ROLANDO GONZÁLEZ JOSÉ, DIRECTOR DEL CENTRO NACIONAL PATAGÓNICO, REALIZÓ UN BALANCE DE ESTE 2015

“Para el CENPAT fue un año marcado por la vinculación con la sociedad”


A pocos días de finalizar el año, desde el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), la institución científica más importante de la ciudad y una de las más sobresalientes a nivel país, realizaron un balance de este 2015 donde el Centro fue protagonista de muchos hechos conocidos y otros no tanto, pero siempre fundamentales para el desarrollo de la región. Rolando González José, director del CENPAT, dialogó con El Diario y contó acerca de lo que fue este año y cuál es la perspectiva para 2016: “Fue un 2015 marcado por la vinculación con la sociedad, o al menos hicimos todo lo posible. A veces siento que no tenemos suficiente capacidad para contar todo lo que estuvimos haciendo, pero lo hicimos. La restitución de los restos humanos a los pueblos originarios es un ejemplo de lo que se conoce como ´vinculación social´, es decir, poner el conocimiento no necesariamente al servicio de la generación de divisas, de puestos de trabajo o de la diversificación de la economía, sino para responder a demandas históricas de los pueblos originarios, y en alguna medida nosotros pudimos contribuir a eso”.

Movida interna

Más allá de lo que el CENPAT realiza para la sociedad, dentro de la institución se realizaron varios cambios muy importantes, sobre todo lo que tiene que ver con una reestructuración que permitirá un trabajo más ordenado: “También es un año marcado por cosas que no se ven desde afuera, pero que son importantes, como una reestructuración interna con la creación de seis institutos adentro del CENPAT: el Centro de Sistemas Marinos, el Instituto de Biología y Organismos Marinos, el Instituto Patagónico de Ecosistemas Continentales, el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, el Instituto de Diversidad y Evolución Austral y el Instituto de Geología y Paleontología, que van a ser una estructura interna en una mesa común, con un director, pero que nos permite mayor agilidad en la toma de decisiones, en la decisión de líneas estratégicas y en la relación con el resto de la comunidad. Esos son cambios importantes, donde CONICET respalda estas transiciones, como si fuera la adolescencia que tiene el CENPAT hacia una estructura de gobierno más preparada para estos tiempos que se avecinan”, explicó el máximo responsable de la institución.

Marcas

En lo que tiene que ver con el personal, algunas personas han dejado la institución, pero al mismo tiempo van apareciendo nuevos valores científicos a través de la enseñanza que dejaron quienes se retiran: “Es una alegría despedir a jubilados del sistema científico, porque yo veo que no se van y dejan un lugar vacío. Por ejemplo, de acá se van dos personas de perfiles distintos, se ha ido un investigador principal del CONICET y se va contento porque ha dejado una escuela, una camada de investigadores jóvenes que están trabajando en oceanografía costera, en contaminación ambiental y demás. Se ha ido también un personal de apoyo, una técnica en Histología, que desde otro lugar muy distinto también ha generado el establecimiento de una laboratorio que para nosotros es muy importante. El laboratorio de Histología nos permite estudiar tejidos de un montón de flora y fauna de la región, de manera muy moderna y de excelencia. Nos toca despedir a este personal, pero también nos toca ver que han dejado cosas, una huella en la institución”, señaló González José.

Divulgación veraniega

En lo que respecta al futuro del CENPAT, el director anunció el comienzo de una serie de acciones para el verano, con la intención de acercar a la ciencia a la comunidad. Con respecto a este tema, González José contó: “Hemos trabajado muy mancomunadamente con la Municipalidad de Puerto Madryn para la temporada estival, el verano es un momento propicio para hacer divulgación científica porque no solo tenemos a la gente nuestra en la playa, relajada, más dispuesta a recibir contenidos y escucharnos, sino también a visitantes de todo el país. Entonces hemos acordado un cronograma de actividades con la Municipalidad, que nos va permitir llevar nuestros programas educativos a la playa, a los restaurantes, a la Secretaría de Turismo en formatos muy amigables, no es la típica charla acartonada de un científico. Vamos a llevar programas nuestros como ´Ciencia en Foco´, que permite ver fotos muy logradas y ver el relato científico que hay detrás de esa foto, ´La verdad de la Milanesa´, que es una especie de programa de cocina científica, es decir, se explica cómo la ciencia está metida en la gastronomía, qué interpretación científica podemos hacer de una milanesa, y un ciclo debate de documentales donde nosotros tratamos de ver el backstage a través de nuestros científicos”. Además, el director del CENPAT agregó que “para el resto del año queremos seguir articulando con la nuevas autoridades provinciales y continuar trabajando con la Municipalidad para temas más trascendentales que tienen que ver con una estrategia sólida en torno al proyecto Pampa Azul, identificar tres o cuatro líneas para ir a encuadrar en el marco de Pampa Azul y eso es un trabajo de articulación muy importante con la Provincia y la Municipalidad”.

Nuevo gobierno

Este es un momento muy especial para el CENPAT yo todas las instituciones estatales debido a los cambios de gobierno, tanto provincial como nacional. Al consultarle acerca de cómo trabajará el Centro Nacional Patagónico bajo el mandato de Mario Das Neves, González José se mostró con buenas expectativas: “Yo personalmente he trabajado con la administración Das Neves en su último gobierno y nuestra experiencia de trabajo fue muy fructífera. Ya hemos tenido la primera entrevista oficial con el ministro de Medioambiente Ignacio Agulleiro y ahora tenemos una entrevista con la secretaria de Ciencia y Técnica. Nuestra intención es siempre la misma, no importa la bandería política que esté en el gobierno provincial, que es articular al máximo, nosotros creemos que se pueden articular con la Provincia una serie de programas de monitoreo de recursos naturales para los cuales el CENPAT tiene mucho para dar y queremos que la provincia los tome. Pero también tenemos la actitud contraria, es decir escuchar con mucha atención cuáles son las demandas de los organismos provinciales, para saber si podemos atender esa demanda, si tenemos que pedir ayuda en algún otro instituto del CONICET o algo por el estilo”.

Desafíos

Hace unos meses, en una entrevista con El Diario, González José había manifestado su inquietud por la posibilidad de que Mauricio Macri sea electo presidente. Con el hecho consumado, el director del CENPAT explicó cómo vienen estas primeras semanas bajo el nuevo gobierno nacional: “Estamos en la interface, estamos en períodos en los que hay que ser muy calmo y optimistas al mismo tiempo. Es una señal interesante la continuidad del ministro Lino Barañao, también yo comparto algunas reflexiones del presidente del CONICET saliente en el sentido de que el Ministerio de Ciencia no es una cosa aislada, no es un tupperware, tiene vasos comunicantes con el resto de la vida socioeconómica del país y eso está por verse cómo va a ocurrir. Nosotros en el plano local también necesitamos Pymes activas, dispuestas a hacer innovación tecnológica, y esas Pymes no van a surgir en una escenario de depresión económica, al contrario, la innovación tecnológica requiere que les sobre un mango a las empresas para invertirlo. También hay una visión de que las crisis económicas fomentan la innovación tecnológica por una cuestión de necesidad, pero con la experiencia que tenemos en nuestro país de crisis trágicas, nadie quiere volver a ese escenario. Por lo tanto, desde el CENPAT estamos expectantes, estamos tratando de acomodar el panorama financiero al nuevo tipo de cambio, porque nosotros trabajamos con insumos importados, entonces vamos a tener grandes desafíos desde lo administrativo en los próximos meses para seguir trabajando con la misma calidad que tenemos hasta ahora”, finalizó Rolando González José, director del CENPAT.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS