CONTINUARÁN DETENIDOS POR PELIGRO DE FUGA O ENTORPECIMIENTO DE LA CAUSA

La “Banda del Sapo Ciarlo” pasará las fiestas en prisión


el sapo ciarloDurante la audiencia llevada a cabo el día viernes, en la que se reprodujo parte de las escuchas telefónicas, la jueza penal Marcela Pérez Bogado, a pedido de la Fiscalía, resolvió que los integrantes de la denominada “Banda del Sapo Ciarlo” continuarán detenidos en prisión preventiva imputados de “fraude reiterado con tarjetas de crédito y asociación ilícita”.
Es por el peligro que se fuguen al exterior o haya entorpecimiento de la investigación. Se los imputa de asociación ilícita y fraude con tarjetas de crédito por más de 10 millones.
Los detenidos Facundo “Sapo” Ciarlo, Roberto “Cabezón” Curia y César “Coco” Barlocco son patrocinados por el letrado trelewense Fabián Gabalachis, mientras que a Pablo Sánchez lo patrocina el defensor público Custodio Gómez. Ninguno de los imputados decidió declarar durante la audiencia. Durante la audiencia se reprodujeron parte de las escuchas telefónicas que constan en la causa judicial y que, a criterio de los fiscales, comprometen a los imputados.

Expectativa de pena

“La pena que se espera como resultado del procedimiento será de cumplimiento efectivo”, anticipó el fiscal Daniel Báez durante la audiencia que se realizó hasta pasadas las 14 horas del viernes en los Tribunales de Puerto Madryn. Por su parte, el defensor público Custodio Gómez pidió la libertad de sus patrocinados, mientras que Gabalachis pidió menos plazo de prisión preventiva. Tras un cuarto intermedio, la jueza penal Marcela Pérez Bogado dispuso la continuidad de la prisión preventiva por los peligros de que los imputados se fuguen o entorpezcan la investigación en curso. La medida se volverá a revisar el 28 de diciembre.

Contrabando y lavado de activos

Durante la audiencia, el fiscal Báez informó que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) remitió la competencia para la Fiscalía de Madryn. “Se advierten características de delitos transnacionales. Utilizaron tarjetas de personas extranjeras y es posible que estas tarjetas hayan sido utilizadas en el exterior”, indicó Báez. También se supo que en el allanamiento fue secuestrado un documento con la foto de Ciarlo a nombre de otra persona, de apellido Martinez. Además, tenía una licencia de conducir con su foto pero a nombre de Cataini. “Tiene capacidad de fugarse”, dijeron desde la Fiscalía.

La denuncia del capitán

La investigación se inició en Puerto Madryn por la denuncia del capitán de un barco pesquero. Luego de llegar de un viaje de tres meses, el marino se dio cuenta de que había gastos que alcanzaban los 100 mil pesos en su tarjeta de crédito. Entre las operaciones figuraban compras de pasajes aéreos y viajes a empresas de turismo.
Luego de recibir la denuncia del marino, la fiscalía de Madryn se contactó con Aerolíneas Argentinas. Después de revisar varios informes, los fiscales de la causa se dieron cuenta de que Ciarlo era el responsable de ésta estafa. ¿El vínculo? Los paquetes y pasajes eran vendidos por su empresa, “The Frog Travel”.
La investigación, que duró cerca de tres meses, no sólo desentramó el modus operandi de los estafadores, sino que identificó a otras víctimas de la banda, dentro de las que se destacan el grupo de rock La Renga.
Las empresas de viajes o aerolíneas estafadas eran quienes se hacían cargo de los costos del viaje, cuando los titulares de las tarjetas reclamaban. De esta forma, la banda liderada por Ciarlo logró montar un verdadero imperio.

Una vida de príncipe

El líder de la organización era Facundo “Sapo” Ciarlo, quien llevaba una vida de lujos, hizo 14 viajes al exterior sólo en este año. Además, es dueño de dos vehículos Audi A5 y una moto BMW de alta gama. Según datos de la AFIP no figura ni como monotributista.
En un operativo simultáneo, fueron detenidos junto a Ciarlo sus dos cómplices, Roberto “Cabezón” Curia y César “Coco” Barlocco. Se estima que en las estafas cometidas obtuvieron una ganancia de 10 millones de pesos en el último año.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS