DESTACAN DECISIÓN POLÍTICA DE PÉREZ CATÁN DE PROMOVER LA “TRATA CERO”

Trelew prohibió la oferta sexual en locales nocturnos


El Diario | Trelew

7En la jornada de ayer el Concejo Deliberante de Trelew le dio aprobación al proyecto por el cual se cerrarán los locales de clase A de la ciudad, prohibiendo la explotación sexual de mujeres en locales nocturnos en lo que se denominó la ordenanza de “Trata Cero”.
El proyecto contó con el acompañamiento de todos los concejales a pedido del Ejecutivo Municipal que según destacaron “tomó la decisión política” de dejar de “avalar con una habilitación comercial este tipo de negocios”. En la oportunidad se remarcó que “tipo de comercio con mujeres como el principal atractivo en Trelew no van a existir más” y se destacó la importancia de la decisión política del Intendente Máximo Pérez Catán y de la Directora de la Familia Miriam Vázquez que impulsaron el proyecto.
Al hacer la fundamentación de este proyecto la concejal del FPV Laura Hughes remarcó que “ninguno de nosotros cree que esto es una solución para la trata de personas y nunca fue la idea pensar que esto iba a ser la solución. Quizá en muchos aspectos puede ser un problema mayor, en algunas cuestiones que estaban controladas y que va a ser más difícil de controlar ahora eso significa que tiene que haber más trabajo no que no tenemos que aprobar esta ordenanza”.
Esto significa dijo “que muchas más personas, más sectores desde la policía, desde la justicia que van a tener que hacer su trabajo. Porque no podemos nosotros estar avalando la trata de personas y esto es lo que significa esta ordenanza”.
Agregó que “seguramente van a aparecer más departamentos VIP que los que hay ahora pero no nos corresponde a nosotros controlar eso, no es el Concejo Deliberante el que controla esta situación sino que hay otros sectores de la comunidad a los que les corresponde ese trabajo y nosotros les pedimos que lo hagan”, remarcó la concejal.

Decisión firme

Reconoció “algo en este trabajo que es la decisión política tanto del intendente Máximo Pérez Catán y de las funcionarias y personas que se han ocupado en esta ordenanza, porque hay que tomar esta decisión” y en la práctica “si no se toma la decisión política no estaríamos hablando de esto”.
En tal sentido aclaró que “se lo reconozco desde un lugar en el que no pertenezco a su sector político. Porque alguien tenía que tomar la decisión política, nosotros estamos continuando con esa decisión y esperamos que el Concejo que viene la pueda seguir”.
Aseguró la concejal que “uno de los principales fundamentos de este proyecto y que tenemos que tener en cuenta es que la idea del Estado municipal es no estar avalando con la habilitación comercial un negocio donde se explota a las mujeres”.
Precisó entonces que “esto es lo que debería quedar en claro, ninguno es ingenuo y piensa que esto es la solución sino no avalar desde el Municipio, desde la institución municipal, un negocio donde en realidad se vulneran los derechos de las mujeres”.
“Teniendo esto claro van a quedar muchas cosas más para adelante para hacer” pero indicó que “nosotros no nos oponemos al ejercicio de la prostitución, sino que quien la ejerce debe tener garantizados sus derechos, es lo que debe quedar en claro con la ordenanza”, resaltó la edil.
Hughes recordó que “no avalamos que alguien sea hombre o mujer haga uso de la explotación sexual con el cuerpo de otra persona. Me parece que estas son las cosas que tenemos que discutir”.

Cambio de paradigma

Y en tal sentido explicó que “creemos que es un cambio de paradigma y yo estoy convencida de que acá empieza también un cambio cultural. Así lo pensamos cuando presentamos la ordenanza. Nos dicen que esto siempre existió pero tenemos que ver que ya hay muchas cosas que ya no existen y tenemos que pelear por el cambio cultural”.
Para ello dijo “creo que nosotros deberíamos tener en claro que hay cosas que no podemos cambiar pero si podemos comenzar a hacer visible el problema”.
“Tampoco podemos dejar de lado que en esta ciudad se han encontrado víctimas de trata en estos lugares. No podemos dejar de lado que esto es una realidad y que pasó. Entonces si bien vemos que pasa en otros lados, no podemos mirar para otro lado y no ver que acá también las hubo”, sostuvo la edil.
Por ello dijo “es importante aprobar la ordenanza para no avalar desde el Municipio que en un comercio pueda haber mujeres como alternadoras, sino que ese tipo de comercio con mujeres como el principal atractivo en Trelew no van a existir”.

Adecuarse

Los comercios ahora “deberán ver como se adecúan a esta nueva normativa, lo que no va a haber más es que la gente vaya ahí para poder comprar mujeres”, expresó y agregó que “deberíamos apuntar ahora a ver porqué existe la trata de personas, se roban mujeres y se las fuerza a la explotación sexual: porque las mujeres tenemos ahora otras alternativas”.
La mujer tiene otro lugar en la sociedad y como fue creciendo y ocupando lugares, la mujer para criar a sus hijos ahora tiene otras salidas más que ejercer la prostitución. Por eso se roban mujeres para forzarlas a ejercer la prostitución.
Finalmente recordó que “las mujeres como dice nuestra presidente nos hemos apropiado de nuestros derechos, nos hemos empoderado y hoy estamos en una situación vulnerable. Si bien hay mujeres que aún están en esta situación hoy hay muchos derechos y situaciones que hacen que la mujer pueda elegir otros caminos y por eso este es un negocio donde se paga mucho dinero para cooptar mujeres y llevarlas a estos espacios”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS