ACCIDENTADA SESIÓN CON SINDICALISTAS BLOQUEANDO EL RECINTO

La Legislatura aprobó la Ley de Emergencia y Buzzi la vetó


dipuEl gobernador Martín Buzzi vetó anoche la Ley de Emergencia Económica que había sido aprobada minutos antes, por unanimidad y con reformas, en una accidentada sesión de la Legislatura. Con gremios bloqueando el acceso al recinto de la Legislatura, después de dos horas, los diputados sesionaron para darle tratamiento de la Ley de Emergencia en la sala de reuniones de Presidencia, con la presencia del vicegobernador Gustavo Mac Karthy.
Para el cambio de lugar se apartaron del reglamento con la presencia de una escribana. La Ley -con algunas modificaciones- fue aprobada por unanimidad por los 18 legisladores presentes.
El inicio de sesión fue tenso debido al bloqueo que gremios estatales mantuvieron en el hall de acceso, impidiendo el ingreso al recinto minutos antes del horario programado para el comienzo de la sesión. Más de 200 manifestantes sostenían que no permitirían ingresar a los diputados hasta después de las 00 hs, manifestando oposición a la Ley de Emergencia impulsada por Chubut Somos Todos y exigiendo se le realicen modificaciones de último momento al cuerpo de la ley. Durante algunos momentos se sintió peligrar el inicio de sesión y los dasnevistas aseguraban que tratarían de ingresar al recinto por la fuerza.

Subieron a la Presidencia

Finalmente los diputados pudieron acceder a la sala de reuniones de Presidencia, donde dieron inicio a la sesión. Aunque el FPV y la UCR se oponían por considerarlo ilegal, los legisladores se apartaron del reglamento para cambiar de lugar con la presencia de la escribana Graciela de Bernardi.
De esta manera, la sesión se llevó adelante con 18 legisladores, integrantes de Chubut Somos Todos, el interbloque del FpV y el PJ, a los que se sumó Oscar Petersen del Polo Social y Mónica Gallego del FPV, quien dio quórum para llevarla a cabo. La fue presidida por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, y en poco tiempo se aprobó por unanimidad, con algunas reformas introducidas al texto original.

Modificaciones

La letra de la ley aprobada incorporó que la declaración de emergencia económica no impedirá la realización de negociaciones colectivas, se eliminan como garantía los «Bonos de Compensación Hidrocarburífera de la Ley XVII N°102», se establece que el Banco del Chubut actuará como agente financiero, y se modifica el artículo 11° donde se establece el destino de los fondos obtenidos y el consenso con los intendentes. Finalmente se modifica la entrada en vigencia de la propia ley.

Cisterna acusó a Touriñan y Eliceche

Si bien estaba previsto el tratamiento de la Ley de Emergencia Económica en la Legislatura Provincial para las 20 hs, gremios estatales hicieron peligrar el inicio de la sesión bloqueando el acceso al recinto. Víctor Cisterna sostuvo que «es un hecho bochornoso lo que está ocurriendo en la Legislatura», y aseguró que «se levantó la seguridad de la cámara antes de la sesión para que ingrese gente extraña». Indicó que el grupo está liderado por «tres sindicalistas: por Goodman que es el principal cabecilla de esta movilización, por Sierra de APEL y por la gente de Vialidad Provincial», y aseguró que «este ha sido un operativo que ha sido pergeñado, montado y ejecutado por Javier Touriñan y Carlos Eliceche, que han estado detras de toda esta movilización, y los hacemos responsables a ellos por la situación que se pueda presentar en la Legislatura».

Una jueza suspendió decreto que devolvía 15% a las provincias

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Liliana Heiland, suspendió provisoriamente la aplicación del DNU que ordenaba devolver a todas las provincias el 15% que se les descontaba de la masa de impuestos coparticipables.
La magistrada dictó la medida cautelar que dejó en suspenso la ejecución del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2635/15, al pronunciarse en una causa elevada por la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República.
Según Heiland “el DNU cuestionado no explica las únicas y excepcionales circunstancias que autorizan su especialísimo dictado” y “va en contrario a lo que dicen los artículos 75, 99 y 109 de la Constitución Nacional”.
La magistrada afirmó que el artículo 3 del DNU 2635/15, que ordena al Tesoro de la Nación devolver los fondos descontados en su momento para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) no tiene en cuenta la reciente ley 27198 (de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2016).
La Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República argumentó que la norma presidencial podría desfinanciar el sistema previsional y afectar la movilidad jubilatoria, la asignación universal por hijo y las asignaciones familiares.
El DNU fue dictado luego que la Corte Suprema fallara a favor del cese del descuento del 15 por ciento en causas presentadas por las provincias de San Luis, Santa Fe y, con una medida cautelar, a Córdoba.
Ayer la Corte, en lo que fue el último acuerdo con la participación del ministro Carlos Fayt, rechazó un planteo de Formosa para que se le aplique de manera automática la sentencia que ordenó el cese de la deducción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional.

 


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS