El Gobierno y del FpV convocaron a extraordinaria para mañana
Ayer, por la mañana el bloque de diputados del Frente para la Victoria presentó a la presidencia de la Legislatura una nota solicitando la convocatoria a sesión extraordinaria para este viernes 22 a las 9 horas. El orden del día propuesto tiene tres asuntos: Ley de Reordenamiento Económico y autorización de endeudamiento por 650 millones de dólares; la prórroga de la emergencia por el conflicto con los cirujanos y una prórroga de la Ley de Coparticipación.
En tanto, por la tarde, el Gobierno dio a conocer un decreto de convocatoria que tiene 11 puntos, entre ellos la derogación de la ley que suplantó la iniciativa popular; el otorgamiento de dos permisos de pesca para Red Chamber y que permitirá la incorporación de 130 trabajadores a la ex Alpesca.
El FpV con proyecto propio
El bloque del Frente para la Victoria, dirigió una nota al Vicegobernador Mariano Arcioni, quien preside la Legislatura del Chubut, a efectos de comunicarle que “se ha dispuesto convocar a Sesión Extraordinaria de esta Honorable Legislatura para el día 22 de enero de 2016, a las 9 horas”.
El bloque mayoritario pidió el tratamiento de el proyecto de Ley del Bloque de Diputados Justicialistas-FPV de Reordenamiento Económico, Financiero y Administrativo y autorización de endeudamiento; el proyecto de Ley de Prórroga de la Emergencia de los Servicios, Divisiones y Secciones de Cirugía y/o Clínica Quirúrgica de los efectores del Subsector Estatal de Salud de la Provincia del Chubut y el proyecto de Ley de Prórroga de la Ley II Nº 167 de Coparticipación.
“Tal como lo indica la norma constitucional, nueve diputados como mínimo, se encuentran habilitados para convocar a Sesión Extraordinaria, por ello deberá Ud. encargarse de las citaciones correspondientes”, consigna la comunicación dirigida a la presidencia del Parlamento provincial y que suscriben los integrantes de la mayoría legislativa del FPV.
Endeudamiento por 650 millones
En este proyecto de ley presentado por el mayoritario bloque FPV se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a “realizar operaciones de crédito público que resulten necesarias, sea contratación de préstamos, otorgamiento de avales, fianzas, garantías y/o emisiones de títulos de deuda, para disponer de hasta una suma equivalente a dólares estadounidenses seiscientos cincuenta millones (U$S 650.000.000)”.
Se consigna que los fondos obtenidos mediante las operaciones de crédito público autorizadas por esta ley, serán afectados exclusivamente de la siguiente manera: El 50% obtenido de cada tramo autorizado por la presente ley, al pago de la deuda pública relevada, verificada y controlada, conforme a la Ley de Reordenamiento Económico, Financiero y Administrativo del Estado Provincial y al artículo 135 inc. 15 de la Constitución Provincial.
El 20 para los municipios
El 20% de las sumas de los créditos que se obtengan en cada tramo de endeudamiento autorizado por la presente ley, se destinarán a obras públicas en los municipios, mediante el sistema de obra delegada y se distribuirá automáticamente entre todos ellos, de acuerdo al coeficiente de distribución de la coparticipación federal de impuestos.
Las obras nuevas y la finalización de las que ya se encuentren en ejecución, que deberán acordarse con los intendentes de las ciudades y presidentes comunales, donde se realizarán.
Los acuerdos alcanzados entre las partes deberán ser informados al Poder Legislativo, dentro de los 30 días de firmados, señala.
Mañana a las 9
Por la tarde de ayer, se oficializó desde Rawson que el Gobierno del Chubut convocó para este viernes 22 de enero a las 9 horas a una sesión extraordinaria para tratar un total de once puntos, que incluyen -tal cual lo había anunciado el gobernador Mario Das Neves- la derogación de la ley que suplantó la iniciativa popular en medio de la polémica sesión celebrada el 25 de noviembre del 2014, además del otorgamiento de dos permisos de pesca en el marco del convenio celebrado por el anterior gobierno con la empresa Red Chamber y que permitirá la incorporación de 130 trabajadores a la ex Alpesca.
Temario de la extraordinaria convocada por Das Neves
1) Proyecto de Ley modificatorio de la Ley VII nº 70.
2) Modificación del anexo A de la Ley I Nº 129, modificada por la Ley I Nº 481, Estatuto de Petrominera Sociedad del Estado.
3) Prórroga de la Emergencia de los Servicios, Divisiones y Secciones y Cirugía y/o clínica quirúrgica de los efectores del Subsector Estatal de Salud de la Provincia del Chubut.
4) Elevación de pliegos para acuerdo legislativo de los funcionarios subrogantes del Fiscal de Estado.
5) Elevación de pliegos para designación de Directores y Síndicos de Petrominera S.E.
6) Proyecto de Ley sobre Prórroga de la Ley II Nº 167 de Coparticipación.
7) Modificación del Estatuto de la Corporación de Fomento del Chubut, Anexo A de la Ley I Nº 475.
8) Modificación de la Ley I Nº 566, Ley de Ministerios de la Provincia del Chubut.
9) Proyecto de Ley modificando el inc. 4º del artículo 17 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chubut, Ley XIII Nº 5.
10) Proyecto de Ley sobre ampliación de la cantidad de permisos de pesca establecidos por Ley IX Nro. 75 de la Provincia del Chubut.
11) Proyecto de Ley de derogación de la Ley XVII Nº 127.