejecutar tendrían financiamiento a través de Vialidad Nacional, mientras que la provincia se tenía que hacer cargo de la inspección de la obra.
Para facilitar la continuidad de la obra se armaron tres tramos diferentes. La sección I incluye desde el empalme de la Ruta Nacional N° 3 con la Ruta Provincial N° 4 hasta el acceso sur a Puerto Madryn, con dos rotondas. La sección II va desde la rotonda de acceso a Puerto Madryn hasta la rotonda de acceso al aeropuerto de Trelew, y la III es desde ese lugar hasta la Rotonda “5 de Octubre” de Trelew.
A la fecha se habían iniciado los procesos licitatorios de dos de esos tres tramos, correspondientes al acceso a Puerto Madryn, desde la actual rotonda de acceso sur hasta el inicio de la avenida Gales, y el otro tramo es la reparación de la vieja traza de la ruta 3, pero si bien se ha hecho la apertura de sobres, en ninguno de los casos se ha firmado el contrato de obra para garantizar el inicio de los trabajos.

En el presupuesto

Hace algunas semanas, las autoridades provinciales confirmaron que en el Presupuesto Nacional 2016 hay una partida de 134 millones de pesos destinados a financiar los trabajos de parte de las obras que aún restan ejecutar, en particular las referidas al tramo que va desde la rotonda de acceso a Puerto Madryn hasta la rotonda de acceso al aeropuerto de Trelew.
La tarea en ese tramo consiste completar la doble vía con una nueva carpeta desde norte a sur que está hecha a medias.
La autovía Trelew- Madryn ha sido una obra largamente anhelada. Se celebró su inicio tanto como se padece su construcción. Es cierto que han bajado los siniestros en el tramo de la ruta 3 entre las dos ciudades tras su inauguración parcial, pero también parcialmente, valga la redundancia.

Hay fecha

Por estos días el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, aseguró que para mañana martes 10 de mayo podría estar concluido el proyecto definitivo de la obra y a partir de allí comenzará el trabajo para el proceso licitatorio hasta la adjudicación, que se concretaría antes de fin de año, según analizan oficialmente.
El referente vial recordó que la obra incluye tres rotondas, dos que se reconstruirán en el acceso sur a Puerto Madryn y la restante en la entrada a Trelew.
Iguacel reconoció que el reinicio de la doble trocha en este tramo de la ruta 3 se demora porque previo al proyecto definitivo, tuvieron que tomar muchas muestras de lo ya construido para determinar primero si lo realizado por la empresa de Lázaro Báez está bien.
“A veces es más barato empezar de cero que recomenzar una obra” recordó Iguacel.
Aseguró que la doble trocha es un ejemplo de lo que no hay que hacer, pues es una obra que se pagó mucho más caro de lo que valía y que no se terminó jamás.
En la misma situación puso a la doble trocha entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, aunque en ese caso el proceso licitatorio irá mucho más rápido.
A propósito de esta última obra, Iguacel recordó que si seguían con esa construcción que había abandonado Báez, debían pagar mil millones más de lo que correspondía, es decir el precio que cuesta hacer lo que falta de la doble trocha Puerto Madryn-Trelew.

ÚLTIMAS NOTICIAS