NO CONVOCARÁ A SU COMISIÓN DEL SENADO PARA DEBATIR LA INICIATIVA

Pereyra traba el proyecto para crear Yacimientos Carboníferos Fiscales


PEREYRAEl tratamiento del proyecto para crear la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales podría complicarse en el Senado, donde el neuquino Guillermo Pereyra adelantó que no convocará para hoy a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, una de las que debe dictaminar sobre la iniciativa.
Pereyra se reunió con el futuro ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y le advirtió que el proyecto para darle un marco legal a la explotación del yacimiento de Río Turbio por parte del Estado “lamentablemente es inviable”.
Del mismo modo, Aranguren opinó que “no es necesaria la ley de Río Turbio, y menos con procedimientos de esta naturaleza”.
El senador del Movimiento Popular Neuquino recordó que el proyecto “se trató a las apuradas” en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada con 129 votos, en una sesión accidentada donde al Frente para la Victoria le costó reunir el quórum.
Además, Pereyra manifestó que no comparte “disponer del Ejecutivo nacional la suma de cinco mil millones para un yacimiento que lamentablemente es inviable, porque produce un carbón de bajas calorías”.
“Hay que redireccionar la mirada nacional hacia las pequeñas mineras que son las mayores generadoras de mano de obra intensiva en el sector”, consideró el legislador y gremialista petrolero.
El kirchnerismo convocó a una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda –a la que debe sumarse la de Minería- para tratar el proyecto hoy a las 17 en el Salón Eva Perón de la Cámara alta.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS