EL EX DIRIGENTE DE ATE ASUMIÓ COMO SUBSECRETARIO DE RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN DE EMPLEO MUNICIPAL

Medina: “Queremos pensar el trabajo desde una perspectiva absolutamente humana”


1aUna de las caras nuevas que acompañará a Ricardo Sastre en su segunda gestión es Gastón Medina, quien reemplazó a Víctor Azcagorta en la Subsecretaría de Recuperación y Promoción de Empleo. El ex integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dialogó con El Diario en torno a lo que viene para los próximos meses en un sector tan importante y delicado como es el trabajo: “Nos encontramos con un panorama absolutamente positivo, con grupos de trabajo conformados que venían desarrollando una tarea con un compromiso laboral y humano muy grande. A nosotros siempre nos ha todo tener un vínculo, ya sea desde los institucional o como militantes, con esta oficina porque justamente encontrábamos acá un faro de personas que trabajaban con un compromiso humano excepcional. Poder incorporarme a este grupo la verdad que es un verdadero orgullo, sobre todo para darle continuidad a las políticas que se venían desarrollando desde antes”, expresó.

Abordaje integral

Con respecto a la función que cumple la subsecretaría que encabeza, Medina puso el acento en la necesidad de darle al trabajo un valor agregado: “Nosotros lo que hacemos es una tarea de articulación con las distintas instancias del Estado, pero con una presencia territorial muy importante. Existen diversos programas a nivel nacional, provincial o incluso nacional que se canalizan por esta oficina, porque justamente tenemos esa presencia territorial porque quizás no logran tener un lugar donde se centralizan fondos, programas o proyectos. Acá se manejan muchos programas, uno de los más grandes es el de ´Jóvenes con más y mejor trabajo´, vinculado al Ministerio de Trabajo de la Nación, que promueve el empleo a través de la formación, de la capacitación, de la continuidad de la escuela de los pibes, abocándose de manera integral a una problemática que no solo está vinculada con el empleo, sino también con el ámbito social adonde se desarrolla esa problemática”.

Igualdad y trabajo

Como cabeza de esta delegación del Municipio, Gastón Medina realizó un balance de la delicada situación laboral que vive la ciudad, aunque resaltó que su subsecretaría se aboca más que nada a la relación laboral con los jóvenes: “Yo creo que en la ciudad lo que se está viviendo es una situación de continuidad con lo que ha sido la realidad nacional. En este momento no tenemos datos específicos de los niveles de desocupación, aunque las crisis que se han vivido durante los últimos cuatro años producto de lo que ha sido la pésima gestión que se ha tenido hacia la pesca, ha generado desocupación, no solo en los que venían trabajando, sino que también hay un quiebre familiar con los chicos que tienen la figura de ese trabajador que no está en las mejores condiciones. En esta oficina la mayoría es gente joven, a nosotros esto nos parece muy importante, teniendo en cuenta que históricamente las problemáticas sociales siempre pegaron más fuerte en el sector joven y en ese marco nos parece importantísimo que se pueda promover una política abocada a ese sector. Es un gran desafío porque nosotros tenemos el mandato del intendente de que entendamos al trabajo como un factor fundamental en el desarrollo de la sociedad en un sentido igualitario y justo. Nosotros sabemos que el trabajo no alcanza, pero estamos con la firme convicción de que podemos abarcar lo máximo posible”.

Continuidad

Respecto a las órdenes de Ricardo Sastre para la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo, Medina señaló que “principalmente el mandato del intendente fue darle continuidad a lo que se venía desarrollando y profundizar sobre la política de articulación con las distintas instancias del Estado, que es algo que se ha dado muy particularmente desde esta oficina por las excelentes personas que han venido desarrollando su trabajo acá, como ´Quique´ D´Astolfo primero y Víctor Azcagorta después. Es una problemática que no le atañe solamente al Municipio, por eso la necesidad de una articulación, que con el gobierno provincial durante los últimos cuatro años ha estado absolutamente negada, por lo tanto tenemos la enorme obligación de ir a buscar esa articulación para dar una respuesta más integral a la comunidad”.

Lo que viene

Al depender mayoritariamente de los programas laborales de Nación, en estas primeras semanas de mandato de Mauricio Macri se genera cierta incertidumbre acerca de la continuidad de los mismos. De todas maneras, Medina explicó cuáles son las acciones programadas para el corto plazo: “Nosotros estamos enviando los formularios y los programas al Ministerio de Trabajo de la Nación, respecto de los objetivos que tenemos que cumplir para este año y solicitando la renovación de muchos de estos programas con los que se venían trabajando. Particularmente, esta semana vamos a estar haciendo la entrega a seis beneficiarios del programa ´Empleo independiente´, que es un fondo para que puedan comenzar con un emprendimiento particular que surge de una capacitación previa de este lugar. Conjuntamente con eso, se nos aprobó recientemente cinco acciones de entrenamiento para el sector privado que promueve una instancia de capacitación y una de práctica para la incorporación al trabajo formal. Así que estamos trabajando, más allá de que estamos en un momento donde los niveles administrativos decaen un poco por el tema de las fiestas, nosotros estamos a full porque tenemos un año arduo de trabajo y lo vamos a encarar con la mejor expectativa”.

El trabajo como integrador

Por último, respecto a la experiencia que le dio ser parte de la seccional Madryn de ATE y de trabajar en la Secretaría de Trabajo de la provincia, Gastón Medina señaló que “el hecho de que venga de un sindicato y de mi trabajo como inspector laboral, me ayuda a poder promover el empleo genuino que es producto de la capacitación, de la formación, el poder generar a esa necesidad de trabajo que existe desde el sector privado, jóvenes que estén capacitados para la tarea en sí. Nosotros no queremos plantear el trabajo desde un lugar del mercado, sino desde una visión integradora, social, como un derecho, pensar el trabajo desde una perspectiva absolutamente humana, donde la persona sea el sujeto principal de una política”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS