Pagliaroni pidió saber si se cumplió un acuerdo con la línea aérea Sol
El diputado provincial Manuel Pagliaroni, integrante del bloque de Cambiemos por la Unión Cívica Radical (UCR), presentó un pedido de informes que tiene como objetivo conocer el grado de cumplimiento de un acuerdo que firmó el Estado chubutense con la línea aérea Sol en el año 2012 y que fuera aprobado por la Legislatura. “Según el acuerdo, que firmó el exgobernador Martín Buzzi, la Provincia se comprometía a pagar 500.000 dólares para que la empresa realizara vuelos que unieran las localidades de Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia”, recordó Pagliaroni.
Además, la empresa, que por estos días atraviesa un conflicto que impide su funcionamiento, “debía comercializar los pasajes con un 30% de descuento para los residentes chubutenses, cifra que compensaba el aporte del Gobierno Provincial hasta la suma de 500.000 dólares, que debía abonarse en cuatro pagos mensuales”, informó el diputado.
En definitiva, “nuestra inquietud es conocer el grado de cumplimiento que tuvo el acuerdo por parte de la empresa y los aportes realizados por el Gobierno Provincial, más allá de la cifra original”, agregó, teniendo en cuenta que “la empresa SOL aparece hoy como una aliada de funcionarios kirchneristas como el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y estimamos que Buzzi realizó estos acuerdos con motivaciones políticas”.
En los fundamentos del pedido de informes, el legislador hizo alusión a que el acuerdo firmado en el año 2012 con la empresa SOL se denominó “Promoción de la Conectividad Aérea en la Provincia” y fue aprobado por la Ley XXII – N° 20. El mismo “no cuenta con fecha cierta de culminación, sino que fenece al cumplimiento de viajes por parte de la firma aérea”, indicó Pagliaroni.
Además el diputado provincial indicó que existen actualmente en la Legislatura “dos expedientes para dar tratamiento y aprobación a nuevos convenios que firmó el Poder Ejecutivo con la mencionada firma aerocomercial”.
Por ello, Pagliaroni consideró “imprescindible conocer el grado de cumplimiento del acuerdo firmado y aprobado oportunamente, los viajes realizados y, especialmente, los pagos que realizó el Estado Provincial”, así como es “necesario conocer si se ha dado efectividad a los convenios que aún no han sido ratificados por esta Cámara”.
En este último punto el legislador también pidió al Poder Ejecutivo Provincial que en el plazo de cinco días informe a la Legislatura “los viajes realizados, los pasajes vendidos y los pagos efectuados”, en el caso de que se haya puesto en vigencia la ejecución de los acuerdos.