SE TRATA DE FONDOS DEL PRODERPA CANALIZADOS A TRAVÉS DE CORFO

Pescadores artesanales recibieron casi dos millones en maquinaria e insumos


ADOS través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) las asociaciones de productores de Puerto Lobos, Despertando tradiciones de Puerto Pirámides, y la asociación de pescadores artesanales de El Riacho San José recibieron más de 1,9 millones de pesos en maquinaria e insumos para desarrollar sus proyectos de extracción, captura y comercialización. El productor Jorge Pena, de Puerto Lobos, destacó que “hemos sido exitosos en el trabajo en conjunto, eso fue algo que nos unió, mejoró la competencia entre nosotros. De esa manera se mejora el precio, pudimos comprar motores, bombas, mejorar los compresores y equipos en la costa como un conteiner de frío y otro para taller”.

Sustentabilidad económica y biológica

A partir del 2014, se conformó el clúster de pesca artesanal y maricultura, donde CORFO participa junto a pescadores artesanales y marisqueros, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut, Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), SENASA, Slow Food, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Ministerio de Desarrollo Territorial, Pesca, el Ministerio de Ambiente de la Provincia y del municipio de Puerto Madryn. El objetivo es avanzar en la búsqueda de mejoras en la actividad de los pescadores del área, y lograr una sustentabilidad social, económica y ambiental. En este sentido, se trabaja en los distintos aspectos de las cadenas de valor de los productos de la pesca artesanal, tratando de hallar los puntos donde incidir para mejorar su competitividad. Se trata de una propuesta procedente de las Iniciativas de Desarrollo de Clústers del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y se impulsa en conjunto con CORFO Chubut. El PROSAP es uno de los programas que forman parte de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Acuerdo en el valle

En un acto encabezado por el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, se llevó a cabo la firma del convenio para la utilización de maquinaria, de acuerdo a un calendario consensuado junto a las asociaciones de productores del Valle Inferior del Río Chubut, la Cooperativa Agropecuaria e Industrial del Valle Chubut y la Asociación los Andes de Productores Agropecuarios (ALAPA) de la Comarca Andina. En este sentido, se acordó el uso de la maquinaria al servicio de los productores por la Dirección Norte de CORFO desde el 10 de febrero de 2016 al 10 de mayo de 2016 y la Dirección Oeste desde el 1 de diciembre de 2015 al 9 de febrero de 2016.
En ese marco Mosqueira destacó que en la temporada 2015/2016 “se estima cosechar en manos de los productores del VIRCh unos 13 millones y medio de kilos de maíz, en base a las estimaciones de siembra de primavera. Entre ellas, tenemos cooperativas nuevas que están avanzando a un paso muy decidido, como ‘Las Norias’, de Dolavon, que va a sembrar 10 hectáreas para cosecha, y cooperativas históricas como la Cooperativa de productores de Gaiman, que van a sembrar otras 100 hectáreas para cosechar. Esto muestra claramente la incrementación de hectáreas sembradas y se debe, primero, a la decisión rápida de conformarse en organizaciones, además del implemento desde el Estado de nuevas maquinaria, quedando en este valle el total de máquinas que habían solicitado las organizaciones”. Por su parte, el director de la Regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez, sostuvo que “nuestros productores son los pioneros del siglo 21, porque comparado con lo que ya hicimos en esta última temporada de cosecha en el primer trimestre del año, podemos multiplicar por diez la cantidad sembrada de hectáreas de maíz. Esto claramente redundará en una mayor rentabilidad de las chacras, que aumente el stock de riqueza productiva en el valle, y que aumente la cantidad de trabajadores en el sector”.

Financiamiento y tecnificación

A través de los créditos al Campo y la Ruralidad (CRECER) y el programa “Más y Mejor Forraje” , el Gobierno Provincial benefició a un total de 130 productores del Valle Inferior del Rio Chubut, con una inversión de 17.504.858 de pesos, para la compra de ovinos, bovinos, siembra y cosecha, maquinaria, e infraestructura. Además, CORFO invirtió 9.720.000 pesos en maquinaria agrícola para las asociaciones de productores del VIRCh y el Mercado Concentrador Chubut.

CORFO con la comunidad

Desde el año 2012 CORFO trabaja junto a la Cooperativa Agropecuaria e Industrial del Valle Chubut en la provisión de tractores y maquinaria para la siembra y cosecha de maíz, sorgo y girasol. “La experiencia en esta temporada fue muy buena, hicimos la siembra directa que está dando un resultado espectacular; les aconsejo a todos los productores que lo aprovechen. Estos resultados son por el ahorro que hacemos en el gasoil y en la labranza de la tierra, es un 50 por ciento menos”, señaló el productor de La Angostura, Vincent Owen. En 28 de Julio, la cooperativa Coopalfa cuenta con un tractor otorgado por CORFO, para las tareas en la zona. Al respecto, el presidente de la cooperativa, Mauricio González señaló que “con CORFO venimos trabajando desde el 2008 que estamos en la comisión, y se ha estado trabajando muy fuerte en esta última temporada con los planes de siembra de maíz y sorgo que impulsó el Gobierno Provincial esta temporada. En el 2013, la cooperativa tomó las riendas para empezar con un plan de sorgo y maíz, que también recibió colaboración de todos los organismos, y CORFO fue uno de ellos”. Se asistió con tractor y rastra de discos a 12 productores de la Asociación El Trébol, comprometidos con el Mercado Concentrador donde se insumieron 70 hectáreas. Además, desde el organismo se destacó que se está trabajando con la cooperativa “Las Norias” de Dolavon, recientemente creada, en la provisión de herramientas. A su vez, los integrantes están dispuestos a prestar servicios a sus asociados y todo aquel que los requiera. El presidente de la asociación, Gustavo Quesada, comentó que “el incremento en la producción de forrajes nos permitirá aumentar el stock ganadero”. Este año gestionaron el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) para comercializar su producción con marca propia. A su vez planean formalizar un convenio con el matadero municipal de la vecina localidad de 28 de Julio para la faena del ganado.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS