OFRECIÓ PAGAR 300 MIL PESOS. EN UNA PRIMERA AUDIENCIA SE LA HABÍAN NEGADO

La Cámara le otorgó la “probation” a Uzcudún en la causa de la Cooperativa


El Diario | Trelew

Omar RodríguezHace algunos días la Cámara de Apelaciones finalmente resolvió aceptar el pedido de Suspensión de Juicio a Prueba solicitado por el abogado de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Eduardo Uzcudún, quien estaba imputado como partícipe necesario en la causa por la estafa por un millón doscientos mil pesos que tiene a ex directivos de la entidad también como imputados. Así lo confirmó a El Diario el Fiscal General Omar Rodríguez, quien refirió que la aceptación de la “Probation” se dio tras la impugnación presentada por la defensa del abogado a la decisión del Juez Arguiano quien en primera instancia le había negado la posibilidad. En esa oportunidad tanto la Fiscalía como la querella de la Cooperativa rechazaron de plano el pedido.
La decisión habría corrido por parte de los jueces Defranco, Minata y Barrios quienes aceptaron el ofrecimiento de Uzcudún que por dos años y medio estará a prueba y ofreció pagar 300 mil pesos la mayoría en cuotas de 20 mil pesos que se les descontarán del sueldo de la Cooperativa y el resto en cheques.
Al respecto el Fiscal expresó que “esto llega a la cámara por un recurso de impugnación de la defensa de Uzcudún que recurre la resolución del doctor Arguiano que le había dado la razón a la Fiscalía en el sentido de que no era viable el instituto de la suspensión del juicio a prueba por distintos motivos”.
Es en ese marco que “finalmente llega a la Cámara con un recurso de la defensa y los jueces de la cámara entienden que sí, que le asiste razón al imputado –Uzcudún- de ejercer el derecho que tiene de que se le suspenda el juicio a prueba en función de los requisitos que el instituto prevé”.
Sin embargo destacó que “Uzcudún está imputado, no está desvinculado del caso, porque lo que hace es suspender el juicio respecto de él. Se suspende en función de que él ha hecho un ofrecimiento, en función de lo que marca la ley, por un tiempo determinado”.

Ofrecimiento

En este caso señaló “el ofreció que durante dos años y medio, que es el tiempo que va a estar a prueba, ha ofrecido una reparación de 300 mil pesos a la damnificada que es la Cooperativa Eléctrica. Es una persona que no tiene delitos computables, y el delito en función del mínimo penal hace que exista una posibilidad de una condena en suspenso” todo lo cual le da derecho a gozar de la suspensión de juicio a prueba”.
En este momento sobre la persona del abogado Uzcudún “el juicio se suspende. Si él durante el tiempo a partir de que se lleve a cabo la audiencia en la que se establecen las condiciones y por dos años y medio como solicitó a través del defensor, cumple con todos los requisitos que marca y que se compromete en función de lo que marca la ley, tendrá la posibilidad de solicitar allí una sentencia de sobreseimiento”.
Pero aclaró “mientras dure la suspensión del juicio a prueba tiene que cumplir en el plazo de dos años con todos los requisitos, cumplir con la reparación ofrecida por él de pagar los 300 mil pesos a la empresa y no cometer ningún otro delito”.
Consultado acerca de si entonces podrá ser testigo en un posible juicio con los otros imputados, aseguró Rodríguez que “él no puede ser citado en calidad de testigo porque sigue imputado. Distinto hubiera sido el caso hipotético de que las condiciones se hubieran dado para que pueda ser sobreseído o encuadre en una causal de sobreseimiento”.
“En ese caso si la defensa si lo podría ofrecer como testigo en favor de alguna persona que estuviera imputada, si estratégicamente le conviene”, dijo Rodríguez, pero aclaró que “en este caso no va a poder ser porque él sigue siendo imputado solo que con el proceso suspendido por dos años y medio tal como ellos lo solicitan”, destacó el Fiscal.
Con respecto a si la aceptación de la Probation implica aceptación de culpa por parte del letrado, el Fiscal indicó que “no, goza del principio de inocencia. Porque acá no se discute la responsabilidad lo que se discute la responsabilidad respecto de la imputación que se le hizo a él”.
“Esto es un instituto que está previsto por la Ley para determinados delitos, para aquellos que tengan mínimos por debajo de los tres años y que en el horizonte tengan eventualmente una posibilidad de condena condicional”, y si se dan esos supuestos “el imputado tiene derecho a pedir que se suspenda respecto de él el proceso y ofrece reparar el supuesto daño”, precisó.
El ofrecimiento “debe ser razonable, que es otro de los requisitos, y durante el tiempo de la suspensión no debe cometer otro delito porque ahí automáticamente la suspensión se le podría revocar. Si no cumple o no paga también y podría continuar el trámite como hasta ahora”.

Marca un antecedente

Con respecto del resto de los imputados, el presidente, tesorero y secretario de la Cooperativa y el ex gerente de administración, “no hay novedades. Creo que estaban esperando la resolución de esta cuestión”.
“Esto marca un antecedente. Yo no sé si cual va a ser la estrategia de los otros imputados, si van a solicitar una Probation o si eventualmente irán a juicio oral y público y en tal caso se hará el juicio sin la presencia de Uzcudún”, explicó el Fiscal.
En ese marco “las penas mínimas para los coautores y para los partícipes necesarios es la misma, uno asume un rol protagónico pero no cumple con los requisitos para ser coautor, por lo que las penas esperadas para el resto de los imputados es similar”, concluyó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS