LA PRÓRROGA DE LA JUSTIFICACIÓN DE INACTIVIDAD COMERCIAL DE LOS SIETE BARCOS QUEDÓ PENDIENTE

¿Qué decidió el Consejo Federal Pesquero sobre Alpesca?


alpescaEl Consejo Federal Pesquero sesionó el miércoles 9 de diciembre por última vez, con la composición de representantes nacionales y provinciales con mandato hasta el 10 de diciembre, y en un amplio abanico de temas se volvió a analizar la situación de los barcos de Alpesca.
El representante de Chubut no aportó ni un solo elemento nuevo que le permitiera al cuerpo adoptar una resolución al respecto, y en virtud de lo planteado en la sesión del jueves 3 de diciembre y contenido en el Acta 46.
Esta semana, en forma previa a la sesión se realizó por parte de los consejeros una audiencia con delegación del STIA-Chubut sobre la prórroga de la decisión contenida en el Acta CFP N° 31/15 solicitada para los buques Cabo San Sebastian (M.N.022), cabo buena esperanza (M.N 02482), Cabo Dos Bahías (M.N 02483), Cabo Virgenes (M.N. 024), Promarsa I (M.N. 072), Promarsa II (M.N 073), y Promarsa III (M.N.
02096).
En aquella medida del mes de agosto se condicionó la justificación en cuestión hasta el 9 de febrero de 2016, a que la Provincia aporte antes de esa fecha una medida cautelar o una sentencia que certifique la posesión jurídica de los bienes, aunque también quedó expresamente planteado que la misma no se daba en función de la sociedad anónima Alpesca, sino en favor del Estado provincial de Chubut que tramita un juicio de expropiación de las embarcaciones aludidas.
En el acta de la sesión de este miércoles indica que “se hace constar que durante el taller se recibió a una delegación del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Chubut, encabezada por su Secretario General, quienes manifestaron acompañar la petición de las autoridades provinciales competentes, a fin de obtener la prórroga de la justificación de inactividad comercial de los buques citados, y brindar a las autoridades provinciales la oportunidad de resolver esta cuestión de enorme interés social. Agradecieron, asimismo, el esfuerzo hecho por el CFP en nombre de los trabajadores”.
Los consejeros dejaron sentado que “de conformidad con lo decidido en el Acta CFP N° 46/15, una vez acreditados los extremos fácticos insinuados en la presentación efectuada por el Fiscal de Estado de la Provincia del Chubut y en la exposición realizada por el Consejero Representante de la Provincia del Chubut en el Acta citada, la solicitud de justificación de la inactividad comercial de los buques se encontraría en condiciones de ser tratada y resuelta por este Consejo”, reiteraron sobre lo que el entrante gobierno provincial deberá presentar en adelante,.
“De los argumentos esgrimidos por los Representantes de la Provincia del Chubut para justificar la inactividad comercial, se desprende que es necesaria e imprescindible su acreditación en legal forma. Cumplido esto último, las razones expuestas se constituirían en elementos válidos para la justificación pretendida, por lo que el CFP quedaría en condiciones de expedirse al respecto. Sin embargo, no se encuentran -a la fecha- debidamente acreditados, lo que impide una decisión del CFP en su actual integración”, expusieron los consejeros al cumplir con su última reunión.
Con todo, los nuevos representantes nacionales y los designados por las cinco provincias con litoral marítimo tienen previsto realizar un taller del CFP los días 16 y 17 de diciembre próximos a partir de las 14 horas, y a una próxima reunión (taller y plenario) en la sede del CFP los días miércoles 20 y jueves 21 de enero de 2016, a partir de las 14:00 horas, fecha en que recién volverá a sesionar el cuerpo.
Así las cosas, por delante será clave la decisión política que el gobierno de Mario Das Neves, que ayer juró como gobernador de Chubut por tercer mandato constitucional, respecto al plan de expropiación de los bienes de Alpesca impulsado por Martín Buzzi. El Estado chubutense deberá clarificar si continúa o desiste de la acción de expropiación.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS