EL PODER JUDICIAL NECESITARÍA UN PRESUPUESTO DE 2 MIL MILLONES

Panizzi reconoció recortes presupuestarios en “investigaciones y pericias”


PanizziEl presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, doctor Alejandro Panizzi, aseguró que existen razones para “ser optimistas” en torno a lo que será la relación con el nuevo gobierno y aseguró que con la asunción de Mario Das Neves como gobernador “por lo menos ahora vamos a tener con quien pelear”. En tal sentido reveló que el presupuesto previsto para el 2016 para la Justicia de Chubut es de 2 mil millones de pesos.
Definió la situación de la Justicia durante el último año como “crítica” y aseguró que “estamos en el fondo del pozo” al revelar que entre los recortes que hubo de presupuesto tuvieron que restringir “investigaciones y pericias”, por la falta de dinero.
En diálogo con El Diario, Panizzi sostuvo en torno a la relación con el Poder Ejecutivo de los últimos cuatro años que “creo que el Poder Ejecutivo ha tenido una posición muy dura con respecto al Poder Judicial al cercenar el flujo del dinero que necesitamos para abastecer nuestros recursos y administrarlos y bastarnos a nosotros mismos con nuestro dinero”, porque aclaró “cuando nosotros reclamamos vehementemente que nos den el dinero no es que estamos pidiendo prestado dinero, sino que estamos pidiendo que se cumpla el mandato constitucional de otorgarle al Poder Judicial su propio presupuesto”.
En torno a las expectativas en torno a la relación que viene con el nuevo Ejecutivo dijo que “yo siempre soy optimista” y relató que “durante los escrutinios he tenido algunas charlas informales con el nuevo Jefe de Gabinete de Ministros, el contador Cisterna quien me ha dado señales positivas”.
De tal manera que “tengo razones para ser optimista. De todas maneras al gobernador entrante lo conocemos de otras gestiones anteriores y bueno por lo menos ahora vamos a tener con quien pelear”.
Al hacer referencia al presupuesto de la Justicia para el 2016 indicó que “el presupuesto oficial es del orden de los 2 mil millones de pesos” y en torno a si la emergencia económica permitirá lograrlo aseguró que “no lo sé pero yo creo que estando como estamos seguro que algo va a mejorar”.
Por ahora dijo “estamos en el fondo del pozo, en una situación crítica y cuando se está en esa posición no queda más que subir”.
El último año “fue muy difícil, se ha generado un déficit importante. Hemos restringido actividades, incluso actividades jurisdiccionales como investigaciones, pericias, la no renovación de contratos, y el incumplimiento de pagos y obligaciones en alquileres, insumos, etcétera”.
Enumeró además que “nos vimos imposibilitados de renovar el parque automotor, de hacer el mantenimiento en infraestructura en toda la provincia. Realmente ha sido un año muy difícil”.

Legislación y modernización

Sobre la nueva Ley de reforma del Poder Judicial, repasó el presidente del STJ que “tenemos presentado un proyecto de Ley que reforma el sistema de cobro de la Tasa de Justicia para homogeneizar las buenas prácticas en todos los tribunales que tienen competencia en temas pecuniarios”.
También “tenemos pendiente el tema de la firma digital y otras normas que conciernen a lo que estrictamente de gestión”, dijo Panizzi quien explicó que “esto surge de una facultad constitucional que tiene el Superior Tribunal de Justicia, de proponer a la Legislatura leyes concernientes al funcionamiento del Poder Judicial”.
Destacó que todas “son herramientas que modernizan y acortan los plazos pero además hacen más transparentes los procesos y cambian lo que se llaman procesos de trabajo en materia de gestión. Eso lo hace más ágil, más transparente y más moderno”.
Al margen de lo presupuestario definió que la Justicia “está con un déficit muy grande, pero con una buena nota en cuanto al esfuerzo que se ha realizado para mantener la estructura en funcionamiento”.
Pero remarcó que “no es una situación óptima claramente”.

Ciudad Judicial

Con respecto al avance de la Ciudad Judicial detalló que “hemos hecho todos los acuerdos con el Poder Ejecutivo y la Ciudad Judicial avanza, ya se están colocando las aberturas y demás”.
También dijo “se colocó un piso inteligente, lo digo de este modo, que es muy caro y se ha logrado instalar. Y en este aspecto se ha avanzado muchísimo”.
Adelantó que “nuestra idea es inaugurar una planta el año que viene de manera tal de instalar allí algunos organismos que están pagando alquiler, lo que resulta muy oneroso así que esperamos hacer un ahorro muy importante”.
Consultado acerca de si tienen alguna reunión prevista o ya pautada con el Gobernador Das Neves, señaló que “por el momento no. Recién está entrando, va a recoger el paracaídas en estos días y veremos cómo sigue. Además sabemos que ha atravesado un problema de salud muy importante” así que “nuestros organismos de comunicación seguramente generarán una reunión entre ambos”.

 


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS