LA ANTERIOR GESTIÓN DEJÓ SOLO UNOS 12 MILLONES EN CUENTA

Sardá indicó que deberán recaudar 30 millones para sueldos y aguinaldo


El Diario | Trelew

7El flamante secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, Sergio Sardá se refirió a la situación que atraviesa el Ejecutivo en cuanto al real estado de las cuentas de rentas generales, y cuáles son las obligaciones que deberán afrontar de aquí a la finalización del año.
En tal sentido el funcionario reveló que la deuda de tesorería a la semana pasada era de 30 millones 300 mil pesos en tanto que el pago de salarios insumirá unos 24 millones 600 mil pesos. Destacó que en las cuentas de rentas generales al viernes recibieron la suma de 12 millones 200 mil pesos que permitirán pagar el aguinaldo a personal de planta, ya que el monto necesario supera apenas los 9 millones de pesos.
Sin embargo el secretario indicó que deberán trabajar todos los días para poder recaudar unos 30 millones que se necesitan para pagar a fin de mes salarios, planes, becas y contratos. Además del dinero que necesitarán para proveedores. Describió que “vamos a andar justos” para poder cubrir todo lo necesario.
Al ser consultado acerca de las cuentas municipales, ya que el intendente saliente Máximo Pérez Catán aseguró que el municipio quedó saneado y que en las cuentas quedó el dinero para sueldos, aguinaldo y proveedores, Sardá explicó que “al respecto de la situación del municipio que hemos recibido la queremos presentar en el marco de la transparencia y para que se sepa realmente lo que hemos recibido de deudas y efectivo”.
Adelantó que “nuestra intención es también cuando nos vayamos explicar cuánto dinero dejamos, cual es la deuda de tesorería, comunicar a los contribuyentes cual es la situación, como administramos, como llegamos y como nos fuimos” porque “creo que la transparencia es clave para que la gente pueda confiar en la gestión”.
Entonces el funcionario reveló que “la deuda total de tesorería con un corte al viernes pasado que está registrado, es de alrededor de 30 millones 300 mil pesos en Trelew”.
“Si uno tiene en cuenta que los salarios, sin tomar en cuenta planes ni becas, son 24 millones 600 mil pesos aproximadamente, podemos decir que la deuda supera en un 23% la masa salarial”, detalló el secretario.

Una parte

Sin contar disponibilidades, “según las rentas generales que es el dinero que el municipio tiene disponible para pagar sueldos, para pagar proveedores, para funcionar que no esté con afectación específica y que podamos usar; en total hemos recibido alrededor entre plazos fijos y montos disponibles, 12 millones 200 mil pesos”.
Remarcó Sardá que “si nosotros tenemos en cuenta que para pagar sueldos y aguinaldos, más contratos, planes y becas necesitaríamos 42 millones 600 mil pesos, de acá a fin de mes tendríamos que juntar unos 30 millones solamente para pagar sueldos, aguinaldos y planes y becas y vamos a tener que juntar dinero disponible para el funcionamiento general del municipio”.

Con optimismo

A pesar de este panorama indicó que “nosotros somos optimistas, vamos a ver como ordenamos el tema, pero digamos que hay que recaudarlo. Tenemos que esperar en estos días ver como acompaña y ver un poco cómo evoluciona la recaudación y la coparticipación, tenemos que esperar”.
En medio de esta situación real, dijo el funcionario que “lo que está asegurado es el pago del aguinaldo, teniendo en cuenta que son poco más de 9 millones”.
Sin embargo precisó que “el tema del sueldo es lo que hay que recaudar de acá a fin de mes y quizá con este tema de pago anticipado y con el vencimiento de ingresos brutos en la tercer semana es la más fuerte, a parte de la coparticipación”.

Sincerar las cuentas

Aunque el secretario remarcó que “no sabríamos decir con sinceridad”, si se llegará con comodidad a pagar los sueldos “porque no llevamos todavía el manejo de los números mes a mes como se puede anticipar cuando ya llevamos un tiempo funcionando. Realmente por las proyecciones que tenemos vemos que vamos a andar medio justos para cubrirlos”.
A esto hay que sumarle “que hay que pagar los demás compromisos para que el municipio siga funcionando. Uno es optimista y piensa que puede ser, pero la verdad es que va a ser el trabajo diario el que va a garantizar los sueldos”.
Acerca de si se piensa en pedir adelanto de coparticipación a provincia, Sardá sostuvo que “no lo sé, ese tema lo vamos a conversar en la reunión con el gobernador, pero todavía no lo tenemos decido”.
Por último consultado acerca de si esta situación había sido advertida durante la transición por la gestión saliente, señaló que “en la transición nos han dado la mayor información posible, pero sucede que hasta que uno no está acá sentado no ve el movimiento diario de pagos. Hay que sentarse y tener idea de las proyecciones, pero esto varía de acuerdo a lo que recaudamos día a día y de acuerdo a lo que la gestión saliente consideró que se tenía que pagar en los últimos días y durante la transición”.

Medidas inmediatas

Por otra parte con respecto a las medidas anunciadas en torno a los descuentos por pago anticipado de impuestos, mencionó que “esperamos poder incrementar en el primer trimestre la recaudación, es un comportamiento que generalmente se da para estas fechas. Nosotros además de generarle un beneficio al vecino con los descuentos esperamos recaudar más”.
Consultado acerca del porcentaje actual de recaudación que tiene la Municipalidad, el funcionario indicó que “es variable, pero hay una importante cantidad de vecinos tanto en el impuesto automotor como en el inmobiliario que está en mora, realmente es una cifra importante. Ya los vamos a estar invitando a regularizarse”, concluyó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS