Desocupados de Alpesca siguen con su reclamo por el pago de subsidios

3El martes por la mañana, ex trabajadores de Alpesca concurrieron a las oficinas municipales exigiendo dialogar con el Intendente Ricardo Sastre, a partir del reclamo por el pago de los REPRO, el cual no estarían percibiendo unas 200 personas, que producto de la falta de aportes han quedado sin cobertura de la obra social ADOS. En dicho contexto, unos 50 empleados de la ex Alpesca se manifestaron en el palacio municipal y fueron recibidos de inmediato por Ricardo Sastre, quien sostuvo que los pagos adeudados serían depositados la semana que viene.

Incertidumbre

Por su parte, Verónica Muñoz, miembra de Comisión del STIA, comentó que “vinimos para hablar con el Intendente para ver qué gestiones podía hacer él en Provincia, para que se sigan pagando los REPROs” y agregó que “está el tema del subsidio, para ver si él podía averiguar qué día se iba a estar cobrando”. Sobre este punto, Muñoz adelantó que “desde Provincia nos dijeron que lo íbamos cobrar posiblemente el día jueves, pero ahora el Intendente nos dijo que seguramente sea el próximo lunes, por lo que veremos qué es lo que vamos a hacer al respecto”.

Versiones cruzadas

Consultada por los dichos de Oscar Hughes, Secretario Gremial del STIA, quien el viernes 15 de enero, tras participar de una serie de reuniones en Rawson había afirmado que “se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Trabajo de la Provincia” en referencia al pago del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), Muñóz entendió que “era una cuestión de que (Eduardo) Navarro necesitaba un resguardo judicial para seguir poniendo su firma” y confirmó que el reclamo ya fue presentado ante las autoridades provinciales, por lo que “hay que esperar a que se deposite el dinero”.

Acción y reacción

El viernes pasado, más de 60 ex empleados de la mencionada empresa pesquera se manifestaron en la delegación local de la Secretaría de Trabajo Provincial, exigiendo una respuesta en relación a los 35 trabajadores que no perciben subsidios, además de los 200 que tampoco acreditaron los montos correspondientes al REPRO. La protesta se mantuvo durante varias horas, mientras la delegada de dicha Secretaría, Marcela Curache, viajó hacia Rawson para intentar arrojar certezas sobre el conflicto, a la vez que el Secretario Gremial del STIA, Oscar Hughes, también se encontraba reunido para negociar los beneficios de los ex trabajadores de Alpesca. Sin embargo, la situación de quienes trabajaban en la cuestionada empresa no parecería arrojar una solución definitiva, constituyéndose no sólo como un problema local, sino un desafío del orden provincial que requerirá negociaciones de los más altos niveles para destrabar un conflicto que lleva más de dos años.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS