RECLAMAN QUE LOS BIENES DE LA PESQUERA PASEN AL ESTADO. PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR DEL TURISMO

Obreros de Alpesca amenazan con un piquete ante la llegada de cruceros


Expectativa y preocupación en el sector turístico regional ante la posibilidad que una protesta sindical vinculada a Alpesca ocasione inconvenientes en la llegada de dos cruceros, en forma simultánea a Puerto Madryn, con más de dos mil turistas. En la mañana de ayer, trabajadores de la ex Alpesca nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), se movilizaron nuevamente hasta la Cámara de Apelaciones en reclamo de una rápida resolución por parte de la Justicia en lo que tiene que ver con el traspaso de los bienes de la pesquera hacia el gobierno provincial.

ALPESCACerca de las diez de la mañana, más de un centenar de trabajadores realizaron un corte en la intersección de las calles 25 de Mayo y Roque Sáenz Peña y luego se trasladaron hacia los Tribunales de la ciudad portuaria. Luego de reunirse con autoridades judiciales, el secretario General del STIA, Luis Núñez, dialogó con la prensa donde contó las novedades del caso: “Los compañeros de la ex Alpesca tuvieron una charla con los representantes de la Cámara de Apelaciones, los cuales le solicitaron que esperaran hasta el día de hoy para ver si tenían alguna respuesta en cuanto al tema de la resolución que tienen que adoptar por el tema de los bienes, teniendo en cuenta la situación y la problemática social generada en torno a este tema. En el día de hoy nos presentamos y nos dijeron que el día jueves posiblemente tengan resuelto el tema, que después se iba a mandar el expediente a la doctora Eroles, que es quien lleva adelante el proceso de expropiación de los bienes de la empresa Alpesca. Todo con la finalidad de que este proyecto se termine de poner en marcha”.

Condiciones

El apuro por una resolución por parte de la Justicia, tiene que ver con el pedido de la Nación de tener la orden judicial para poder avanzar con los permisos de pesca: “Estuvimos reunidos con el secretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, quien nos informó que desde el gobierno de la provincia se había realizado una presentación sobre la base del fallo de la doctora Abraham del Juzgado Laboral, pero que no es suficiente para ellos. Esto es necesario para que se defiendan los puestos de trabajo, que las embarcaciones estén pescando en el mar, con las licencias, con todo habilitado. Si bien ese es el fin que se persigue y es lo que dice en su fallo la Jueza, le exige al integrante del Comité de Administración llevar adelante ese cometido. Las autoridades nacionales que se rigen por leyes nacionales, entienden que si no hay una clara expresión de parte de los jueces, van a hacer caso omiso a los planteos del gobierno de la provincia que solicita que se inscriban las embarcaciones en forma provisoria a nombre del gobierno y le piden al Consejo Federal Pesquero disponer de las cuotas y licencias de esas embarcaciones”, detalló Luis Núñez, quien amplió diciendo que “en el marco del proyecto de expropiación, el gobierno de la provincia solicita a través del Comité de Administración y del Fiscal General de Estado, que se inscriban las embarcaciones a nombre del Estado Provincial, que se registren en el Registro Nacional de Buques y que se transfieran las cuotas de merluza que tiene asignado Alpesca Sociedad Anónima a la provincia. Las autoridades nacionales de pesca dicen que para que esto ocurra, necesitan que haya una orden judicial que lo diga claramente, que intimen a llevar adelante este cometido y que de esa manera se puede seguir adelante con el proceso de expropiación que comenzó el gobierno de la provincia. Hasta que se concrete la expropiación, si no hay una clara resolución de los jueces, los leyes provinciales no pueden ser de aplicación por sobre las leyes nacionales”.

Protestas

En las últimas semanas, los ex trabajadores de Alpesca, tanto los agrupados en el STIA como los marineros, realizaron diversas medidas de protesta, que incluyeron desde cortes de calle hasta interrumpir el tránsito en la ruta nacional 3. Sin embrago, algunos trabajadores plantearon realizar un piquete en el muelle Luis Piedra Buena ante la llegada del crucero Norwegian Sun, lo que podría traer graves consecuencias al turismo de la ciudad. Con respecto a las medidas a tomar, el secretario General del STIA dijo: “Lo decidirán los trabajadores, les estábamos comentando que hasta el día jueves ya van a tener una resolución, pero una vez que esto se haga, el expediente vuelve nuevamente al Juzgado de la doctora Eroles. La situación es más que crítica para los trabajadores, hace una semana la empresa decidió paralizar las actividades, después salió a acusar a los trabajadores por esta situación. Teniendo en cuenta la situación y crisis social generada por este importante grupo de trabajadores de Puerto Madryn, esperamos que se pueda resolver favorablemente. Yo no puedo aventurar otra opinión porque no hablo con los jueces, para ellos es muy claro y van a resolver teniendo en cuenta la situación social. Para que el proyecto se lleve adelante es necesario mover las embarcaciones para que pesquen o sean reemplazadas por otras y para eso hace falta realizar todas las inscripciones a favor de quien lleva adelante el proyecto”, finalizó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS