LA INVERSIÓN DEMANDARÍA ALREDEDOR DE 100 MIL PESOS

Presentaron la Hiperbárica, pero necesita reparaciones para funcionar


CÁMARA HIPERBÁRICA - 1El miércoles por la mañana, miembros de la Armada Argentina realizaron la presentación oficial de la Cámara Hiperbárica en las instalaciones del Hospital Subzonal “Andrés Ísola”. El dispositivo, que había sido cedido por la Armada e inaugurado por el ministro de Salud José Manuel Corchuelo Blasco a principios de septiembre, representa una inversión del gobierno saliente para disponer del Servicio de Oxigenoterapia en la provincia. Sin embargo, durante el encuentro trascendió que la Cámara aún necesitará una serie de accesorios y reparaciones para poder ser puesta en marcha, tarea que quedará a cargo del nuevo gabinete provincial. La presentación estuvo a cargo del Suboficial Principal Paredes y el Suboficial Principal Sarmiento, ambos buzos de salvataje de la Armada Argentina que explicaron a los presentes las características técnicas y de operatividad de la Cámara Hiperbárica, a la vez que también participaron del encuentro el Capitán de Fragata Pascual Quevedo y el suboficial principal Macías, encargado de Destino del Apostadero Naval local.

Esperan recursos

“Teníamos la intención hace bastante de poder llevar a cabo esta reunión y la concretamos hoy para poder informar la situación actual de la cámara hiperbárica, qué es lo que nos está faltando y además, contar con la presencia de todos los usuarios”, comentó el capitán de Fragata Pascual Quevedo, jefe del Apostadero Naval de Puerto Madryn. Respecto de las modificaciones que el dispositivo necesitará para funcionar plenamente, detalló que “concretamente, a la cámara le está faltando un compresor y algunos accesorios que necesitamos cambiar” y mencionó que se trataría de “partes pequeñas” y que “el costo es de aproximadamente cien mail pesos. No tenemos que olvidarnos que la cámara estuvo depositada en un galpón durante seis o siete años, por lo que necesitamos estos cambios para que funcione a la perfección”. A su vez, Quevedo relató que “la Armada, dentro del convenio que se hizo con la provincia del Chubut, propone enviar dos buzos de salvamento y buceo para el manejo exclusivo de la cámara. La Armada cumplió y hace ya un mes y medio que están los dos buzos en el apostadero, trabajando de forma permanente en la cámara hiperbárica” y agradeció la presencia de “los operadores de buceo, que preguntan y quieren saber una serie de cosas, lo cual es lógico porque esto va a estar tanto a disposición de ellos como de la comunidad de Puerto Madryn y la provincia del Chubut”. Respecto a la fecha concreta para que la cámara hiperbárica se encuentre a disposición del Hospital, el Capitán de Fragata manifestó que “tenemos que esperar el cambio de autoridades para hablar con los responsables y seguir adelante”.

Faltan médicos capacitados

Por su parte, el presidente de la Asociación de Operadoras de Buceo de Puerto Madryn, Hugo García, comentó que “estamos ansiosos y contentos por un lado porque es un sueño que venimos pidiendo hace años. La cámara hiperbárica, en la capital nacional del buceo, es algo fundamental. Estamos cerca pero a la vez lejos, porque faltan un montón de cosas. Gracias a la Armada tenemos la cámara en el Hospital, donde nosotros pedíamos que esté, pero falta el compresor que es importante y cuesta un montón de plata”. Sobre esta línea, García agregó que “además, falta lo más importante de todo, que es tener la gente que esté capacitada el funcionamiento. Tenemos los que van a manejar la cámara, que son personas de la Armada, pero el Hospital tiene que tener responsables que son los médicos y enfermeros hiperbáricos. Eso no sería costoso, sería cuestión de que los interesados tengan la posibilidad de hacer los cursos, pero es fundamental que haya médicos hiperbáricos para manejar la cámara”. Consultado por las próximas gestiones para la puesta en marcha del dispositivo en el marco de la nueva administración provincial, el presidente de la Asociación de Operadoras de Buceo indicó que “tanto la Armada como nosotros, por nuestra parte, vamos a intentar hablar con las nuevas autoridades para conseguir todo lo que falta”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS