AFIRMAN QUE DESDE HACE TRES AÑOS FORMARON EQUIPOS DE TRABAJO

La agrupación ‘100 % Vecinos’ quiere presentarse en las elecciones de Servicoop


vecinosHace algunos años, se formó una agrupación llamada “100 % Vecinos”, la cual se encarga de, entre otras cosas, controlar el funcionamiento de Servicoop y, sobre todas las cosas, las tarifas de la cooperativa. Actualmente, este grupo se encuentra realizando las gestiones necesarias para presentarse en las próximas elecciones de Consejo Directivo, para lo cual están trabajando en algunas propuestas. “Desde hace tres años a esta parte estamos armando equipos porque consideramos que una cooperativa es una empresa de economía social, por consiguiente tenemos que hablar de tener mejores servicios a más bajo costo, ese es el motivo de una cooperativa. Entonces, a partir de interpretar de esta manera el cooperativismo, comenzamos a trabajar formando equipos de gente y asesorándonos con personas que estén muy filosas en este tema, que sepan de lo que se está hablando, y no porque sea conveniente o no una circunstancia política o económica. Nosotros hace tres años que nos venimos preparando y es muy difícil armar una elección si se quiere hacer bien, porque cualquiera puede firmar un papelito, como pasa en este momento, que hay gente que ni siquiera sabe que es delegada. Entonces la idea es ver si se puede revertir esta decisión, es más no estamos en contra de nadie, simplemente creemos que hay otra manera de trabajar el cooperativismo para poder optimizar más los costos y transparentar más los números”, explicó Juan Carlos Lunardini, integrante de 100 % Vecinos.

Crecimiento de la deuda

Uno de los cuestionamientos más fuertes por parte de esta organización, tiene que ver con el cobro de la Tasa de Deuda y con el incremento de la misma a lo largo de los años: “Nosotros no podríamos saber más que los concejales, pero hemos estado trabajando mucho con ellos y lo vamos a hacer con los entrantes, ya que dentro de los asociados a la cooperativa hay peronistas, radicales, unidos y organizados, hay de todo. Los problemas políticos nosotros los dejamos de lado, lo que queremos es ver cuál es la situación, porque si bien tenemos los balances, sabemos que la situación no es tan comprometida. Se deben 300 millones, para eso se pusieron los ítems 313 y 314 que es para el pago de la deuda, que en realidad no es una deuda que tenemos los vecinos, porque tenemos nuestra factura al día. Si partimos de ahí hay que decir que, o hicieron mal la gestión o algo pasó, porque en tres años y medio pasamos de una deuda de casi 40 millones de la gestión anterior y hoy debemos 300 millones, quiere decir que hay alguna gestión mal hecha o mal encarada. No quiere decir que el dinero esté en el bolsillo de nadie, quizás son gestione mal hechas, digamos esto porque creo que es necesario para no generar rispideces que no tienen que ver con vecinos de Puerto Madryn. Sí podemos decir que hubo un mal arreglo en Buenos Aires con AFIP y con CAMMESA, no se puede multiplicar la deuda de esta manera”, aseguró Lunardini.

Buen servicio

Respecto a lo que hace al servicio de la cooperativa, desde 100 % Vecinos no tienen ningún tipo de cuestionamiento, al contrario, destacan el buen funcionamiento y, sobre todas las cosas, el desempeño de los trabajadores: “El servicio de Servicoop es muy bueno, esto no es por quien dirige la cooperativa, sino que es gracias al grupo de trabajadores que tiene la cooperativa que es excelente. Lamentablemente ellos siempre intentan echarle la culpa del costo de la boleta de la luz, y no es así, en realidad los trabajadores de Servicoop que son los que mantienen el servicio, no son los responsables del problema. La cooperativa tiene más o menos un ingreso que va de 27 a 30 millones de pesos mensuales, si la erogación por sueldos es de unos 14 millones, estamos casi en la mitad de los ingresos, aunque esa ecuación no es buena, porque deberíamos estar en un 40 por ciento para que una empresa pueda funcionar correctamente. Pero los trabajadores no son la perdición de Servicoop, al contrario, gracias a Dios que existen estos trabajadores y que nosotros tenemos el servicio que tenemos”. De todas formas, Lunardini puso en duda acerca de la veracidad de los extensos cortes que tuvieron lugar el verano pasado en la zona sur de la ciudad: “Hemos tenido algunos episodios en la temporada estival, con unos cortes muy prolongados y muy dudosos. Yo como técnico tengo que decir que no creo en esa falla que ellos dijeron, que fue un arco voltaico, si existiera un arco voltaico con los cables de Telefónica, imagínense qué pasaría si llegar a entrar media tensión o alta tensión en un cable de teléfono. No creo en esa posibilidad, pero sí creo que hubo problemas que llevaron mucho tiempo resolverlos y eso deteriora la imagen de la cooperativa, pero tenemos un excelente servicio con lo que los muchachos tienen para trabajar”.

Mala imagen

Si bien los integrantes de 100 % Vecinos se preparan intensamente para las elecciones, las mismas todavía no tienen fecha de realización: “No tenemos fecha para las elecciones, yo he hablado con el síndico Víctor Turesso en algunas oportunidades y él me dijo que todavía no está la fecha. Las elecciones ya se deberían haber realizado, en realidad cada un año hay ejercicio y debe haber una elección, ellos dicen haber hecho elecciones, cosa que ni los concejales ni los periodistas sabían. Esta cosa engañosa de ocultar números y ocultar la participación democrática no es buena, no es saludable a la imagen del cooperativismo”, finalizó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS