SE TRATARÍA DE “AL BARUK”, ADMINISTRADORA DEL LOTEO ALTOS DE LA COSTA EN PLAYA UNIÓN

Saltó otra empresa offshore de Aidar Bestene

t2b“Constituir una empresa offshore es el acto previo a Un delito. Nadie la crea con fines sanos”, estampó palabras más menos el ex funcionario Alberto Fernández. Con esta sentencia ruidosa, y mientras siguen apareciendo argentinos conocidos vinculados a las empresas offshore muchas de ellas constituidas a la sombra del fisco nacional y sin registrar actividad en el exterior, que es uno de los requisitos para poder disponer de los paraísos fiscales (sin usufructuar de mano de obra barata y otros privilegios que da el mejor clima de negocios), siguen saltando datos siempre extraoficiales y en el marco de las exhaustivas investigaciones periodísticas, sobre empresarios regionales que también figuran internacionalmente.

Otra del multiempresario

Ayer una nueva empresa presuntamente del multiempresario trelewense Jorge Aidar Bestene vinculado al Estado chubutense y a negocios donde aparecen dineros públicos a través de administraciones, contrataciones directas, licitaciones y otros formatos de vínculos por décadas, surgió del maremoto de datos que vienen llegando a nuestras costas.
Se trataría ahora de la empresa “AlBaruk Corp” donde un documento con la firma del propio Jorge Aidar Bestene (Ver Doc 1) convalidaría una escritura constitutiva de la firma, nombramiento de un agente, y disposición de oficina y dirección desde donde operaría. Un documento que habría sido suscrito en Julio de 2013. Vale recordar que un día antes dimos cuenta de la versión de otra empresa del mismo empresario bajo la denominación, “Gualjaina LLC”, bajo el número L05000049906 con más de once años de antigüedad y activa por lo menos hasta el informe que data de abril de 2015. (Ver archivo digital http://eldiariodemadryn.com/2016/04/aparecieron-chubutenses-preocupados-por-denuncias-de-cuentas-en-el-exterior/)

docAl Baruk a la vista

Según el documento trascendido y que lleva la firma aclarada en la parte superior del propio Jorge Aidar Bestene aceptando “en fe de lo cual, he firmado esta escritura de constitución de artículos a los 15 días de Julio 2013”, dispone el registro de un agente y oficina. El texto en inglés explica que “De acuerdo a lo establecido en la Sección 607.0501, Estatutos de Florida, la corporación suscrita organizada bajo las leyes del Estado de Florida, presenta la siguiente exposición para designar la oficina/agente registrado, en el Estado de Florida.
1. El nombre de la corporación es: Albaruk Corp.
2. El nombre y dirección del agente y oficina registrados es: Corporate Maintenance Services, LLC –Avenida Brickell1000, Suite 400, Miami, Florida 33131.
Habiendo sido nombrado como un agente registrado y para aceptar el servicio de proceso para la corporación arriba indicada en el lugar designado, el suscrito por la presente acepta el nombramiento como un agente registrado y acepta actuar en su capacidad. El suscrito, además, accede a cumplir con las prestaciones en todos los estatutos en relación a lo apropiado y al desempeño completo de todas sus obligaciones, y el suscrito conoce y acepta la
obligación de su posición como un agente registrado. Corporate Maintenance Services, LLC”, figurando NS como Gerente.
El documento lleva además el sello de la Secretaria de Estado, de la capital de Florida, Tallahassee, una palabra de la lengua amerindia muskogeano que significa «viejos campos,» en referencia al poblado seminole ubicado cerca del río en donde anteriormente vivían miembros de la tribu Apalachee que se dedicaban al cultivo con bastante éxito, pero no más que el empresariado extranjero en cuanto a cosechas.

Es asumida como propia

No es de extrañar que entre la docena de empresas que posee Aidar Bestene en actividad en Chubut a la fecha y según el portal que administra sus propios negocios (Ver http://www.abgm.com.ar/) el poseer buena cantidad de firmas en el exterior le parezca de algún modo irracional o falto a algún tipo de ética comercial.
De hecho, Al Baruk figura entre las unidades de negocios de ABGM & ASOCIADOS. Según sus propia descripción se trata de: “AL BARUK- CAUTIO. Son dos empresas dedicadas a actividades inmobiliarias, financieras y de construcción. Altos de la Costa, emprendimiento de 761 lotes con todos los servicios ubicado en Playa Unión, Provincia del Chubut es uno de los desarrollos urbanísticos del grupo”.

Una historia conocida

Los memoriosos que sobran en Chubut, inmediatamente recordaron ya aportaron a este medio la información que relata un poco la historia de esos loteos. Uno de los más clarificadores relatos que figuran aún hoy en archivo digital recuerda como “Desguazado el Banco por sus incobrables, uno de los mayores deudores del Banco, la Mutual AMEP, administrada en aquellos años por el actual (ex) secretario de Gobierno de Rawson, (Alfredo Difillipo), según información de aquellos años, , llego a deberle al Banco 7.000.000 de dólares, le cedió al estudio de Aidar (Bestene) en el año 2003 lotes en Playa Unión. Una adquisición que les resultó muy favorable, la hizo a través de la empresa Al Baruk (sic), a un costo muy beneficioso y que les permitió luego avanzar en el proyecto de urbanización conocido como Altos de la Costa cuyos lotes se cotizan a un valor no menor a los 20.000 dólares cada uno” (Ver http://nodejesquetelacuenten.blogspot.com.ar/2013/06/los-partidos-politicos-y-las-elecciones_18.html)

Hubo una sanción

De aquella historia de lotes baratos, riqueza servida, facilitadores a la orden del día y socios encubiertos queda memoria. En los papeles lo que se pudo chequear es que la empresa sigue `viva´ y con algún que otro problemitas con la lealtad, tal lo expone el Boletín Oficial de la Provincia del Chubut Nro 12206 del Año LVII del 1 de Junio de 2015 en su Página 28, donde figura una breve pero contundente sanción por parte de la Dirección de Defensa del Consumidor aplicada el 08 de Julio del 2014y donde el doctor Guillermo Oga dispone “Sancionar a las empresas Al Baruk S.R.L.y/o Al Barid S.A. por infracción a los artículos 4° de la Ley de Defensa del Consumidor y 9° de la Ley de Lealtad Comercial al pago de una multa de Pesos Ochenta Mil ($80.000) con más la sanción accesoria de publicar a su costa la parte dispositiva de la presente sanción en el diario de mayor circulación de la zona donde se ha cometido la infracción, y en el Boletín Oficial, de conformidad con el art. 47° de la Ley 24240”.
Tratándose Al Baruk de una empresa que terminó administrando tierras públicas-privadas en uno de los mayores loteos que vinculó rawson con playa Unión, y ahora apareciendo la empresa registrada offshore, el tema alertó a un sector provincial. De hecho, y como ya lo anticipamos, la propia Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo del fiscal Carlos Gonella, abrió una amplia investigación sobre las actividades del multiempresario trelewense Jorge Aidar Bestene por presuntos delitos de raíz económica. El expediente es el CFP 8786/2015 y a cargo de su tratamiento quedó el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 5. Allí figuran como denunciados, entre otros: “Integra Investment S.A., Ironbox S.A., Andes Energía Argentina, Cautio S.A., Supercanal S.A., Aidar Bestene Jorge Alberto Nadim, García Moreno Walter Fabián y Manzano José Luis”.
Según la ProCELAc el delito por el cual se los investiga es Infracción del art. 303 inc. 1 del Código Penal que dice: Art. 303: 1). “Será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito…etc…etc…etc…”

ÚLTIMAS NOTICIAS