Paquetitos de fin de año


Los cinco decretos más resonantes

1Desde que asumió en la Presidencia hace tan sólo veinte días, Mauricio Macri no tardó en generar ruido en el mundo político con sus decretos. Algunos criticados fuertemente, otro no tanto, el mandatario apuró sus decisiones y anuncios desde la Casa Rosada.

 

Ministerios

2El primero y más urgente de los decretos fue la modificación de los ministerios. Es decir, creó la cartera de Hacienda y Finanzas Públicas (a cargo de Alfonso Prat Gay) y pasó a la Autoridad Federal de Servicios de la Comunicación al ministerio de Comunicaciones (su titular es Miguel de Godoy).

 

Anticorrupción

3Otra decisión importante que tomó con prisa fue la habilitación para que Laura Alonso pueda ser la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la corrupción. El decreto 252 especificó que la persona que dirija la OA «deberá poseer título universitario, sólida formación académica, antecedentes profesionales calificados en derecho, ciencias sociales o economía y una reconocida trayectoria democrática y republicana».

Jueces a la Corte

4Sin lugar a dudas el decreto que provocó más ruido fue la designación de Horacio Daniel Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz en la Corte Suprema. Rápidamente, un sinfín de críticas le puso un freno a la decisión de ampliar de tres a cinco miembros el máximo tribunal. Luego de idas y vueltas, el futuro de los magistrados lo definirá el Senado de la Nación.

Código Procesal Penal

5Por decreto, Macri decidió frenar la implementación del nuevo Código Procesal Penal, que estaba prevista para el 1° de marzo próximo. Además, tal como se esperaba, traspasó las escuchas judiciales a la Corte Suprema y le quitó el control a la Procuración General de la Nación, que aún conduce Gils Carbó.

 

AFSCA y Ley de Medios

6El último decreto de Mauricio Macri duró poco. Tan sólo algunas horas. Sucede que la unificación de la AFSCA con la AFTIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), anunciada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue rechazada por el juez Luis Arias de La Plata. El magistrado, en este sentido, prohibió que los nuevos interventores del organismo tomen cualquier medida administrativa. Faltará resolver, sin embargo, que sucederá concretamente con el intento del Gobierno de modificar la Ley de Medios.

Fin del blanqueo y emergencia estadística

business graph, chart, diagram, barOtro anuncio clave para cerrar 2015 fue el fin del blanqueo de capitales, ley que fue aprobada durante el kirchnerismo y prorrogada nueve veces.
“El Gobierno anterior había decidido que se blanqueaba a cambio de nada”, dijo el funcionario en conferencia de prensa. “Este sistema de blanqueo es inmoral e inaceptable para nosotros”, agregó.
“Nosotros queremos avanzar a un sistema equitativo que vaya hacia la pobreza cero”.
De esta manera finalizan las operaciones con los denominados Certificados de Depósito para la Inversión (Cedin) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade).
Por su parte, el titular de la AFIP, Albero Abad, informó esta tarde que el proceso de exteriorización de tenencias en moneda extranjera logró blanquear 2.595 millones de dólares desde que fue instrumentado en 2013 por el gobierno anterior, lo que equivale a menos del 50 por ciento de lo esperado.
Además se decretó la «emergencia estadística nacional» ya que las «nuevas autoridades concluyeron que con la situación actual no se pueden publicar los índices». «Queremos que el Indec vuelva a decir la verdad. Vamos a dejar la mentira».

Devolución de IVA por débito

8Otra de las buenas es que se extenderá hasta el 30 de abril la devolución del 5 por ciento del IVA sobre compras realizadas con tarjetas de débito para transacciones de hasta 1.000 pesos.
Esta devolución, que el año pasado tuvo un costo fiscal de 4 mil millones de pesos, se sumará el mismo beneficio para las compras de combustibles, que hasta el momento estaban excluídas. Afirman que la devolución se mantendrá hasta el 30 de abril porque luego «se va a fusionar con otra propuesta de campaña que es la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica de alimento.

Bajan impuesto a los autos

9Los autos cuyo valor se ubique entre los $ 350 mil y $ 800 mil tributarán un 10%. En tanto, aquellos vehículos que se ubiquen por encima de los $ 800 mil, son claramente de alta gama y pagarán una tasa del 20%.
La reducción impositiva, que comenzará a regir a partir del próximo 1 de enero, tiene por objetivo conseguir una baja de precios con la cual se intentará que el sector consiga un repunte de ventas.

Dólar e inflación

10El ministro de Hacienda y Finanzas, Prat Gay, estimó que la inflación de diciembre será de entre 3 y 3,5 por ciento, pero advirtió que al menos un 2% de la misma se registró previo a la llegada del Gobierno de Mauricio Macri al poder.
Por su parte, en el último día de jornada completa para el mercado cambiario, el dólar subió dos centavos y medio a $ 12,995 para la compra y a $ 13,295 para la venta, en otra jornada en la que el Banco Central se mantuvo sin intervenir.
Por su parte, el dólar blue descendió nueve centavos a $ 14,32, según el promedio en cuevas.

Buenas y malas para los metales

11La producción de acero crudo cayó, acumulando 4.656.200 toneladas entre enero y noviembre de este año, un 7,7% menos que en el mismo período de 2014, según el informe mensual de la Cámara Argentina del Acero (ACERO), que representa a las empresas siderúrgicas en el país.
Por su parte, la producción de hierro primario en noviembre pasado fue de 354.200 toneladas, un 7,4% menor a la de octubre de este año y un 8,2% inferior a la de noviembre de 2014.
Asimismo los precios de los metales industriales comenzaron un repunte desde noviembre, donde el zinc anotó su mayor en alza en la bolsa de metales de Londres y el aluminio registró su nivel más alto desde el 27 de noviembre. A la par, un dólar débil impulsó el precio del cobre, y el níquel cerró con un alza de 0.6 por ciento a 8 mil 700 dólares, mientras que el estaño bajó 0.1 por ciento a 14 mil 610 dólares.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS