FUNCIONARIOS Y SINDICALISTAS LE ENTREGARON UN PETITORIO AL OBISPO

Petroleros marcharon para defender las fuentes laborales


Una multitudinaria marcha en defensa de los puestos laborales en la industria hidrocarburífera se llevó a cabo ayer en Comodoro Rivadavia. La movilización la encabezaron el intendente Carlos Linares, el presidente de Petrominera, Jorge Ávila, y el director suplente en YPF, José Llugdar, estos últimos además son sindicalistas, quienes le entregaron una carpeta al obispo de Chubut, Joaquín Lahoz, explicándole la delicada situación del sector.

AVILA 2En ese marco, ‘Loma’ Ávila, señaló que “en el mes de octubre se le entregó a todos esta carpeta para que conozcan la realidad de la región” y agregó que “los que más tienen son los que más tienen que poner y en estos momentos lo tienen que hacer el Gobierno nacional y las operadoras”.
El máximo dirigente de Petroleros Chubut dijo al llegar a la puerta de entrada de la Catedral San Juan Bosco ante Lahoz que “en nombre de los Trabajadores, del Intendente, de la comunidad en general y de los Sindicatos hermanos queremos entregarle esta carpeta para ver si entre todos podemos salvaguardar a Comodoro, sino habrá muchos desocupados”.

Piden garantías

Ávila indicó que “necesitamos tener garantías para que el 10 de enero los 46 equipos que están parados, vuelvan a la actividad de forma paulatina. Acá está Comodoro Rivadavia en movimiento, porque esos equipos parados significan 3.000 Trabajadores en un programa de vacaciones y toda la familia está preocupada.
En tal sentido, el titular del Sindicato más poderoso de la región, comentó que “no quisimos hacer ningún discurso político, porque esto es en defensa del Trabajo, de la Familia y de la región”.
“Ojalá en manos de la Iglesia podamos salir delante de esta situación que es crítica para todos”, sostuvo. Dejamos en manos del Obispo en nombre de Comodoro Rivadavia, no solo del Trabajador Petrolero, la notita que les hemos entregado a todos, la que le hemos dado al presidente Macri, al ministro de Energía de la Nación. Les hemos pedido que queremos volver a trabajar en paz, porque esta es una ciudad de trabajo, y como dijo el Intendente Linares, que no va a permitir que nadie se quede con el esfuerzo y el fruto que es el trabajo de nuestra gente”, manifestó.
Y en su discurso, breve, pidió a la enorme cantidad de Trabajadores presentes junto a sus familias seguir defendiendo la dignidad del Petrolero, y “volver tranquilos y en paz, que tengamos un feliz año nuevo. Esto recién empieza y nosotros no queremos ser duros pero no vamos a dejar que nos pase lo del ’98, que les pasó a muchos de nuestros padres. Vamos a defender la YPF del Estado, como vamos a defender los puestos laborales de todos”.

Bendiciones de Lahoz

Asimismo, manifestó que “el Gobernador Mario Das Neves me llamó para felicitarme por la marcha y por la tranquilidad en la que se desarrolló” y recordó que “todos los que hoy están gobernando tienen esta carpeta. Le agradezco Obispo que nos haya recibido, en mi nombre y en nombre del Intendente, Carlos Linares”.
Por su parte el clérigo señaló que “esto habla de cómo la comunidad apoya esta situación difícil. Debemos ser solidarios los unos con los otros para tener un Comodoro cada vez más mejor”.
Finalmente, el prelado suscribió: “aprovecho para pedirle al señor que derrame bendiciones sobre la comunidad y voy a leer la carpeta con mucha atención. Espero que entre todos se busque la solución”.

Sostener la actividad

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, ponderó la masiva marcha organizada por trabajadores petroleros en Comodoro Rivadavia en defensa de los puestos de trabajo y destacó “la madurez de las organizaciones sindicales” así como subrayó “el irrestricto apoyo” por parte de la gestión del gobernador Mario Das Neves. Bohe brindó estas y otras declaraciones al participar de la marcha junto al secretario de Trabajo de la provincia, Marcial Paz, en representación del Gobierno de la Provincia.
Luego de acompañar la caminata que culminó con la entrega de un petitorio que llama a “sostener la actividad petrolera y los puestos de trabajo”, por parte del titular de Petrominera, Jorge “Loma” Avila al obispo Joaquín Lahoz; Bohe llamó a bregar “en conjunto” por la defensa de los intereses de la provincia, sin caer en ningún regionalismo.
Asimismo destacó el permanente diálogo de todos los actores involucrados con la “problemática petrolera”, y no descartó una posible reunión de las provincias que forman parte de la OFEPHI, para abordar cuestiones vinculadas con los subsidios, el valor de las naftas y el “no cobro” de regalías, por la diferencia existente en cada barril, destinado a la exportación.
Acerca del abordaje ideal para afrontar de la mejor manera esta crisis, Bohe llamó a combinar “creatividad, colaboración e ingenio”, sumada a “la cuota de laburo extra que vienen poniendo las organizaciones sindicales y el conjunto de la sociedad comodorense. Es momento de que esta labor sea reconocida, y desde el gobierno provincial, vamos a profundizarla y a sostenerla, como bien lo ha expresado en diversos medios, el gobernador Mario Das Neves”, indicó.
Además, mencionó que hay que estar en permanente alerta y atentos “para defender la renta petrolera” y para sostener a esta industria a nivel nacional, preservando por encima de todo, a los puestos de trabajo.
Y sobre la movilización de este lunes dijo que hubo un “claro mensaje de madurez” por parte de las organizaciones sindicales más poderosas de la Patagonia, y que su desarrollo “se dio en paz y con consignas muy claras”.

Das Neves: “Nosotros vamos a estar al lado de ellos”

Lo aseguró el gobernador luego de destacar que la marcha de petroleros que se efectuó este lunes en Comodoro Rivadavia fue “multitudinaria” y que desde el Gobierno Provincial “la hemos apoyado”.
El gobernador Mario Das Neves aseveró sobre la marcha que se realizó en la ciudad petrolera que fue “en orden y en paz, en defensa de los puestos de trabajo”.
“Fue multitudinaria, de más de 15 mil personas”, sostuvo e indicó que luego de haber culminado la movilización se comunicó con el presidente de Petrominera, Jorge “Loma” Ávila, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.
En este marco señaló que en representación del Gobierno Provincial, participaron el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz.
Por último Das Neves recalcó que lo importante es “que una organización de estas características, multitudinaria, pudo hacerse de manera ejemplar”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS