METAMENSAJES DE LOS MEDIOS AMIGOS ¿EN JODA PERO EN SERIO?. ¿SE VIENE LA VENGANZA DE LOS SHIT? UN FOTOMONTAJE DE JOR-NADA QUE DIO QUE HABLAR

La peli que faltaba


p3¿Qué cosas extrañan pueden estar pasando en las huestes de los `shith- ninjutsis´ para que avance tanto y tan torpemente con una especie de enrarecido humor político? Fue lo primero que se comentó en las mesas de cafeces, que en lugar de hojear diarios interconectan tablets.
El fotomontaje es divertido, aunque demasiado lineal e hiriente, considerando que se incorporó en tal burdo chiste a todo el círculo íntimo del recién asumido Gobernador de Chubut, Mario Das Neves y con una parodia media extremistas, tanto como de ciencia-ficción.
La jodita es parte de la saga de humor político del matutino Jor-Nada y parecería que pretende decir todo lo que calla o sufre, en apariencia, a la luz de una lectura de Barthes por ejemplo. Toma como base la magistral ópera espacial épica concebida por el estadounidense George Lucas, quien describe acontecimientos en un ´mundo de estrellas´ o galaxia ficticia de nombre desconocido y en un tiempo no especificado, donde conviven muchos tipos de especies extraterrestres procedentes de los numerosos planetas y satélites que forman dicha galaxia, y pertenecen a la alianza de planetas de la República Galáctica, junto a otros personajes recurrentes como robots y androides, creados generalmente para servir a un propósito.

Que cuadro

De este modo, “Star Wars” es el marco donde encaja su idea del nuevo gobierno dasnevista unos de los aparentemente ´desterrados´ de las mieles directas del palacio de Fontana 50, casi poniendo en ridículo la construcción del nuevo poder en Chubut.
Arriba de todo coloca al ´Canciller Supremo´ de la República Galáctica, que sería Das Neves, y abajo ubica a su `Senado Galáctico´, constituído por los elegidos en la defensa de la `Fuerza´, un campo de energía metafísico y omnipresente creado por las cosas que existen, que impregna el universo y todo lo que hay en él. Según la saga, la Orden de los (que te) Jedi, que en este caso son representados por Víctor Cisterna, Gonzalo Carpintero, Ricardo Sastre, Mariví Das Neves y Pablo Das Neves, serían la organización de caballeros unidos por su creencia y percepción de `La Fuerza´. “Los Jedi son capaces de manejar la Fuerza y lograr así habilidades como la telequinesis, la clarividencia, el control mental o una amplificación de los reflejos, la velocidad y otras capacidades físicas”, dice la peli. No obstante y aunque dicho grupo la utiliza con fines positivos, “tiene un lado oscuro provocado por la ira, el miedo y el odio”, también dice la trama. Este lado es usado por los sith con el fin de exterminar a los jedi y tomar el control de la Galaxia. Todo un mensaje de Jor-Nada.

¿Un herido?

Si tratamos de profundizar en el metamensaje se podría decir que el dueño del medio que postula la ironía, no deja de advertir en el fondo que, en oposición a este ideal de República se encuentra la Confederación de Sistemas Independientes, siendo el enfrentamiento de ambas uno de los temas más importantes en la trama de las tres primeras películas de Star Wars.
Que habrá querido decir el levantino? Qué las terceras y cuartas líneas son suyas? O que cuenta con los dedos de una mano el tiempo en que el poder de turno tardará en requerir de sus siempre dispuestos servicios ad honorem?
La trama original describe la historia del maestro jedi Quay-Gon Jinn y de su aprendiz Obi-Wan Kenobi, que escoltan y protegen a la Reina Amidala desde su planeta Naboo hasta Coruscant con la esperanza de encontrar una salida pacífica a un `conflicto comercial´ interplanetario a gran escala. También trata del joven Anakin Skywalker antes de convertirse en Jedi, presentado como un esclavo con un potencial de la Fuerza inusualmente fuerte, y debe lidiar con el misterioso regreso de los Sith.
Por ahora todo indica que Cisterna no comulga con los infiltrados, y que mientras los lazos con Mariví y la cúpula que se bancó el llano sean fuertes y genuinas, no importa lo caricaturezco del armado que le pueda parecer al Turco, pero por el haz de luz sagrado y las barbas de Merlín, que el Ninja-Shit esta vez no pasa con tarjeta magnética.
Hace rato que algo no cierra, sobre todo la traición de haber ofrecido la estructura para sobrevivir al enemigo bajo la consigna de salvar lo que quedaba del planeta Mario. Esa afrenta no es gratis, dicen los que se vieron todas las zagas de esta peli que trae a colación el mismo que la padece.

Obvio y trillado

Aunque se considere una creación original, el planteo humorístico de Jor-Nada ya fue objeto de numerosos usos vinculados a la política, por eso llamó aun más públicamente la atención en este espacio que pretende hacer análisis de lo nuestro. Resulta por ejemplo que según los entendidos, el paralelismo que existe entre la política estadounidense y Star Wars tiene su origen en la primera película de la serie, `A New Hope´. Estos ecos políticos de la serie han demostrado el hecho de que Lucas transportó parte de la idea de Apocalypse Now, a la saga de ciencia ficción, tal y como afirma Walter Murch. George Lucas tenía previsto dirigir Apocalypse Now. Tras el éxito de American Graffiti, resucitó la película, pero el tema seguía caliente y nadie quería invertir en un proyecto como este. Así que George revalorizó la cuestión, preguntándose lo que quería decir con Apocalypse Now y redujo el mensaje de la película en la capacidad de un grupo de personas para derrotar a un poderoso gigante sólo con la fuerza de sus ideas. Esto influyó en la esencia de la historia en un contexto relacionado con la política y el ambiente de la película hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano. Así dio origen a Star Wars.
Si bien algunos jóvenes ven en el film que hay con certeza una serie de parecidos históricos entre The Clone Wars y la guerra de Iraq, ya que desde el 11 de septiembre, las administraciones Bush hasta la de Obama han usado el miedo colectivo hacia el terrorismo tal y como el Emperador Palpatine usó las Guerras Clon: para incrementar a nivel interno el poder ejecutivo y acrecentar el poder en el exterior, la premisa de The Clone Wars ha sido, a menudo, yuxtapuesta con la de la Segunda Guerra Mundial. Hay varias similitudes históricas que existen entre Palpatine y Hitler, puesto que ambos usaron la guerra y varios chivos expiatorios con el fin de manipular las emociones y los sentimientos de la sociedad, y ambos se caracterizan por ser líderes fuertes y carismáticos.
Habrán querido decir tanto respecto al ejercicio y los planes de poder en Chubut en el metamensaje caricaturesco fotomontado y bien logrado? O los responsables del hasta hace poco segundo Boletín Oficial de Chubut solo se les ocurrió una parodia livianita, como para conseguir lectores, y se les fue un poco la mano? Habrá que ver…


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS