Imperdibles Regionales
“Conde debería abstenerse”
Das Neves consideró que “el diputado Conde de Cambiemos se debería abstener de participar en el debate”, refiriéndose a los candidatos para el STJ, al recordar que el legislador estuvo condenado en una causa judicial en la que intervino como abogado de la otra parte, el propuesto para ocupar un cargo en el Superior Tribunal, Miguel Donet, y como fiscal Emilio Porras Hernández, propuesto para ser fiscal Anticorrupción.
Valoró en ese sentido la “posición clara” que viene exhibiendo el Ministerio Público Fiscal, al reunir a fiscales con policías, y lamentó que a la vez “haya un ataque tan grande” hacia esa actuación justamente por esa razón.
“Hay un grupo de personas que son los mismos que no quieren terminar de consolidar la integración del Superior Tribunal de Justicia, son los mismos que no quieren consolidar la UIF. ¿Qué problema tienen que se investigue el lavado de dinero”, se preguntó Das Neves ante la prensa.
También se interrogó acerca del destino de “los millones, millones y millones que surgen del vaciamiento de las empresas pesqueras. Alguien los tiene. Y causa gracias que sea la que cuestiona este organismo sea la triplemente procesada ministra y diputada del FPV”.
En cuanto al diputado de Cambiemos, Eduardo Conde, consideró que se debería abstener de participar en el debate de designación de los miembros del Superior Tribunal de Justicia.
“Fue condenado a un mes de prisión en el año 2008 en Comodoro por pegarle a la pareja de su ex esposa, por perseguirlo. El abogado defensor del esposo de la pareja fue Donet, uno de los propuestos, y el fiscal de la causa era Porras Hernández, otro de los propuestos”, explicó Das Neves.
Algunos porque de la resistencia
Entre profesionales del derecho correrían algunas de las resistencias que demoran las definiciones de los nombres que baraja el Ejecutivo para completar la Corte Provincial. Simplificando, un experimentado mirador de la justicia explicó que “Donnet por ejemplo no ameritó el examen para juez de Cámara. Es grave para considerar que está a la altura de sentarse en el STJ. Si hablamos de Guinle, se podría decir que su labor profesional como letrado hace años que es desconocida y no la ejecuta. Si ha sido un excelente `levantador de mano´ del kirchnerismo por lo que se podría decir que porta trayectoria o años en política e incluiría un nombre de consenso con Comodoro. En cuanto a Vivas, muchos lo consideran poco ortodoxo, o demasiado cambiante. Basta recordar que antes de simpatizar con el dasnevismo fue quien por pedido de Eliceche dio lugar a una medida cautelar que dio por tierra con las reformas que necesitaba la Carta Orgánica de Madryn”. Para el mismo observador, el único que `zafaría´ de tantas negatividades sería Alessi propuesto para la defensoría, pero seguramente el único que terminaría fuera, si la negociación política lo requiere. El profesional hizo notar también que por ahora los Colegios profesionales de las principales ciudades de Chubut han mantenido un cauteloso y notable silencio más allá de la importancia de las definiciones.
La llamada del “Tano” a Viviana
La diputada de FpV, Viviana Navarro recibió la llamada del ex intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro para alentarla como presidente del PJ, y sostuvo que así como debe haber una mujer en el STJ por qué no otra que presida el partido justicialista.
“Tengo aspiraciones y las digo, quiero presidir los destinos del partido con el apoyo de todos los compañeros y me parece justo que haya interna, y si Johanna Peralta quiere hacerme interna tendrá que desafiliarse de Chubut Somos Todos, porque ellos han herido al partido y no sé con qué cara puede volver al PJ”,dijo.
Para Navarro, el PJ “no tiene dueño, ni nadie puede decir quién entra o quien se va, pero los que se fueron, los que sacaron los pies del plato deben trabajar para el sector donde ahora están, creo que el tribunal de disciplina debe ponerse a trabajar en estos casos porque fueron muchos que trabajaron para que el PJ les fuera mal, por lo que no creo que puedan volver”.
Chicanas “caras”
El presidente de la bancada del FpV Javier Touriñan felicito a su par de Chubut Somos Todos, Jerónimo García “porque desde Roger Penrose y Stephen Hawking no escuchaba una disquisición tan completa de la breve historia del tiempo. Recordemos que García para fundamentar los nombramientos en el STJ dijo que el “tiempo juega una variable, a quienes les gusta el ajedrez saben que el tiempo es un tema fundamental pero depende para quién, que yo mueva con blanca contra Karpov no va a servir de nada, pero en manos de un buen arquitecto el tiempo, que es lo único en la vida que es irrecuperable, tiene mucho valor”.
Dijo que en “la guerra, aparte del espacio, las tropas, el tiempo, se suman los accidentes del espacio, o sea si hay arena, si hay desierto. En política el tiempo se llama iniciativa, una cosa fundamental en política”.
García se preguntó “¿Cómo se determina el tiempo?. En psicología se conoce como tasa psicológica de descuento del tiempo, el tiempo no es igual para todos, cuando se acerca un compañero y te dice tirame un cien porque no tengo para morfar y vos le decís veme mañana las tasas psicológicas de descuento del tiempo del compañero y mía son absolutamente distintas. Y hay que estar en el lugar de alguien que pasó esos momentos para saber que esto no es un artilugio teórico, esto es una realidad”.
Girsu: Teléfono para la empresa
Lo dijo la que menos se calla al momento de defender sus finanzas, la intendenta Rossana Artero “Todos los intendentes coincidimos en que el GIRSU es muy caro y se prestan pocos servicios”. Fue luego de participar de una reunión en Puerto Madryn para evaluar la situación en relación con el programa. Reconoció que el sistema fue beneficioso al generar el cierre del basural a cielo abierto, pero que la erogación es excesiva. El próximo viernes habrá otro encuentro. Actualmente el presidente del consorcio del GIRSU, es Máximo Pérez Catán; la empresa que presta el honeroso servicio del que se quejan todas las ciudades Urbaser, y el mecanismo de cobro es bastante poco convencional respecto a los derechos municipales y a la constitucionalidad provincial, ya que al municipio que no paga, directamente se le descuenta de la coparticipación la operatividad del programa. Si la cosa no se revisa y se adecua a la realidad, lo menos que habría que hacer, no es volver a los basurales tradicionales, sino intentar conseguir un proveedor más barato afirman los entendidos.
Ruidos raros en Dolavon
En la tranquila localidad valletana de Dolavon, la juventud que vino de la mano del intendente Dante Bowen del Frente para la Victoria buzzista, quien ganó la intendencia inesperadamente por poco más de 200 votos, parece que lo agarró desprevenido hasta a él mismo. Fuentes cercanas a esa administración afirman que por ahora el Intendente no da “pie con bola” pese a la reducida administración que debe afrontar en comparación a otras ciudades de complejo manejo. Además, como si le sobrara experiencia en administración de lo público, Bowen se habría dado el lujo de despedir a empleados históricos de la Comuna y como para cubrir su gestión con gente de confianza propia, habría nombrado a su propia mujer como sectretaria de Gobierno y su asistente privada.