Confirmaron dos muertos por hantavirus en Bariloche

El Instituto Malbrán confirmó ayer que un joven barilochense de 17 años y un gendarme de 26 años murieron a causa de hantavirus. “Ante la mínima sospecha, el equipo de Epidemiología se puso a trabajar en los lugares donde estas dos personas estuvieron. Se hizo un relevamiento de los 45 días previos al inicio de los síntomas, se habló con allegados a estas dos personas para poder identificar situaciones de riesgo. Lo ideal es hablar con la persona enferma pero no siempre se puede llegar”, señaló Gabriela Vázquez, del equipo de Epidemiología del Hospital Zonal.

Las víctimas fatales

El adolescente que falleció en el Hospital Privado Regional había estado de campamento con familiares en un lugar no habilitado, según indicaron las autoridades, pero también había limpiado terrenos. En tanto, el joven formoseño que prestaba servicios en el Escuadrón 35 de Gendarmería fue atendido en un primer momento, en el Hospital de El Bolsón y ante la complicación del caso, fue trasladado al Sanatorio San Carlos.
“Sabemos que hay lugares de riesgo como los que están cerrados por bastante tiempo y donde puede haber presencia de roedores y las actividades al aire libre, por fuera de los espacios habilitados. No es recomendable acampar en matorrales o caminar por sendas no habilitadas, donde se levanta polvillo, o juntar leña en lugares con poca ventilación”, indicó Vázquez.
No obstante, Vázquez aseguró que no es posible determinar dónde se produjeron los dos últimos contagios porque no hay certezas. “Convivimos con esto en esta región. Es endémica, como el dengue en Misiones”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS