Google pondrá fin a los clics accidentales en los anuncios móviles

MOVIL¿Quien no ha maldecido alguna vez al clicar en un anuncio en el celular sin haberlo decidido previamente? ¿Quien no ha vuelto atrás y se ha esmerado, con escaso éxito, en evitar clickear de nuevo en él al volver a entrar en la misma página?

¿Cuántos de los clics en la publicidad móvil son fruto del interés y no de la torpeza o de la velocidad con la que los anuncios saltan secuestrando toda nuestra experiencia móvil?

En Google son muy conscientes de que el «síndrome de los dedos gordos» (los clics accidentales sobre publicidad) son el pan de cada día cuando se navega en el smartphone. Pero ahora, por fin, quieren ponerle remedio.

Así, el gigante de los buscadores estaría explorando una política de anuncios «aceptables» en su red publicitaria, quizá como respuesta al auge de adblockers en estos dispositivos, que muchas encuestas han demostrado que se debe principalmente a la irritación que provocan los anuncios más intrusivos. Y como ellos mismos explican, los clics accidentales no solo enfadan al usuario, sino que además pueden dinamitar el valor de los anuncios, señala Puro Marketing.

Por eso, ahora, cuando los usuarios clickeen sin querer en un anuncio, Google se asegurará de que no pase absolutamente nada. Es decir, los clics accidentales que se produzcan en un anuncio que, por ejemplo, aparezca por sorpresa a pantalla completa simplemente no serán tenidos en cuenta, y por lo tanto, el usuario no será redireccionado a ningún sitio aunque clique sobre el anuncio. Por lástima, esto solo podrá aplicarse a los anuncios albergados en la plataforma de Google.

Como explica la empresa en su blog: «Si un jugador profesional de beisbol necesita alrededor de 680 milisegundos para reaccionar y golpear una bola que viaja a 144 km por hora, creemos que es virtualmente imposible que en ese tiempo una persona lea, entienda y realice una acción en un anuncio».

Además, y evidentemente, esos clicks superrápidos apenas aportan valor a los anunciantes. Ahora, Google optará por dejar a los usuarios continuar con su experiencia móvil sin interrupciones, en lugar de permitir que los interstitials generen clics de baja calidad.

Por otro lado, los clics en los anuncios insertados en página tampoco tendrán efecto alguno cuando no se realicen de forma voluntaria. Como cuando nos estamos moviendo por el contenido de pantalla es fácil clicar sin querer en la esquina del anuncio, estos clics ya no tendrán ningún efecto en la navegación.

Contra los clics involuntarios
Hay que señalar que estos métodos de protección contra los clics indeseados llevan ya un tiempo presentes en las versiones de ordenador de los anuncios, pero ahora se extenderán a los anuncios de Google que aparecen vía web móvil o app, donde el fenómeno de los clics accidentales es aún más habitual, destaca Puro Marketing.

Con estas nuevas medidas, Google pretende evitar decenas de millones de clics involuntarios al día, ahorrándole al usuario, por lo tanto, también decenas de millones de horas malgastadas en una mala experiencia móvil. Y de paso, ver incrementado el ratio de conversión global en un 10% de media.

Y es que como explican ellos mismos: «Cuando examinamos el efecto sobre los anunciantes en las app móviles, podemos observar que se dobla el valor por clic. Estamos trabajando duro para asegurarnos de que los clics por los que estamos cobrando a los anunciantes son significativos, y esperamos que compartir información sobre estas protecciones contra clics accidentales ayude a dar a conocer esta realidad y guíe el ecosistema publicitario en general».

ÚLTIMAS NOTICIAS