Están controlados los focos ígneos en Nant y Fall
En un amplio operativo coordinado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego se logró controlar el incendio en proximidades de las cascadas Nant y Fall que fue detectado el domingo y que se estima afectó unas 500 hectáreas de matorral, pastizal y bosque nativo. El siniestro se inició en una zona de mosquetal donde la disponibilidad de material combustible, la topografía, las altas temperaturas, los bajos valores de humedad relativa, y el viento propiciaron una rápida propagación del fuego que, por momentos, manifestó un comportamiento extremo. Los indicios permiten suponer que fue provocado intencionalmente.
Al final de la jornada, el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti, destacó “la labor de los brigadistas que llevan más de una semana atendiendo múltiples focos en la jurisdicción y colaborando con jurisdicciones aledañas como la del Parque Nacional Los Alerces”. Asimismo agradeció “la colaboración de instituciones municipales, provinciales y nacionales, pero también de particulares”.
En lo referido al operativo se hicieron sobrevuelos que permitieron sectorizar el incendio y priorizar actividades de acuerdo a la situación de cada área. Los combatientes trabajaron con herramientas manuales, motosierras y equipos de agua para enfriar puntos calientes y con la colaboración de maquinaria vial construyeron casi 15 kilómetros de fajas del perímetro.
Además personal de Defensa Civil realizó recorridas preventivas en las viviendas cercanas a la Ruta Provincial Nº 17 que une las localidades de Trevelin y Corcovado. Helicópteros y aviones cisternas cumplieron más de 55 horas de vuelo y descargaron más de 500.000 litros de agua para combatir el incendio.
Se prevé continuar el trabajo de detección y control de puntos calientes con herramientas manuales y equipos de agua, con la colaboración de maquinaria y aeronaves.
El pronóstico indica que las temperaturas se mantendrán bajas y el viento del sector noroeste alcanzará entre 25 y 35 km/h. Asimismo, que es probable que se registren lluvias aisladas.