ESTÁ RESTRINGIDO TANTO LA COMERCIALIZACIÓN, COMO TAMBIÉN LA UTILIZACIÓN

Reafirman la prohibición de la pirotecnia en Puerto Madryn


A solo diez días de la Nochebuena y Navidad, quienes están acostumbrados a festejar con la utilización de pirotecnia y fuego artificiales, deberán encontrar otro modo de celebrar estas fechas, ya que en Puerto Madryn estará totalmente prohibida la comercialización y el uso de artículos de este tipo. Así lo confirmó el hasta el jueves secretario de Gobierno, Pablo García, quien explicó los alcances de la restricción: “Durante los años 2013 y 2014 y luego de varias reuniones, ha sufrido una modificación la ordenanza que regula la actividad de comercialización de pirotecnia en la ciudad, donde se habían ajustado algunas cuestiones en los comercios, y durante este 2015 hay una legislación que determina que la comercialización de la pirotecnia en Puerto Madryn está prohibida, por lo tanto, desde el Ejecutivo Municipal y acatando lo que dice esta legislación, se ha instruido a los inspectores para profundizar las inspecciones en los diferentes comercios, como así también los puntos de ingreso a la ciudad, para que no entre mercadería con intenciones de comercialización, teniendo en cuenta que la ordenanza la prohíbe”.

Sanciones
La ordenanza que prohíbe la comercialización y el uso de artículos pirotécnicos lleva el número 9079/15 y fue un proyecto presentado por las ex concejalas Mirta Martínez y Xenia Gabella. El espíritu de la misma tiene que ver con la preservación de la salud de las personas, como así también de las mascotas, las cuales sufren mucho durante las fiestas. Con respecto a qué sanciones pueden caberle al comercio que venda estos artículos, Pablo García expresó: “En principio se secuestra la mercadería por ser un producto que no está autorizado para comercializarse y luego, una vez que se informe al Tribunal de Faltas, se pueden determinar diferentes sanciones, llegando incluso a la clausura preventiva o definitiva del comercio”.

Fuertes controles
Más allá de la prohibición, que rige desde el mes de junio, en ciertos festejos, sobre todo futbolísticos, el uso de la pirotecnia no cesó, y es por ello que desde el municipio intensificarán los controles, tanto en los comercios habilitados como así también de quienes podrían llegar a vender pirotecnia en domicilios particulares: “Es verdad que el producto se sigue utilizando, porque lo vemos, pero nosotros lo que tenemos que profundizar es la no comercialización de estos productos. Sobre la venta en lugares clandestinos se viene trabajando desde siempre, porque por más que haya estado regulada la comercialización y autorizada, de todas formas existían sectores como garajes o puntos de venta que ni siquiera tenían habilitación municipal. La última modificación, antes de la prohibición, determinaba ciertas medidas de seguridad a tomar por los comercios que sí estaban habilitados para la comercialización. Hoy, esa comercialización está prohibida, por lo tanto profundizaremos los controles en los comercios, como así también en los domicilios particulares”, explicó el ex funcionario madrynense.

Excepciones
Más allá de la prohibición de venta y utilización, en algunos casos puntuales estará autorizado el uso de fuegos artificiales, sobre todo por parte de instituciones, las cuales deberán cumplimentar una serie de pasos esenciales para su utilización: “Hay que solicitar la autorización correspondiente y lo que se busca es que esos productos sean manipulados por personas idóneas y perfectamente capacitadas, por lo tanto estaría autorizada la utilización siempre y cuando se cumpla con estos requisitos, teniendo en cuenta que el espíritu de la norma es, por sobre todas las cosas, cuidar a las personas y que nos sufran accidentes que muchas veces resultan irreparables”, adujo Pablo García.

Priorizar la salud
La prohibición de la pirotecnia es algo que también se extendió a otras ciudades de la provincia, como Trelew y Comodoro Rivadavia, siempre en pos de salvaguardar la integridad de las personas y de los animales: “Nosotros esperamos que no exista la utilización de la pirotecnia, obviamente que luego están las recomendaciones hacia quienes puede afectar la utilización de este producto, como son las mascotas. Nosotros hemos profundizado esto también, teniendo en cuenta que debemos priorizar la seguridad y el bienestar de las personas, sabiendo la gran cantidad de accidentes que se sufren por el mal uso de este producto”, finalizó el ex secretario de Gobierno de Puerto Madryn.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS