Francia: piden que los judíos no lleven kipá por seguridad

Una vehemente polémica estalló en Francia después que el líder de la comunidad judía de Marsella, Zvi Ammar, propuso dejar de usar kipá en las calles para evitar ataques antisemitas. “No usar kipá puede salvar vidas. No se trata de claudicar ante los terroristas ni ante los bárbaros, sino de preservar vidas humanas”, dijo Ammar tras el atentado perpetrado la semana pasada por un adolescente contra un docente judío en la ciudad de Marsella, 900 kilómetros al sur de París.
El agresor –un joven turco de origen kurdo, que tiene apenas 15 años– declaró a la policía que había actuado en nombre de Estado Islámico (EI). Armado con un machete y un cuchillo, atacó al profesor que se dirigía a su trabajo en una escuela talmúdica simplemente porque llevaba sobre la cabeza esa gorra ritual –también conocida como yarmulke– que usan los varones judíos.
El presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIJ), Roger Cukierman, calificó la propuesta de Zvi Ammar de “derrotista” y de “renunciamiento” y el presidente del Consistorio Central, Joel Mergui, también condenó esa propuesta, diciendo que “renunciar a la kipá sería privarnos de nuestro judaísmo”.
La ministra de Justicia, Christiane Taubira, intervino en el debate para reafirmar que la “república laica reconoce la libertad de creencia”, y los diputados Claude Goasguen (del partido sarkozysta) y Meyer Habib (centrista) acudieron al Parlamento con una kipá en la cabeza.

ÚLTIMAS NOTICIAS