SE TRATA DEL SALTEÑO HUGO RIVELLA

Poeta argentino ganó el Concurso Internacional de Poesía Paralelo Cero 2016


poetaEl Jurado del Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2016, conformado por los poetas Luis Armenta Malpica de México, Sonia Manzano de Ecuador, Rosabetty Muñoz de Chile, Vilma Tapia Anaya de Bolivia y Juan Camilo Lee Penagos de Colombia, luego de haber evaluado los 279 libros inéditos presentados al concurso internacional en Quito, Ecuador, escogió 15 libros que resultaron ser los finalistas: Blanco roto de Ausonio; Caminos del no dormir de Perra Luna; Contingencia de Louis Bombardier; En esta desnudez de casa en calma de La construralia; Ínsula del viento de Diego Veranos; La primavera vez de Ludo Matheus; La rueda del Ser de El caminante de esquinas; Las yeguas y las rosas de El manco Salazar; Lo Callado de Francois Mermet; Lo que se hunde de Santino Rava; Los Arte-sano de Madame Sagá; Terpsícore de Mafuln Raihuen; Todo el amor que recuerdo de Argos; y, Todos somos japoneses de J.K. López.
Finalmente resolvieron otorgar el Premio Paralelo Cero 2016 al libro “Las yeguas y las rosas” de El manco Salazar, seudónimo utilizado para la competencia por el poeta argentino Hugo Franciso Rivella.
Según los jurados el libro se destaca por su ambición: juega con la intertextualidad, muestra una estructura congruente y unitaria y transita entre el diálogo con el clasicismo lo mismo que con el desencanto de nuestro tiempo. Este material revisa tantos libros, personajes y tonos que atrapa desde el principio y no cae en ningún momento.

El poeta

Hugo Francisco Rivella nació en Salta, en 1948. Cordobés por adopción, su poesía es portadora de un ritmo potente. Su voz se hace presente en una poesía que asume la subjetividad de un modo tal que su yo histórico y político se proyecto sobre los tiempos. Entre lo cotidiano y lo trascendente, Rivella construye una poética política que no duda en cantar a Eva Perón, Hugo Chávez, Las Madres de Plaza de Mayo u otros protagonistas de su tiempo, a quienes inscribe a su vez en una trascendencia de lo político. Del panegírico que contagia y que lee con una voz potente, clara y entusiasta, pasa al texto sutil, meticuloso, que propone toda la intimidad del lector. Como un Borges cercano, Rivella acomete con la idea de Dios y del destino desde lo coloquial y lo personal. Como acomete la charla franca, la risa y la impenitencia
Rivella obtuvo gran cantidad de premios en su país y el resto del mundo. Entre otros se cuentan: Primer Premio Poesía, Segundo Certamen Nacional Club de Jóvenes de la UNESCO Capital Federal, Buenos Aires,1984. Primer Premio Poesía en el Tercer Certamen Hispanoamericano, Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá, Quetzaltenango, Guatemala, año 1985. Primer Premio Poesía, Concurso Jorge Barón Biza – Poema ilustrado- Córdoba, Año 2001. Primer Premio Poesía para Autores Éditos, Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, 2006. Primer Premio Poesía, IV Certamen Internacional de Poesía, Verso Digital, Jaen, Andalucía, España, 2009. Premio internacional de poesía “Gilberto Owen Estrada” 2011 otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de México y fue el primer poeta no español en obtener el premio “Gil de Biedma y Alba”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS