Dictamen favorable a los embajadores propuestos por Macri
Lo emitió la comisión de Acuerdos del Senado, por lo que las 12 designaciones quedaron en condiciones de ser aprobadas en la próxima sesión extraordinaria de la Cámara alta, prevista para el martes 23.
Los pliegos fueron rubricados favorablemente por todos los integrantes de la Comisión que preside el peronista Rodolfo Urtubey y en donde el Frente para la Victoria (FpV) colocó a nueve de los 17 integrantes.
El primero de los embajadores en exponer ante los senadores durante la reunión que duró más de siete horas fue el ex ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, propuesto para la embajada argentina en Uruguay.
El segundo diplomático fue Martín Lousteau, nombrado por Macri ante la embajada argentina en Estados Unidos quien declaró que las relaciones entre ambos países no deben ser “ni carnales ni de enojo”.
Lousteau también consideró que se necesita entablar un vínculo “maduro” aunque recordó que se debe tener en claro que “se trata de una relación desigual, de fuerza asimétrica”.
Diego Guelar, embajador ante China, comenzó su exposición señalando que le toca “inaugurar a esta nueva administración el nuevo escenario de inserción de China en el mundo” y también puntualizó la “enorme asimetría en las relaciones entre las importaciones chinas a la Argentina y a toda la región”.
Al ser consultado por las senadoras kirchneristas santacruceñas María Ester Labado y Virginia García sobre el destino de las centrales hidroeléctricas, por las que se firmó en 2014 un contrato de financiamiento por 4714 millones de dólares, Guelar aclaró: «Más allá de eventuales modificaciones que hay que elevar a nuestros socios y decidir juntos cómo se sigue este camino, no hay ninguna posibilidad de ruptura”.