Mujeres de toda la provincia asisten a acto en la Casa de Gobierno
El Gobierno de la Provincia realizará en Rawson a las 12 horas el acto central por el “Día Internacional de la Mujer” en el Salón de los Constituyentes, en Casa de Gobierno.
En el marco de las celebraciones por la fecha, a partir de las 9 horas se llevará adelante en el Centro Cultural de la ciudad capital la recepción de las delegaciones de las localidades invitadas, mientras que a las 9.30 horas se realizará la apertura de “Espacio Mujer”, donde se presentarán 150 stands de mujeres emprendedoras de economía social.
Espectáculos
Asimismo a las 10 horas, en el Cine Teatro José Hernández se brindará el espectáculo “Rumba Flamenca”, a las 10.30 horas un espectáculo de folclore y a las 11 horas la obra de teatro “Las Juanas valientes, mujeres guerreras”, a cargo de la Red de Promotoras de los Derechos del Adulto Mayor.
Por otra parte, luego del acto central, a las 13 horas continuarán los espectáculos con Tango Show, a las 13.30 la puesta en escena de la obra de teatro “Modelo de madres para recortar y armar” y finalmente a las 15 horas se realizará la despedida de las delegaciones.
Encuentro en Gaiman
Es importante recordar que las actividades bajo el lema “Por un planeta 50-50 en 2030. Demos el paso por la igualdad de género”, comienzan este lunes en el Centro Arturo Roberts en Gaiman a partir de las 17 horas.
En la ocasión emprendedoras de economía social de las comunas rurales de la provincia, estarán participando de un encuentro donde reflexionarán sobre la ley XV-XII (Ley Provincial de Violencia de Género), también sobre la vida de la mujer rural.
Asimismo en el encuentro, personal de oficinas de Atención a la Víctima difundirán su labor, y además se llevará adelante una charla orientativa de Economía Social.
Homenaje a vecinas de Rawson
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo, la Municipalidad de Rawson llevará adelante el sábado 12, a partir de las 17 horas, un evento en el gimnasio de la Escuela de Comercio, número 752 en el que habrá reconocimientos a mujeres representativas de la comunidad de Rawson.
El evento cuenta con la organización de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes municipal, con la colaboración de otros organismos. Consistirá en un té/mate show, en el que habrá sorteos entre los presentes, se presentarán espectáculos locales y donde, además, se homenajeará a mujeres representativas de la comunidad, a través de reconocimientos.
Actividades comarcales
Paralelamente, integrantes de la Secretaría de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson se reunieron con la Mesa Comarcal de Género, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Sociales, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para los festejos por el Día de la Mujer. El encuentro fue convocado por el Ministerio de la Familia, y participaron representantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Provincia, y de las localidades de Rawson, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Puerto Madryn y Puerto Pirámides.
Durante la reunión se socializaron las distintas agendas de las comarcas, que incluyen talleres con la temática de los derechos de la mujer, violencia de género, stands, recitales y distintas acciones con el fin de concientizar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia en la temática y realizar un trabajo de prevención y promoción en derechos.
Además se informó sobre la situación actual de los centros integrales para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, y se destacó la necesidad de avanzar en los municipios en la gestión de dichos espacios, como así también los equipos técnicos profesionales que allí atienden, con los recursos necesarios.