SOSTIENEN QUE ES EL ÚNICO CAMINO PARA RESOLVER LA SITUACIÓN DEL SECTOR PESQUERO

La CAPECh apoya el proyecto del dasnevismo de Emergencia Económica


CAPECH EMERGENCIA ECONOMICAEn el marco de la situación económica y financiera que atraviesa la provincia del Chubut, la Cámara Pesquera del Chubut (CAPECh) manifestó su intención de que se apruebe la Ley de Emergencia Económica propuesta por el dasnevismo, expresando que la misma “le dará al futuro gobierno las herramientas necesarias para afrontar el delicado contexto económico de la provincia”.

“Puede explotar la provincia”

El Secretario de CAPECh y empresario de la pesca Christian Córdoba Canosa expresó “el pedido de aprobación de Chubut Somos Todos de la Ley de Emergencia Económica, para poder afrontar las situaciones de todo lo que a nosotros nos incumbe desde el ámbito pesquero”, dado que “si al gobernador entrante no le dan medios y no le dejan la situación acomodada, se va a complicar para el nuevo gobierno, para los chubutenses y para nosotros”. Sobre esta línea, comentó que “desde la Cámara estamos apoyando y sumándonos al pedido para que se apruebe la ley, porque va a asumir Mario Das Neves y el mismo día puede explotar la provincia. ¿Qué le podemos exigir a Das Neves en esta situación?”. Córdoba Canosa sostuvo que la situación financiera de la provincia afecta al sector pesquero “directamente, porque la Ley de Recupero Pesquero la estamos pidiendo hace más de un año, y si bien la ilusión del cambio de gobierno estaba, si el nuevo gobernador no tiene los medios necesarios para hacer frente a esta crisis, seguimos en problemas y no vamos a salir más de esta situación”. En este contexto, agregó que “nos estamos sumando para que el gobernador entrante tenga herramientas suficientes para poder solucionar los problemas de nuestro sector, así como también el de otros como la construcción y un montón de cadenas económicas que habitan el Chubut”.

Menos producción y más incertidumbre

En caso aprobarse la Emergencia Económica, Córdoba Canosa afirmó que el sector productivo que representa se vería afectado positivamente “en un montón de aspectos, porque si Das Neves cuenta con las herramientas para establecer una economía provincial propia, ese escenario beneficiaría el pedido de la Ley de Recupero o los Repro provinciales, con los que nos podrían dar una mano. Pero si no sale la Ley (de Emergencia Económica), la pequeña migaja que nos corresponde a nosotros no va a venir, pero la de los demás sectores tampoco. La relación es directa y necesitamos que se apruebe, estamos manifestando al cien por cien nuestro apoyo por la delicada y comprometida situación en la que estamos”. A su vez, el dueño de Ian Fish comentó que “esta temporada, estamos tratando de ‘empatar’ con los números o bien ‘timonear’ la cuestión. Las plantas están trabajando con el pie en el freno y todos intentando estabilizar la situación. Y si grandes empresas están regulando su producción, imaginemos las medianas o pequeñas”.

Expectativa nacional

El secretario de CAPECH y dueño de Ian Fish expresó que, si bien es positivo que finalmente la provincia y el municipio estén políticamente alineados a partir de las gestiones de Mario Das Neves y Ricardo Sastre “la Nación también deberá ayudar, porque la situación es compleja y la provincia está desfinanciada. En nuestro sector, no se atacaron las cosas que se tenían que atacar para que se haga mayor el problema y, si está todo mal, tienen que sincerar la situación, admitir que se equivocaron y dejar hacer al que venga. Pero si desde la situación nacional acomodan la economía y si la provincia se encuentra en la situación de poder ayudar, podemos estar seguros de que en un tiempo se resuelven las cosas. Sabemos que Das Neves nos va a ayudar, pero no con dinero o subsidios, sino con aumentar la rentabilidad de nuestro sector”.

Ian Fish, con los números “en orden”

Sobre la situación actual de su empresa, Cristian Córdoba Canosa explicó que “estamos con los compromisos al día, pagando las últimas cuotas de indemnizaciones en tiempo y forma y trabajando poco porque ventas hay, pero intentamos que nos cierren los números o por lo menos que no haya pérdidas”. En relación a la masa laboral de la empresa, agregó que ningún trabajador fue cesado y que “desde aquella vez estamos sosteniendo la planta de trabajadores, con un total de 76 empleados”. En cuanto a la situación de Ian Fish en el contexto provincial de la Emergencia Económica, Córdoba Canosa comentó que “esperemos que todo cambie, todo pasa a una cuestión que nos excede porque desde la empresa hicimos todo lo que había que hacer. La mejoramos y creamos situaciones de toda índole. Si bien achicamos la situación de trabajadores que teníamos porque no podíamos sostener tantos empleados con los números actuales, hoy Ian Fish está pagando sus compromisos, podemos decir que no le sobra nada”.

Con amplia representación

A fines de agosto quedó formalmente conformada la CAPECh, una cámara empresarial que representa a las empresas pesqueras con plantas de procesamiento ubicadas en Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia. El especio nació a partir de la grave crisis que enfrenta la industria de la pesca en la provincia del Chubut, y la caída que dicho sector registró en sus actividades durante los últimos años, con varias empresas en situación de cesación de pagos, despidos y un escenario de conflictos que no parecería vislumbrar un horizonte cercano. La CAPECh está presidida por Eduardo Del Río, titular de Pesquera Cabo Vírgenes, Christian Córdoba Canosa por parte de Ian Fish, la tesorera Karina Relamendez de la empresa Consermar y los vocales representantes de Greciamar SA y Logística Protesur. A su vez, como revisores de cuentas fueron designados Fernando Damboriana de la Pesquera Veraz y Daniel Rodríguez de Fyrsa. La entidad persigue el desafío inmediato de transmitir el estado real en que se encuentran las plantas de procesamiento de pescado en Chubut, asumiendo la difícil situación de ahogo económico como producto de una espiral de costos internos y la caída de los precios internacionales, que ha dejado sin competitividad al sector y con niveles récord de baja rentabilidad.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS