EL BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA PODRÍA FRACTURARSE

Legislatura tratará los pliegos enviados por el Ejecutivo


legislatura chubutLa Cámara de Diputados del Chubut realizará este jueves una sesión extraordinaria, probablemente la última del año, y la única cuestión a tratar será dar el acuerdo legislativo para los pliegos de cuatro funcionarios en lugares importantes que requiere el Poder Ejecutivo: el titular de Petrominera, Jorge “Loma” Ávila; al contador general de la provincia, Mario Glades; el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, y el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata.
Se espera la llegada de micros con trabajadores petroleros que arribarán desde Comodoro Rivadavia junto al secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, “Loma” Ávila, quien en un hecho histórico para ese gremio, seguramente será aprobado como nuevo presidente de la empresa estatal de energía Petrominera Chubut S.E.
En lo previo se cree que no habría inconvenientes para la aprobación de los pliegos tanto de Ávila, como de Glades y Ramírez, pero la expectativa estará puesta en la votación del nombre del Fiscal de Estado, que se convertirá en otro capítulo de la disputa entre Chubut Somos Todos y el PJ-FPV, donde el árbitro podría llegar a ser el bloque de Cambiemos.
Ocurre que el nombre de Martínez Zapata se sabe que genera resistencias en la bancada de la mayoría, donde su presidente, Javier Touriñán, ya ha dicho que de ninguna manera acompañarán la nominación de un abogado que ha perseguido a funcionarios de la anterior gestión, y que pretende llevar preso nada menos que al ex gobernador Martín Buzzi.

Realineamientos

Es decir que si se tratara de un bloque compacto de 16, de ninguna manera habría posibilidad de que esta nominación fuera aprobada. Pero con el dinamismo de la Cámara en los últimos días, que se pudo ver el martes pasado con tres diputados justicialistas alineados con el dasnevismo, es imposible hacer un pronóstico previo, y las negociaciones seguirán hasta último momento.
De mantenerse este posicionamiento junto al gobierno de parte Di Filippo, Torres Otárola y Brúscoli, el dasnevismo partiría con 11 votos y le harían falta 3 más para llegar a la mayoría requerida de 14.
Si los tres diputados radicales no acompañan, el gobierno deberá recurrir por intermedio de los intendentes a otros legisladores del FPV para negociar el apoyo a algún municipio, algo que ya le dio resultado. Lo que está claro es que el “poroteo” será hasta último momento para un lugar decisivo: el del abogado que representará a la provincia en todos los juicios en que esté involucrado el estado chubutense.

Objeciones del FpV

El presidente del bloque mayoritario del FpV, Javier Touriñán, explicó respecto a la sesión frustrada del martes que “cerramos labor parlamentaria, charlamos con los otros bloques, con Cambiemos y Chubut Somos Todos. Plantearon que no había temario en la sesión, cosa que era real. La idea nuestra era ir a la sesión, no hacer uso de la Hora de Preferencia pero sí indicar que estábamos a la espera de los pliegos que está reclamando el gobernador porque hasta el momento no ha ingresado nada a la casa”.
En el bloque del Frente para la Victoria están a la expectativa del envío de pliegos por parte de Das Neves para los puestos en el Banco, Petrominera, la Fiscalía de Estado y el Contador General. Tanto la llegada de Jorge Ávila a Petrominera como la presidencia de Julio Ramírez en el Banco del Chubut no tendrían trabas. Sí para el caso de Diego Martínez Zapata.
“En el caso de Petrominera no tenemos oposición, con el Contador General (Mario Glades) tampoco y tampoco en el Banco. El resto habrá que escucharlo y debatirlo. Pero queremos transmitir que estamos dispuestos a debatir los pliegos y a que entren. No podemos tratar algo que no ingresó en Cámara. Íbamos a hacer ese planteo para dejar en claro”.

Negociaciones

En relación a Martínez Zapata, quien es impulsado como fiscal de Estado, Touriñán indicó que acá se trata de la persona. “Habrá que ver en términos políticos lo que hay en cada caso. No significa que no estemos dispuestos a trabajar”.
“El gobernador está pidiendo que el jueves ratifiquemos los pliegos y se tienen que dar las condiciones. El resto de los pliegos los aprobaremos, hay mucho celo en cuanto a la necesidad de que esté todo sancionado, pero salvo por Martínez Zapata donde no hay acuerdo, el resto lo estamos llevando adelante”, advirtió.

Fisuras en el buzzismo

La sesión de hoy será clave también para observar como se comporta el bloque de la mayoría del Frente para la Victoria que ya ha mostrado grietas respecto de tres legisladores que tomaron distancia de la conducción que ejerce Javier Touriñán. Se menciona la posibilidad que nuevamente se reabra un ‘interbloque’ dentro del FpV, y que trabaje más en sintonía con el oficialismo que es minoría en la Cámara de Diputados.
Esta sería la última sesión del año y podría abrir un nuevo escenario político dentro del Poder Legislativo, con realineamientos políticos, aunque el dasnevismo estará obligado a buscar consensos en cada norma que pretenda aprobar.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS