“NO LO VAMOS A SEGUIR HACIENDO PORQUE ES DE CARÁCTER REACTIVO”, CONFIRMÓ EL COMISARIO HUGHES

La policía no continuará con las redadas dentro de locales nocturnos


buzzi-massoni-lunes-2El jefe de la Policía de la provincia, comisario Ricardo Hughes, definió la línea operativa de las tareas policiales que se llevarán a cabo durante su gestión, determinando que se buscará trabajar de diferente manera según las características de cada ciudad y trazando una evidente diferencia con la metodología llevada a cabo por su antecesor, Leonardo Bustos, y la Secretaría de Seguridad ahora disuelta.
“No es una cosa de ‘sacar o poner’, sino que es un concepto de trabajo”, detalló Hughes respecto a los cambios que hubo y habrá en la metodología de las fuerzas policiales en la provincia, agregando que “un plan operativo puede durar, por ejemplo, dos meses, pero nunca cuatro años, porque se torna vulnerable, es decir que el delincuente le saca la vuelta enseguida”. Sobre esta línea, el Comisario opinó que “no se puede sostener durante cuatro años un sistema operativo de calle, los operativos tienen que ser innovadores, creativos y movedizos, con iniciativa por parte del propio personal que está en la calle”.

Plan operativo a medida de la ciudad

A modo de ejemplo, comentó que “yo poco puedo saber lo que está pasando justo en este momento en el barrio Pueyrredón de Comodoro Rivadavia, el que me diga que hay que mover la cuadrícula en ese caso va a ser el jefe de la Comisaría Tercera de esa ciudad y lo mismo en esa ciudad o la de Trelew, donde por ejemplo no funciona el patrullaje de vehículos de la Comisaría Primera, por los pasajes. No se puede circular, el delincuente camina por los mismos, se esconde en los recovecos de las casas, sube al techo y comete un robo”. En dicho contexto, el jefe de la Policía manifestó que “hay distintas cuestiones geográficas y demográficas que hacen que cada lugar sea particular y que los planes operativos deban ser de una determinada manera, conforme a la opinión del jefe y del personal que trabaja en ese lugar”. En cuanto a las ciudades particulares donde ocurre la mayor cantidad de delitos, Hughes determinó que “se tienen que respetar las características del lugar, es distinto un patrullaje en Comodoro contra subidas y bajadas, al de Trelew. Son distintas las tareas del sector de a pie, todo cambia. En Puerto Madryn, por ejemplo, cambia todo porque está el mar y después el cerro, la cultura y las cosas que hace la gente son distintas. Es muy difícil que un plan operativo que disponga la conducción sea coherente para todas las jurisdicciones”.

Trabajo social y prevención

Con respecto a la intensa cantidad de controles de alcoholemia y redadas dentro de locales nocturnos como bares y discotecas, que marcaron la impronta de la anterior conducción policial en la provincia, Ricardo Hughes adelantó que “ese tipo de control no lo vamos a seguir haciendo porque es de carácter reactivo, nosotros vamos a atacar el delito desde el conflicto y lo que se hacía antes era actuar cuando el delito ya estaba hecho”.
A su vez, comentó que “si un menor está dentro de un boliche, seguramente ya está consumiendo alcohol, hay que atenderlo antes” y que “nosotros vamos a hacer una apoyatura en el trabajo social desde la prevención del delito, es decir, el delito atacado desde el conflicto, antes de que se produzca y al chico, antes de que vaya al boliche a tomar, porque el que está parado en la esquina consumiendo bebidas alcohólicas, en realidad tiene que estar estudiando, trabajando y buscando su porvenir. Entonces, hay otros factores que tienen que intervenir antes que la policía”. Sobre este punto, Hughes opinó que “la represión es un maquillaje, no resuelve absolutamente nada porque al otro día el chico va a estar dentro del mismo boliche”.

El “Operativo Conejo Verde” podría sumar nuevas detenciones

En relación al megaoperativo realizado en los últimos días y en el cual se incautaron más de 70 kilos de cocaína y marihuana, Hughes sostuvo que el dueño de la chacra ubicada en las inmediaciones de Trelew, Daniel Vitti, se encuentra detenido, a la vez que precisó que la cantidad de detenidos “fue de 16 y no de 26, trascendieron números distintos porque los procedimientos se realizaron de forma simultánea en distintas ciudades y se produjo confusión hasta última hora”. Sobre los individuos vinculados a la red de narcotráfico y aprehendidos por los efectivos, el jefe de la Policía del Chubut indicó que “fueron siete en Puerto Madryn y nueve en Trelew”, a la vez que agregó que “el correo de la droga se ramificaba hasta Chile y las escuchas nos indicaban que desde la Unidad Seis se monitoreaba y dirigía todo este trabajo de drogas”. Además, anticipó que podría haber más detenidos y que “la investigación no terminó, esta banda se desarticuló pero siguen los contactos, así que se va a seguir trabajando en ello”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS