SOSTIENEN QUE “NO ESTÁ A LA ALTURA DEL CARGO”

La Federación Universitaria Patagónica criticó la designación de Ávila


El Diario | Trelew

Juan Cruz ÁvilaLa Federación Universitaria Patagónica emitió un comunicado en la que fija su posición en torno a la designación de Juan Cruz Ávila a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias remarcando la importancia de ese sector. En ese marco rechazaron “el nombramiento de personas que no están a la altura del cargo”, indicaron.
En tal sentido expresa la FUP que “hace unos días se formalizaron los nuevos ministros del presidente recientemente electo Mauricio Macri. Desde ya rechazamos el nombramiento de personas que no están a la altura del cargo en el que son designadas”, aclarando que “tal es el caso -pero no el único- del cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias, que se encuentra a cargo de alguien que nada tiene que ver con el área que debe administrar: Juan Cruz Ávila, productor de televisión, e hijo de Carlos Ávila, también del mismo rubro”.
Recordaron que “es vital la importancia que tiene la SBU para la vida de todas las universidades. Recordemos que de ella se desprenden todo lo que son: programas de becas nacionales, programas de inclusión educativa destinados a los barrios y jóvenes, promoción de cooperación con las áreas de Bienestar o Asuntos Estudiantiles de las Universidades Nacionales”.
Pero además la secretaría “coopera en la integración de las instituciones de Educación superior argentinas en ámbitos internacionales, programas de Voluntariado Universitario, programas de infraestructura que tienen como meta lograr que los edificios universitarios se encuentren en condiciones seguras, a efectos de lograr una evacuación correcta y sean accesibles para todos y así muchísimas funciones más”.
También, agregan, la SPU “genera incentivos a docentes investigadores, permitiendo fomentar una mayor dedicación a la actividad universitaria y la creación y financiación de grupos de investigación con estudiantes y docentes”.
“El pago del incentivo a los docentes investigadores categorizados está sujeto al cumplimiento de las tareas docentes y de investigación que establece la normativa del Programa, avaladas por la autoridad universitaria y por el resultado de la evaluación de las actividades de investigación y de los currículos docentes”, expresan desde la FUP.
Recuerdan que “ese Programa se financia con partidas del Presupuesto de la Administración Pública Nacional y ha sido aplicado ininterrumpidamente en el ámbito de todas las Universidades Nacionales durante los últimos 14 años. Esperamos que siga aplicándose como se viene haciendo desde hace años”.

Sin experiencia

Es por todo ello que desde la Federación consideraron que “es muy grave que el reciente Secretario de la SBU sea alguien que diga en los medios que por inventar TyC Sports, traer a Fox Sport a Argentina, y ‘dirigir empleados’ pueda manejar presupuestos tan grandes como los que ingresan a esa Secretaria”.
Porque explicaron que “bien sabemos que no es algo tan reducido, no es tirar dinero para todos lados, un poco para acá un poco para allá, si no que para manejar un presupuesto hace falta tener un conocimiento mínimo sobre las demandas de las Universidades del país, es lo que hace a una gestión eficiente, conocer las demandas para poder solventarlas. Nada dijo respecto de los CBC y ni cargo se hizo de la reciente modificación de la LES en la cual el PRO no acompaño”.

Pocas intenciones

Aseguran desde la Federación Universitaria que “entendemos que esta elección no es ni más ni menos que el reflejo de la poca intención que tiene el nuevo gobierno nacional en apostar a la educación”.
“¿Un productor de televisión a cargo de una Secretaria dependiente del Ministerio de Educación? Los interrogantes son varios, pero la única certeza que sostenemos como Federación es que será importante –como cada año- que todas las Federaciones, Centros de Estudiantes y organizaciones estudiantiles podamos encontrarnos para debatir un plan de lucha unificado de una buena vez”.
Al tiempo que sostuvieron que es necesario “que sepamos ante qué escenario nos enfrentamos y salgamos a dar batalla en las calles y en cada espacio que nos toque ocupar, defendiendo siempre la educación pública, científica y al servicio del pueblo”, concluye el comunicado.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS