Según el Ministro de Salud, ya se pagaron 25 millones de pesos a proveedores
El ministro de Salud del Chubut, Leandro González, dialogó este lunes con la prensa y realizó un balance con los principales temas a resolver en los primeros meses de su gestión para mejorar la situación sanitaria que vive la provincia.
Cirujanos
En primer lugar, González se refirió a la situación con los cirujanos que heredó de la gestión anterior y valoró que “con el DNU se hizo la prolongación para tener la herramienta legal para la cobertura de todos los ciudadanos de la provincia”, y en paralelo “continúan avanzando las negociaciones en buen término”.
El Ministro indicó que “los cirujanos están dispuestos a negociar. Habrá que hacer alguna modificación al Convenio Colectivo de Trabajo, no sólo para los cirujanos, sino para todos los profesionales”.
Pago a Proveedores
Respecto de lo sanitario, el funcionario explicó que en Salud “lo principal a solucionar es el pago a proveedores, después hacer las licitaciones previendo todo lo que se necesita para el año en curso”, revelando que “hemos trabajado con los ministros Coordinador de Gabinete y de Economía para hacer un esfuerzo enorme y adelantar algunos pagos de la deuda que teníamos arrastrada del gobierno anterior, mostrando buena voluntad de nuestra gestión hacia los proveedores, lo que nos permitirá liberar algunos insumos básicos para la atención de pacientes”, especificando que “debíamos 170 millones antes de la Ley de Emergencia, pero hemos pagado más o menos 25 millones de pesos de esa deuda”.
Las obras que vienen
Entre las obras prioritarias a realizar con los fondos que se van a obtener destinados a tal fin, el Ministro señaló que es prioritario “terminar el Hospital de El Maitén, que no se terminó cuando la obra estaba avanzada en un 80%”. Posteriormente, “vamos a seguir con la primera y segunda etapa del Hospital Alvear de Comodoro”. También “evaluaremos, teniendo en cuenta la situación sanitaria, las obras de los Hospitales de Trelew y Comodoro”.
Por último, el ministro realizó un repaso sobre las principales falencias del sistema sanitario y puntualizó que “en la flota de vehículos vamos a tener que hacer alguna renovación, principalmente en ambulancias y vehículos de traslado. Hay que hacer una inversión importante para los próximos años”. Sin embargo, aclaró que en estos días “vamos a estar licitando nueve ambulancias y el próximo mes otras 25, y eso sería más o menos lo que tenemos proyectado para este año y en los cuatro años de gestión tenemos que renovar prácticamente todo el parque automotor”.