LAS ASUNCIONES DE ÁVILA Y DI PIERRO NO TAPARON LA CRISIS DEL SECTOR

Petroleros anunciaron para hoy movilización y paro de actividad


PETROLEROSLa situación de la actividad petrolera en Chubut se va complicando antes de finalizar el año. Y pese al doble rol que le cabe a “Loma” Ávila en su carácter de Presidente de la Petrolera Estatal y líder sectorial asumido hace 4 días, desde el sindicato llamaron a un paro con movilización en Comodoro Rivadavia para el este lunes 28 “en defensa de los puestos laborales”. Además anoche al cierre de esta edición confirmaba su adhesión a la movilización de Petroleros Privados, los Petroleros Jerárquicos, sindicato que conduce José Llugdar, luego de una reunión de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, que aprobó la moción del Secretario General, de plegarse a los gremios hermanos y los representantes de sus trabajadores en la iniciativa propuesta por el Sindicato de base en Chubut.
La concentración está anunciada para las 10 horas en el marco de una manifestación pacífica y familiar propuesta con lugar de concentración en la Catedral San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia donde se pretende entregar un petitorio.

Gestiones políticas
El clima de incertidumbre y los reclamos se veían venir, por eso como cierre de actividades previas a la Navidad hubo reuniones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Energía, Juan José Aranguren, con el gobernador Mario Das Neves. Al mismo tiempo, directivos de las empresas también se reunieron con funcionarios del gobierno nacional debido a que el acuerdo de “paz social” firmado el 23 de diciembre de 2014 entre empresas, sindicatos y gobiernos del sector petrolero venció antes de la llegada de Papa Noel.
“La actividad está complicada en Chubut porque Tecpetrol no quiere garantizar los puestos de trabajo y ahora dice que quiere reducir el 40% de la actividad en la provincia. Si esto es así, nos pone en una situación muy critica de 400 despidos”, declaró públicamente Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut. Además, Ávila anticipó que rechazarán la indemnización propuesta por la empresa Tecpetrol (brazo petrolero del Grupo Techint) de 150% para cada trabajador que quiera aceptar el retiro voluntario.
En la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada Mario Das Neves, Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren (también participo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con temas particulares) se discutió sobre la actividad petrolera en la provincia, las inversiones para 2016 y la conflictividad en el sector. Además, acordaron destrabar un trámite de importación para Chubut que habilitaría una importante inversión en el sector productivo.

Una tras otra

Chubut comenzó diciembre con un conflicto entre el sindicato y la empresa Pan American Energy (PAE), perteneciente a los hermanos Bulgheroni, la inglesa BP y la china CNOOC. En la Cuenca del Golfo de San Jorge hay 46 equipos parados desde comienzos de diciembre, 40 corresponden a la empresa PAE (segunda en el mercado), 4 YPF y 2 de otras operadoras. Esto se resolvió a principios de mes con un reordenamiento de vacaciones y francos compensatorios anticipado para casi 1.800 petroleros en Chubut.
En noviembre, distintas empresas de servicios petroleros ya habían despedido a alrededor de 100 trabajadores en la provincia. La caída del precio internacional afecta directamente a Chubut, que es la principal provincia productora de petróleo y exporta alrededor del 30% del hidrocarburo pesado tipo Escalante que extrae.

Perspectivas

La movilización que tendrá lugar hoy desde Comodor se debe a que el 23 de diciembre venció el acuerdo para todo el país de “paz social” petrolera firmado el año pasado, donde los sindicatos, las empresas y los gobiernos se comprometieron a garantizar la estabilidad laboral por un lado y, por el otro, a no impulsar conflictos gremiales. El objetivo era blindar la actividad del sector en un contexto de caída del precio del crudo a nivel internacional. La renovación de este acuerdo esta siendo elaborada por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y el presidente Mauricio Macri, aunque el contexto internacional es peor, ya que en diciembre de 2014 el barril cotizaba u$s 50, hoy se ubica entre los u$s 35 y 40 y se prevé un 2016 en la misma tendencia.
Desde las operadoras anticipan una reducción de sus presupuestos entre un 10% y un 30% para 2016 (según pudo relevar El Inversor Online a fines de noviembre) producto de la caída del precio del crudo a nivel mundial. Esto se debe a que el valor del barril criollo tipo Escalante (producido en Chubut) es de u$s 63, alrededor de un 90% más que los barriles WTI y Brent para entrega en febrero, que cerraron ayer a u$s 36 cada uno en la bolsa de Nueva York y Londres, respectivamente. En el sector se cree que estos valores locales del barril bajarán (se especula que rondará en los u$s 55 cada barril criollo) y las empresas planifican el 2016 teniendo esto en cuenta.
Después de diciembre y enero con equipos frenados, las operadoras piensan que febrero puede ser un mes para la reactivación. Lo que sucede es que todavía no se conoce oficialmente el valor del barril criollo que se espera determine el nuevo gobierno de Mauricio Macri. De eso y del precio internacional va a depender en gran medida la reactivación de la actividad petrolero en la provincia, aunque también en el resto del país.

Premisas vs expectativas

Con los efectos de la devaluación como telón de fondo, se viene a paso firme la discusión salarial. ¿Cuál será el planteo de los principales gremios de la región? “Es difícil discutir paritarias mientras no haya un control de la inflación, porque si no siempre estamos corriendo de atrás y los salarios nunca pueden alcanzar a los precios”, aseguró en un diálogo informal Jorge «Loma» Ávila. “¿Cómo armonizar las miradas que surgirán a ambos lados del mostrador? El equilibrio será un camino arduo.
La pregunta quedó planteada: las futuras adecuaciones salariales, ¿seguirían pasando por la prolongación de los acuerdos “puente”, como viene ocurriendo en el último año? Este camino plantea un problema adicional: el desfinanciamiento paulatino de obras sociales por tratarse de mejoras por fuera del básico, en tanto ya se ha prorrogado una prolongación hasta el mes de marzo. Bocaditos al margen, la respuesta tiene tres meses por delante para adquirir su forma más precisa”, adelantó la agencia ADN Sur desde la Capital del Petróleo.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS