IMPERDIBLES REGIONALES
Por las buenas, es mejor
El gobernador Mario Das Neves volvió a referirse a la relación que Chubut mantiene con el Gobierno Nacional desde el propio presidente Mauricio Macri y el resto de sus ministros indicando que “lo que hemos visto en este tiempo con este gobierno y con sus funcionarios es que son muy respetuosos”. Además hizo hincapié en la visita que el presidente de la República hará el próximo 3 de marzo a la provincia para asistir al inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura y escuchar el mensaje del gobernador al pueblo chubutense, destacando que “es una jugada de alto voltaje político”. Desde Buenos Aires, donde realizaba gestiones para concretar obras viales en la provincia y teniendo en cuenta el realce de su figura política que Macri efectuó en la Casa Rosada ante la dirigencia nacional en el acto donde anunció cambios en el impuesto a las ganancias, Das Neves expresó que “acá hay un parámetro fundamental: hay un buen trato. En contrapartida con lo que sucedió durante mucho tiempo con funcionarios que utilizaron el mal trato o destrato”.
Uzal le pide a Bowen “humildad”
El ex concejal radical de Dolavon, Jorge Uzal le recordó al intendente Dante Bowe que la intervención judicial viene desde mucho antes a que él llegara a la provincia, “quizá debiera tener un poco más de humildad y consultar a los que conocen la problemática y luchan desde hace muchos años, y no del primer semestre del año 2015 y esto, podría hacerse extensivo a otras áreas y no solo a la Cooperativa”.
Dijo que existen en Dolavon pocas personas que tienen un conocimiento profundo de todas las circunstancias, que condujeron a la posible intervención judicial de la Cooperativa Eléctrica, “y el intendente municipal no es una de ellas”.
Le recordó que al momento de recuperar para sí la potestad, no la intervención, de la prestación del servicio de energía eléctrica, fue mediante el Decreto 1585/15 donde la provincia informó que Servicios Públicos con los empleados de la Cooperativa tomarían el estado de los medidores y que produciría una factura que enviaría a los domicilios de los usuarios para ser abonada en el Banco Chubut. Asimismo, de la facturación recibida no se reclamaría de ninguna manera la deuda que pudiese existir a la fecha de esa primera factura.
“Lamentablemente el intendente Bowen por desconocimiento y por un protagonismo que no tuvo durante la protesta de los vecinos, al igual que el presidente del concejo y los ediles de Chu.So.To tuvo declaraciones desafortunadas al considerar que las autoridades correspondientes deberán pensar en realizar un plan de pago porque los usuarios tienen temor que se cobre en 6 u 8 meses, en referencia a una supuesta deuda.
“Este es un error de apreciación de Bowen pues desconoce el pensamiento de la mayoría de los vecinos, los usuarios no abrigamos temor alguno porque no tenemos deuda que pagar. La energía que debemos abonar es la que corresponde a la primera factura que; o bien recibamos en nuestro domicilio o bien retiremos en la Cooperativa como fue toda la vida. La deuda generada desde septiembre del 2015 es responsabilidad; y por ello debe hacerse cargo; de la provincia y de la deuda anterior a septiembre del 2015 debe hacerse cargo Bortagaray, no los usuarios”, dijo Uzal.
Agregó que los vecinos no desconfían de la Cooperativa, “si de las autoridades que están al frente de la misma y tienen motivos suficientes para hacerlo” y sostuvo que Bowe se equivocar cuando menciona que para transparentar los “supuestos” desmanejos de la conducción, “no son supuestos, fueron acreditados en una inspección por auditores del INAES”.
Puertas abiertas
La diputada del FpV, Estela Hernández dijo que nunca se les cerró las puertas del Consejo de Localidad de Trelew a nadie, “el ingreso de unos 200 afiliados de manera hostil nos da que pensar porque todos somos orgánicos, tendremos un congreso para que todos puedan participar y al querer fichas le dijimos que vengan a la sede central del PJ en Rawson”.
Sostuvo que las intensiones con las que se presentaron no fueron con la idea de hablar de “compañero a compañero”, y dejo en claro que algunos de ellos están militando en otro partido.
“Esta no es la forma ni la manera de pedir las cosas, pero se decidirá dentro del congreso, hay una carta orgánica que hay que cumplir y los dirigentes que han trabajando para conformar otro partido se deben quedar ahí y no dentro del PJ, porque eran los mismo que el día a anterior habían estado en el partido Chubut Somos Todos”, explicó Hernández.
Menos turistas
El ex jefe comunal de Puerto Pirámides y actual diputado provincial de Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini reconoció que hubo una merma importante de turistas, producto de la escasa promoción que hizo el gobierno de Martín Buzzi y a la falta de competitividad de Chubut. “Se hace complicado para la gente salir porque los precios están muy arriba y el mercado brasilero se ha puesto a tiro para los argentinos que han decidió irse a esas playas”.
Dijo que estos últimos años no hubo política de promoción turística de Chubut y se está pagando ahora, “como estamos pagando la deuda millonaria que nos dejaron, pero lo cierto es que algunos no vinieron por temor a lo que ocurra a nivel nacional y otros porque sale más económico irse a Brasil o Chile”.
No duda que con las políticas de la actual Secretaria de Turismo, Cecilia Torrejón, en invierno se verá reflejada la llegada de turistas.
“Gómez nunca fue petrolero”
El diputado de Chubut Somos Todos, Miguel Mansilla dijo que muchos hablan de petróleo, se rasgan las vestiduras y hoy son más petroleros que nadie “pero cuando nosotros pasamos la situaciones de crisis como la del 2000, como la del 87 con Viglione, yo era delegado e hice una huelga de hambre en la Plaza Roca, de ahí nació Carlitos Gómez y nunca más se fue. Nunca fue petrolero pero lo bancamos”.
Dijo que en la crisis del ´98 era concejal en la gestión de Guinle, “nadie se preocupó del sector, en el 2000 tampoco. Nadie levantaba la vos de los petroleros y nos manifestábamos sin que nadie nos escuchara, los compañeros recibían la caja del PAN y un subsidio de $ 250 de YPF”.
Sostuvo que con la llegada de Néstor Kirchner fueron reconocidos y pudieron levantar la cabeza con diez años de estabilidad “pero desde el `74 en adelante, todos los años teníamos los telegramas de despidos y nadie nos defendía. Ahí nacimos nosotros, y Carlitos Gómez también”.