El Director del Ísola admitió que la falta de insumos “es grave”

hospital 661Una de las reiteradas situaciones que atraviesa el Hospital Subzonal “Andrés Ísola” de Puerto Madryn es la falta de drogas y medicamentos necesarios para cubrir la demanda de pacientes de la Guardia Médica. A ello se le suma la reciente falta de bolsas para sangre, utilizadas para recibir donaciones y realizar transfusiones, hecho que ha obligado al personal del área de Hematología a valerse de tales recursos en base a la colaboración de otras instituciones, a la vez que otros sectores, como el Laboratorio, cuentan “con lo justo” para lidiar con las contingencias médicas.
La recurrente problemática respondería a la reticencia por parte de los grandes proveedores para cotizar y proveer de insumos al nosocomio, debido a la importante deuda generada durante la anterior gestión, cuyo equivalente en la Provincia alcanza aproximadamente los 650 millones de dólares y, en este caso, repercute en forma directa sobre el área de Salud Pública de la ciudad.

Estado de alerta

“Hay una realidad que venimos transitando desde hace ya dos o tres meses, teníamos previsto que iban a ser unos meses muy graves y la situación es tal, porque realmente faltan insumos básicos en los diferentes sectores, desde medicamentos hasta, por ejemplo, las bolsas de hemoterapia, que son insumos muy caros”, comentó el director del Hospital Subzonal, doctor Raúl Franco, agregando que “para hacer una transfusión no sólo se necesita la bolsa, sino una cantidad de reactivos para que la misma pueda ser transfundida”.

Recursos humanos

Sobre este punto, Franco sostuvo que “el déficit de insumos es grave en todos los sectores, como he comentado en varias oportunidades, y eso exige un mayor esfuerzo por parte de los jefes de los servicios, a quienes en varias oportunidades les he agradecido el esfuerzo que hacen para poder hacer que el Hospital siga funcionando” y aclaró que “así como digo esto, también hay que mencionar que en el área de recursos humanos hubo, por parte del Ministerio (de Salud), una actitud de poder favorecer todo el ingreso de todo aquél recurso humano que se necesite, y al día de hoy han ingresado once enfermeros, tenemos seis médicos más, dos médicos de guardia, una pediatra, un cirujano, está próximo a ingresar un cirujano vascular y dentro de unos meses hay posibilidades de que ingrese una cardióloga infantil”.

Esfuerzo diario

Consultado sobre la exigencia por parte de las autoridades del nosocomio de “salir a buscar” los insumos frente a casos que ameritan una urgencia o una emergencia, Raúl Franco explicó que “eso es una tarea del día a día, por ejemplo, la obtención de un medicamento como el sulfato de magnesio, en ampollas y para una situación hipertensiva en una embarazada, y determinados antibióticos para ciertas infecciones en pacientes hospitalizados, además de los insumos necesarios para realizar una adecuada transfusión de inmunoderivados”.

Gestionan la adquisición de un endoscopio

Consultado por la falta de dicho equipamiento en el Hospital, que se suma a otras de las dificultades que atraviesa el establecimiento, el director mencionó que “la endoscopia es un estudio diagnóstico, y en el caso del área de Gastroenterología, hemos ya mencionado que no la tenemos y no tenemos gastroenterólogos en este momento”, añadiendo que “si bien teníamos gastroenterólogo, el equipo de endoscopia no era del Hospital, de modo que por más que se tuviese dicho profesional, se debían hacer pagos de las prestaciones por el uso del endoscopio, por lo que esa es un área que tenemos muy complicada y, en algunas situaciones, debemos hacer la derivación al Hospital de Trelew”.
Sin embargo, Franco adelantó que “en el corto plazo podremos solucionarlo dado que estamos en tratativas con la Sociedad Italiana, que conserva ciertos fondos de la colecta realizada hace dos años por el aniversario, y junto a esta institución y Lotería vamos a poder acceder a un equipo de videoendoscopia, y si ya tenemos el mismo, en abril podríamos tener el ingreso de un gastroenterólogo, por lo que dispondríamos del recurso humano y del equipo de endoscopia, así que esta situación deberemos sobrellevarla al menos un mes mas”.

Cómo funciona el circuito de donación de sangre

El proceso lleva alrededor de una semana, a partir de que el paciente asiste a la clínica y su sangre es almacenada en bolsas triples de extracción, para luego ser centrifugada y dividida en plaquetas, plasma y glóbulos rojos.
Por su parte, la responsable del área de Hematología, Silvina Fleischer, explicó que normalmente se realizan pedidos de alrededor de 100 bolsas para el nosocomio, de las cuales entre 50 y 80 son destinadas a donaciones en el orden mensual, dependiendo de la realización o no de campañas de concientización respecto de la donación de sangre.
En promedio, en el Hospital Subzonal se realizan unas 1000 donaciones al año, estadística que actualmente se ve afectada por la falta de insumos y la reciente renuncia del hematólogo del área, por lo cual al frente de la misma se encuentra actualmente la doctora Fleischer, que es hemoterapeuta.

“Hazañas” médicas para sostener la atención

En el caso del Hospital, desde el área de Hematología advirtieron la difícil situación de la falta de insumos, por la cual el día lunes dicho faltante debió ser suplido con un préstamo de insumos por parte de una entidad médica de la ciudad de Trelew. A su vez, fuentes del centro médico comentaron que “los fines de semana, generalmente no tenemos bolsas”, situación que complica el caso de los pacientes que necesitan transfusiones por casos de sangrado, lo cual provoca que los profesionales médicos no logren compensarlos, con los riesgos que eso conlleva.
Normalmente, los pedidos de insumos suelen realizarse teniendo en cuenta la demanda trimestral estimada, en función de la actividad del Hospital. Sin embargo, en la actualidad deben realizarse pedidos de carácter menor, debido a la difícil relación entre los proveedores y el establecimiento, enmarcada en la extensa deuda provincial legada a la actual administración. En este sentido, el faltante de drogas como Reliverán, Omeprazol, Ranitidina, Ketorolac y antibióticos como la Profloxacina responden a dicha problemática, aunque personal del nosocomio aclaró que “si bien se realizan pedidos menores y hay un esfuerzo muy grande para que todo funcione, están garantizadas las drogas que se requieren para las urgencias y para aquellos pacientes que se encuentran internados, o bien para realizar estudios prequirúrgicos de carácter urgente”.
Sin duda, el complicado escenario que atraviesa el Hospital Subzonal refleja la consecuencia del endeudamiento provincial de anteriores gestiones, situación que dio origen a la declaración de la Ley de Emergencia Económica y al difícil pasar financiero a nivel provincial, el cual ha impactado en todos los sectores de la sociedad, entre ellos el de la Salud Pública.

ÚLTIMAS NOTICIAS