UTHGRA INAUGURO EL IHG PARA CANALIZAR RECLAMOS DE LOS AFILIADOS

La temporada reactiva la demanda de empleo en el sector gastronómico


orioA pocos días de finalizar el año, desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), realizaron un balance de este 2015 marcado por las capacitaciones y la inauguración del Instituto Hotelero Gastronómico (IHG), toda una novedad para los trabajadores de este sector tan importante para Puerto Madryn. “Trabajamos mucho con la capacitación, un pilar nuestro de gestión, donde damos a lo largo del año innumerables cursos, siempre en forma gratuita para nuestros trabajadores, con el fin de jerarquizar la calidad del servicio, elevar la calidad profesional de los trabajadores y pensando que el sindicato es el que tiene que generar esos espacios para que puedan capacitarse. En educación pusimos en marcha el plan FINES, donde fuimos el primer sindicato en la provincia del Chubut que abrió esta posibilidad para los trabajadores, mientras que en materia de salud, estamos trabajando con nuestra obra social para que pueda cuidar al trabajador y su familia, con la entrega de pañales, de cajas navideñas, mochilas para el inicio del ciclo escolar y también subsidios con prestaciones”, enumeró Patricio Rosales, secretario General de la seccional Puerto Madryn y Trelew.

Contención

Con respecto a la apertura del Instituto Hotelero Gastronómico, Rosales comentó: “Hace muy poquito cerramos un congreso del IHG de la región sur, donde contamos con la presencia del secretario de Capacitación a nivel nacional y también con compañeros secretarios Generales de distintas seccionales como Ushuaia, Río Gallegos, Comodoro, Viedma, Neuquén. Este Instituto Hotelero Gastronómico lo que hace es darle una posibilidad más al trabajador para los diferentes reclamos que tienen que ver fundamentalmente con los problemas de higiene y seguridad, los riesgos de trabajo y también el acoso laboral, este tipo de inconvenientes que los trabajadores viven a diario en sus establecimientos y que a veces no tienen cómo canalizar la denuncia y a través de este instituto que nosotros pusimos en marcha en nuestra seccional, que cuenta con profesionales idóneos, psicólogos, médicos clínicos y asesoría legal, estarán recepcionando esos problemas”.

Arranca la temporada

Con el inicio de la temporada de verano, también comienza una buena época para los trabajadores hoteleros y gastronómicos, ya que es el momento donde abundan los puestos laborales. Respecto a este momento, Patricio Rosales opinó: “El hecho de contar con una muy buena temporada, lo que hace es generar más trabajo y nosotros tenemos muchos trabajadores que están en relación de dependencia pero que están bajo una modalidad de contrato de temporada, donde esperan estas fechas para poder incorporarse nuevamente al ámbito laboral. Esto para nosotros es muy importante, la cantidad de establecimientos que abren, que se renuevan y que sin duda genera más puestos de trabajo, algo que buscamos siempre, que los trabajadores estén activos en todos los lugares”.

Apoyo a Das Neves

Durante la campaña electoral, UTHGRA fue uno de los gremios que más fuertemente apoyó al actual Mario Das Neves, como también a Ricardo Sastre. Debido al triunfo de ambos candidatos, Rosales manifestó su alegría por los resultados del 25 de octubre: “Nosotros hemos acompañado políticamente a Mario Das Neves para que vuelva a conducir los destinos de la provincia del Chubut porque consideramos que era la mejor opción, ya habíamos vivido la diferencia de un gobierno que trabaja prácticamente de lunes a lunes, donde se ocupan de las necesidades de la gente, donde se han generado innumerables beneficios para los chubutenses y para los ciudadanos de Madryn. Por eso creíamos que nuestro compromiso era respaldar esa gestión porque era lo que buscamos. También estamos muy contentos por el triunfo de Ricardo Sastre, porque va a ser muy importante trabajar alineados con la provincia, es un intendente joven, muy capaz y sin duda puede generar muchísimas cosas buenas para nuestra ciudad”.

Incertidumbre nacional

No ocurre lo mismo con el triunfo de Mauricio Macri, cuyas primeras medidas económicas producen incertidumbre dentro de la clase trabajadora: “En el orden nacional, la gente ha optado por un cambio y tratamos de ser optimistas y deseamos que a Macri le vaya muy bien, porque eso significa que a los argentinos le va a ir muy bien. Para el trabajador es un momento de incertidumbre, pero también es cierto que con este y con el gobierno anterior siempre peleamos por paritarias, siempre remándolo desde abajo, porque los sueldos de nuestra actividad no son buenos, las cosas nos aumentan todos los días y muchas veces el sueldo no alcanza. Así que estamos acostumbrados a la lucha y a pelearla todos los años, con este gobierno que se acaba de ir nosotros logramos los convenios, las paritarias, entonces yo creo que no va a ser muy distinto. Esperamos que los vivos de siempre no aprovechen para aumentar las cosas para que se genere más inflación y que perjudique al bolsillo del trabajador”, cerró.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS