Atech espera un acuerdo a nivel nacional
Hoy se retomará la mesa de discusión paritaria a partir de las 14.30 horas entre la ATECH y el gobierno. Desde la entidad sindical esperan que se baraje un número mayor al 23,6 por ciento ofrecido por el Gobierno Provincial. Carolina Flecha, Secretaria General de ATECH zona sur dijo que ese porcentaje anual pagaderos en tres cuotas, marzo, julio y octubre no les convence y explicó que la propuesta de ellos es un básico de 10 mil pesos con lo que daría lugar que los docentes cobren 17 mil pesos de bolsillo.
“Lo que ofrece el gobierno implicaría unos 12.500 pesos para esta zona pero no abarca ni alcanza la canasta familiar para la zona sur de la provincia”, indicó a El Diario.
Sostuvo que el cuarto intermedio es para que el gobierno revea la propuesta y pueda mejorar, “lo que hoy se decida lo analizaremos en cada una de las regionales, el martes estamos adelantando la reunión de delegados porque nos declaramos en estado de alerta para que el mandato emane de las escuelas y el jueves 25 tenemos una reunión del consejo directivo para evaluar la propuesta donde llevaremos el mandato de cada una de las escuelas y las propuestas que emanen de las asambleas”.
Respetuosos
La sindicalista indicó que serán respetuosos de la segunda mesa paritaria y de acuerdo a lo que se proponga analizarán que acciones tomaran, en cuanto a la expectativa dijo que no se puede discutir en semestres porque quedan entrampados, “se hace una reunión paritaria a comienzo de año y otra en octubre y se hace muy difícil la situación, ya que se estará discutiendo una mejora salarial a fin de año, que no la hemos tenido en muchos años, es importante que nos sentemos para unificar los criterios con posturas al básico y que se haga el aumento de bolsillo que hemos solicitado pero veremos cuánto es la contrapropuesta y la postura de los docentes para aceptarla o no”.
Aumento del incentivo
Por su parte, la Secretaria General de ATECH, Estefanía Aguirre dijo que ante la indefinición de la paritaria a nivel nacional se decidió esperar hasta hoy pero que aprovecharon, junto al ministro de educación, que el pago del 5% de la zona patagónica para el mes de marzo sea remunerativo.
Aguirre espera que si hoy a nivel nacional se firma una oferta, ellos al ser una entidad base de CTERA, adherirían a la medida, “si se da el aumento del incentivo docente elevará significativamente el salario de bolsillo de los trabajadores y espero que hoy se resuelva la paritaria”.