JUNTO AL ARRIBO SIMULTÁNEO DEL NORWEGIAN SUN Y EL SEABOURN QUEST

Probarán hoy una nueva plataforma para facilitar el descenso de los cruceros


1111111Con la llegada simultánea de dos cruceros, la Administración Portuaria de Puerto Madryn llevará a cabo una prueba piloto en el día de hoy, a raíz de la construcción de una plataforma que facilitará el descenso de los turistas en el muelle Comandante Luis Piedra Buena.
La iniciativa surgió a raíz de la problemática de las escalas convencionales “que son de diez metros de largo y cortan el muelle por la mitad”, según indicó David De Bunder, Director Operativo de la Administración Portuaria, quien a su vez indicó que la nueva plataforma tendrá tres niveles y se ubicará de forma paralela al barco para ahorrar espacio.

Características

A diferencia de las escalas convencionales, la nueva rampa tendrá tan sólo cinco metros de ancho y tres niveles, que se vincularán de acuerdo a la altura a la que se encuentre la marea y donde el barco necesite la “planchada”. A su vez, el nivel de inclinación de la pasarela permitirá que una silla de ruedas transite sin inconvenientes, brindando una solución accesible a aquellos pasajeros que padezcan alguna discapacidad. A su vez, De Bunder adelantó que la plataforma “no tiene ningún obstáculo y es totalmente lisa”, además de que estará alfombrada y se le colocarán pasamanos de madera.

Concepto importado

La iniciativa para la construcción del dispositivo tuvo lugar debido a la necesidad de aumentar la superficie del muelle en días en los que amarran uno o más cruceros, lo cual reduce dicho espacio al haber una “planchada” de cada lado. Asimismo, la plataforma fue diseñada por Hugo Bimboni y la fabricación llevada a cabo por la empresa Montajes Belgrano, en los talleres de Mantenimiento de la Administración Portuaria, por lo que se constituye como un proyecto íntegramente consumado en la ciudad de Puerto Madryn.

Fácil acceso

En dicho contexto, desde la empresa encargada del proyecto explicaron que “hasta este año, la gente se bajaba del crucero caminando sobre una planchada de 70 u 80 centímetros de ancho. Esas planchadas, cuando subía o bajaba la marea, se ponían muy inclinadas, era un suplicio para los pasajeros subir o bajar al barco. Ello, con el agravante de que cuando tenían que bajar gente con silla de ruedas, tenían que desarmarla, cargar a la persona a cuestas, volver a armar la silla sobre el muelle y volver a subir a esa persona a la misma. Esta nueva plataforma de desembarco tiene la particularidad de que tiene tres estaciones de descenso o ascenso que están diseñadas de tal forma que puedan trabajar con marea alta, media y baja”. Sobre esta línea, destacaron que “nunca va a estar muy empinada la planchada de descenso o ascenso de pasajeros”. Además, la empresa detalló que “el ancho de donde puede caminar la gente o bajar la silla de ruedas tiene 1,20 metros, es decir que no habrá que desarmar la silla. La persona puede salir del barco y bajar directamente sobre la planchada”.
Otro de los motivos por los que se buscó construir una plataforma más angosta es para que no consuma metros en el ancho del muelle, para que los colectivos puedan hacer sus maniobras. Antes, cuando se trabajaba con la planchada, el acoplado y una hidrogrúa, si había dos colectivos en el muelle, prácticamente no tenían lugar para hacer las maniobras”, situación que se vería solucionada luego de la implementación de la nueva plataforma de desembarco.

Dos buques simultáneos

La prueba piloto de la nueva plataforma se dará en el marco de la llegada del imponente buque de pasajeros Norwegian Sun junto al lujoso Seabourn Quest.
Al respecto, el presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Marcos Nicocia, informó que “con la llegada de estos dos buques, después del amarre fuera de calendario del Zaamdam el mes pasado, comienzan a plasmarse los resultados de lo que fueron estos años de intensas acciones de promoción y difusión de nuestros recursos y servicios”.
“Se invirtió tiempo y recursos económicos en tener presencia en escenarios donde se reúnen las empresas armadoras y grandes operadoras cruceristas, con el objeto de insertar esta escala en los itinerarios que se desarrollan uniendo puertos del Atlántico sur con el Pacífico chileno”, añadió Nicocia.
A partir de esa tarea, “este año regresan los buques de la firma Norwegian y la naviera Costa Cruceros que volvió a operar el año pasado, las que habían retirado sus operaciones de las aguas del golfo Nuevo. El trabajo que se ha realizado con el objeto de conseguir una mayor inserción en el mercado supone un mayor reconocimiento ante las demás operadoras, con el consecuente incremento de las posibilidades de ampliar el mercado y el beneficio que implica un mayor derrame comercial en la ciudad”, señaló el presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn.
El administrador, un contador especializado en gerencia portuaria, especificó que “debemos ser estratégicos en cuanto a los argumentos en la difusión, y aprovechar al máximo los atractivos turísticos que le ofrece la comarca y las garantías de seguridad y comodidad que ofrece nuestra infraestructura portuaria, pero también la accesibilidad, la seguridad y la calidad de los servicios que tienen a disposición en las dos terminales marítimas”.

Temporada 2015-2016

Por otra parte, Nicocia señaló que, el cronograma prevé el ingreso, a través de las dos terminales marítimas madrynenses, de más de 80.000 visitantes, algunos de los cuales pernoctarán con el buque amarrado frente a la ciudad, lo que asegura un mayor derrame económico al sector comercial, gastronómico y de servicios.
Con 40 arribos programados, “la Temporada 2015-2016 se anticipa como la de mayor número de operaciones en la historia de los puertos de Madryn”, remarcó categórico el presidente de la Administración Portuaria.
De acuerdo a lo señalado por Nicocia, “el mercado de cruceros opera con usuarios de alto poder adquisitivo, lo que hace que para la ciudad resulte un importante hito hacia su economía, pues los distintos actores del rubro servicios, empresas y trabajadores vinculados a la actividad de cruceros y operadores turísticos, verán incrementada la demanda de sus prestaciones”.
En ese marco, y “para conseguir que el resultado de la inversión efectuada por la Administración Portuaria de Puerto Madryn -en tiempo, trabajo y recursos económicos-, para la difusión de las bondades, características operativas y accesibilidad de nuestras dos terminales marítimas, a la par de dar a conocer los recursos naturales y servicios con los que cuenta la ciudad, la comarca y su entorno; será fundamental un fuerte involucramiento del sector privado, para que podamos ser atractivos a los visitantes, que nos preparemos para ‘vender’ el producto naturaleza que propone la zona, para lograr incrementar el interés de los agentes por incluir Madryn en nuevas recaladas”.
“Lo primero fue parte de lo comprometido ante el Gobierno de la Provincial al ser convocado para administrar estos puertos; mientras que lo segundo será la respuesta que el privado generará en su iniciativa, en la cual el incentivo y la conducción del Estado como guía será trascendental”, apuntó.
A su ingreso a la ciudad, “el crucerista invierte en transporte, guías de turismo, ingreso a reservas, compras de souvenirs y regionales, en servicios de taxi, telefonía, supermercados y artesanías, entre otros”, describió Nicocia, quien planteó que “diversos estudios han arrojado que el turista de cruceros gasta un promedio de 90 dólares en cada destino, por lo que debemos ser inteligentemente convocantes para ofrecer propuestas que lleven a que en nuestra ciudad se supere el promedio general con mejores y tentadoras proposiciones; sea de excursiones como de servicios”.
Con las acciones emprendidas en estos últimos años, lo que incluyó “un intenso trabajo conjunto con los puertos de Buenos Aires y Ushuaia, y los agentes marítimos vinculados a la actividad, se consiguió que la naviera Costa Cruceros vuelva a hacer ingreso con sus buques al Golfo Nuevo, al igual que la armadora Norwegian, lo que resulta una mayor participación en el marcado de cruceros que opera con periplos que recorren puertos del cono sur sudamericano, uniendo el Atlántico con el Pacífico”, señaló el administrador de los puertos de Madryn.
Por último, Nicocia hizo alusión a las “fuertes e expectativas para la llegada del próximo crucero, el 2 de diciembre”, cuando se produzca el retorno a la rada local del “vistoso y lujoso Norwegian Sun, el que se prevé ingrese con alrededor de 1.700 pasajeros”, jornada en la que ha anunciado también su amarre el Seabourn Quest, con capacidad para 300 pasajeros.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS